Descargas

Descarga gratis una guía para pintar personas con manchas de acuarela

Conoce las técnicas para pintar personajes reales con manchas de acuarela

El arte abstracto tiene un sinfín de soportes y técnicas con las que se puede realizar, y entre las más bellas se encuentra la acuarela; transformar la realidad en manchas y dejar que cada una tome su forma para que juntas reflejen un paisaje es uno de los mejores caminos creativos.

Daniel "Pito" Campos (@danieldibujador) es ilustrador y artista plástico experto en trabajar las acuarelas para reflejar paisajes urbanos por medio de manchas de color. Su trabajo consiste en convertir sus ideas en acuarelas con papel, pinceles, pintura y agua, adentrarse en el mundo de la mancha, entender qué es y cómo se hace.

Con la intención de expandir esta técnica y empapar a más artistas con ella, Daniel te comparte una guía muy práctica para conocer los movimientos del pincel a la hora de pintar personas abstractas.

Descarga gratis una guía para pintar personas con manchas de acuarela 1
Daniel "Pito" Campos

Consejos importantes para trabajar manchas de color con acuarela

Antes de pintar figuras móviles y personas, es clave entender la gráfica de la técnica de manchas de color, saber cómo se comporta la luz y las transparencias: recuerda que en la acuarela se va de la luz a la oscuridad. Por lo tanto, tu fondo debe ser una capa muy fina con mucha agua y poco pigmento para así, capa por capa, ir incrementando el color.

La segunda regla de oro es que el blanco en la acuarela es el papel, por lo que debes reservar los blancos, una vez tapados con color ya no se pueden recuperar. Para realizar esta técnica es clave trabajar de arriba hacia abajo, para dirigir el agua hacia la parte inferior.

La importancia de las personas en la obra

El tip fundamental que te da Pito Campos es: "por lo general no se presta mucha atención a las personas y su resolución. Se pinta un paisaje hermoso y, al momento de plasmar estas figuras, aparecen errores que terminan por arruinar la obra. Para evitarlo, debes partir de tres manchas simples, plásticamente tienen una síntesis muy interesante y funcional".

Descarga gratis una guía para pintar personas con manchas de acuarela 3
Daniel "Pito" Campos

Qué sí y qué no debes hacer al momento de pintar personas

- Nunca hagas cabezas redondas, debes hacerlas rectangulares.

- El torso nunca puede ser un triángulo, las personas siempre deben tener hombros para ayudar en su iluminación.

- No pintes personas caminando con las piernas abiertas, ni las termines de manera abrupta. Esto genera una estética fea y rígida. La figura de la pierna debe ser un triángulo invertido para que termine en punta, y siempre una debe ser más larga que la otra; esto le da dinamismo y movimiento a las personas.

A continuación podrás entenderlo de manera visual, y en el descargable aprenderás a traducir esto a manchas con acuarela en tres sencillos pasos:

Descarga gratis una guía para pintar personas con manchas de acuarela 5

Sign up and download

Guia para pintar personas con manchas de acuarela.pdf

or sign up with your email
By clicking "Create an account" I am confirming I am 16 or older and I accept the Terms of Use, the Privacy Policy, the Cookies Policy, and agree to receive news and promotions.
If you already registered, you may log in

Daniel "Pito" Campos imparte en Domestika el curso 'Paisajes urbanos en acuarela', la mejor opción para aprender a transformar cualquier paisaje real en una ilustración abstracta de acuarela, aprendiendo los procesos paso a paso, desde los materiales a utilizar hasta todos los trucos necesarios para una pintura profesional.

También te puede interesar:

- Técnicas experimentales de acuarela para principiantes, un curso de Ana Santos.
- Técnicas de ilustración con acuarela digital, un curso de Ricard López Iglesias.
- Elaboración de acuarelas artesanales, un curso de Scriptorium Yayyan.

2 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox