Craft

5 lecciones gratis para iniciarte en la costura

Domestika comparte algunas de las mejores lecciones para empezar en el mundo de la costura

La costura es uno de los oficios más antiguos; su desarrollo se fue dando con el paso del tiempo y se asoció cultural y tradicionalmente con las mujeres. Es el método por el cual se unen dos o más telas al perforarlas y entrelazar un hilo a través de ellas, normalmente con ayuda de una aguja.

Para impulsar la creatividad en torno a la creación y la confección de prendas, Domestika comparte cinco lecciones gratuitas, por tiempo limitado, que te ayudarán a impulsarte en la industria textil, el diseño, la tela, el hilo y la creatividad.

Lección abierta: Máximas de la costura

Lo mejor para empezar, y antes de adentrarte a lo manual, es aprender esta serie de pequeñas reglas hechas por la diseñadora textil Julia Reyes. Con ellas aprenderás algunos fundamentos de la costura previos a dar tus primeras puntadas. En esta lección del curso 'Costura básica con máquina de coser' sabrás las claves esenciales de la costura: cómo enhebrar en el ojo de la aguja, el sumo cuidado que debes tener al usar el pedal, la importancia de tener una bobina bien hecha y cómo desensartar en caso de errar.

5 lecciones gratis para iniciarte en la costura 1
Julia Reyes

Lección abierta: Haz tu propio patrón I

Uno de los pasos más importantes de la costura es la confección de patrones. Por eso, en esta lección del curso 'Confección de ropa miniatura', la fieltrista Carolina Alles te enseñará a tomar medidas, trasladarlas al papel, realizar el trazado y poner atención a los contornos y la simetría para formar el cuerpo idóneo de tu próxima prenda.

5 lecciones gratis para iniciarte en la costura 3
Carolina Alles

Lección abierta: Dobladillo a mano

Al momento de bordar, la tela se puede deformar o jalar si en algunas áreas se ha bordado más fuerte. Por eso, es importante aprender a hacer un dobladillo; consiste en un pliegue que se hace a una prenda de ropa en el borde, doblándolo dos veces hacia un mismo sentido y cosiéndolo para que no se deshile. En esta lección del curso 'Diseño de prendas artesanales desde cero' la artista textil Gabriela Martínez te enseñará cómo hacer un bordado sencillo a mano. Esta preparación te servirá para dejar la prenda lista para unir.

5 lecciones gratis para iniciarte en la costura 5
Gabriela Martínez

Lección abierta: Técnicas de costura artesanal

Previo a la máquina debes conocer las bases; por eso, en esta lección del curso 'Textile Toys: diseño y creación de personajes en tela', junto al el escultor textil y fundador del estudio Piti Piti Omar Gad, aprenderás cinco puntadas esenciales para que puedas empezar a realizar tus primeras piezas textiles; irás del hilvanado al zig zag, teniendo en cuenta que todas y cada una de ellas son fundamentales para la costura. Solo necesitarás de la práctica para convertirte en un experto.

5 lecciones gratis para iniciarte en la costura 7
Piti Piti

Lección abierta: Coser y planchar

El orden de costura es muy importante para unir distintos pedazos de tela, por lo que manejar la máquina de coser, con su puntada recta y una plancha, se vuelve indispensable para ello. En esta lección del curso 'Introducción al patchwork contemporáneo', la diseñadora Zita Chocarro te enseñará a unir piezas textiles poco a poco, en un orden concreto que te ayudará a no perderte, hacerlo más rápido y con sentido; y a planchar para que el acabado de tu trabajo sea impecable.

5 lecciones gratis para iniciarte en la costura 9
Zita Chocarro

Estas lecciones estarán abiertas únicamente durante 10 días; si después de esta fecha quieres volver a verlas o quieres acceder al resto del contenido puedes hacerlo apuntándote a cada curso.

También te puede interesar:

- Tutorial bordado: 4 tips básicos para principiantes.
- Tutorial macramé: cómo diseñar el patrón de un tapiz.
- Tutorial bordado: el punto de rejilla.

2 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox