Cine y vídeo

Consejos para hacer una buena demo reel en VFX

Descubre 10 tips primordiales para crear una gran demo reel

Dar los primeros pasos profesionales tras tu formación no es sencillo en ninguna disciplina, y los VFX no son una excepción; la elaboración de una demo reel es fundamental para cualquier artista audiovisual. En ella debes ser capaz de mostrar tus cualidades, aptitudes y trabajos a quienes te pueden brindar próximas oportunidades laborales.

Carolina Jiménez –artista de efectos visuales para cine especializada en layout– es experta en ello, con más de diez años trabajando en la industria del cine. Ha participado en grandes producciones audiovisuales, como la trilogía de El Hobbit, Star Trek Beyond, Justice League, El planeta de los simios 2 y Prometheus; nadie mejor para darte unos consejos para entender la demo reel, cómo se hace y qué aspectos debes tener en cuenta para su elaboración.

Antes de dar tus primeros pasos laborales en el mundo profesional de los VFX, es indispensable que puedas mostrar tus trabajos. Para ello, necesitas una demo reel: un video que sirva para mostrar tus cualidades, o lo que es lo mismo, tus mejores trabajos.

Todas las demo reel comienzan con trabajos de escuela, pero es importante que la vayas mejorando poco a poco, pero de manera constante. Debes buscar trabajos de todo tipo, realizar proyectos personales, proyectos que te reten a dar un paso más y conseguir habilidades y piezas que no tenías antes.

Algunos consejos clave para su elaboración son:

- No la hagas muy larga: es primordial hacerla de dos a tres minutos.

- Pon tus mejores trabajos al inicio, serán el gancho perfecto para mantener la atención de quien la esté viendo.

- No incluyas todo tu trabajo. Sé selectivo y siempre pon proyectos en los que hayas participado; si los realizaste con más artistas, especifica tu labor con un pequeño texto.

- Es importante que tu nombre y forma de contacto (email) estén visibles en todo momento, como mínimo al principio y al final.

- Es correcto tener más de una demo reel, en especial si buscas especializarte en más de una área.

- Debe estar online y visible. No mandes vídeos por email, mantenla en plataformas como Vimeo o YouTube y comparte el link.

- No temas ser creativo. Si bien debes ser estricto en el momento de mostrar tu trabajo, también debes transmitir tu personalidad. Juega con la edición, llévala a lo artístico.

- Los textos que incluyas siempre deben estar en inglés: esto abre la posibilidad de que gente de todo el mundo vea tu demo.

- Ve muchas demo reels: esto te ayudará a saber qué hacer y qué no hacer con la tuya. Ve las de artistas consolidados, las de recién graduados, todas las que encuentres.

- Envíala a los estudios o personas con las que quieres trabajar. Investiga y haz que se mueva por el mundo.

Carolina Jiménez García imparte en Domestika el curso 'Introducción a VFX para cine'; en él aprenderás en qué consiste el pipeline o flujo de trabajo en VFX para producciones audiovisuales. Conocerás el esquema de interacciones en las diferentes fases de producción de una película, para que puedas escoger en qué departamento te gustaría especializarte.

Te puede interesar:

- Técnicas de VFX para proyectos ArchViz, un curso de Ro Bot.
- Layout para VFX, lenguaje y narrativa de cámara, un curso de Carolina Jiménez.
- Integración de elementos 3D mediante técnicas de VFX, un curso de Xuan Prada.

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox