Photography

¿Qué es un cinemagraph?

¿Los cinemagraphs son fotos en movimiento o vídeos estáticos? Conoce el significado de esta opción multimedia

Con la irrupción de los cinemagraphs en el panorama digital las distancias entre fotografía y vídeo se estrechan, o mejor dicho, se desdibujan. Responder a la pregunta de si un cinemagraph es una foto en movimiento o un vídeo estático no es tan sencilla, por muy paradójico que pueda llegar a sonar y es que la respuesta correcta sería: es ambas cosas.

Se trata de una imagen fija en la que algunos elementos han sido animados, logrando atraer la atención del espectador de manera inmediata y convirtiéndola en una pequeña obra de arte, sutil, pero lo suficientemente efectiva para hacer que destaque entre el tsunami de contenido visual que desfila ante nuestras pupilas cada día.

Un experto en cinemagraphs es el fotógrafo mexicano Fernando Montiel Klint (@fernandomontielklint), que conoce a la perfección la historia de este tipo de imágenes] y la importancia de explorar este medio para crear nuevas ideas. Nadie mejor que él para describir qué es un cinemagraph y de donde proviene.

¿Qué es un cinemagraph?

El cinemagraph es una combinación fascinante de foto y vídeo que, por lo general, contiene un movimiento pequeño que se repite en bucle, mientras que el resto de la imagen permanece completamente estática, proporcionando una sensación de realismo que rompe moldes.

El término fue acuñado en 2011, durante la FWNY (semana de la moda de Nueva York) por Jamie Beck y Kevin Burg, un par de fotógrafos de moda que elaboraron y compartieron una serie de fotos dinámicas, lo que despertó una gran curiosidad e interés de la comunidad de la moda. Ellos lo definieron como "más que una fotografía, pero menos que una película".

El cinemagraph es un medio donde se cuenta una microhistoria con un tiempo corto, pero necesario, para entender la narrativa, sin ser una fotografía fija. El resultado es hipnótico para el espectador.

Cinemagraph por Jamie Beck y Kevin Burg
Cinemagraph por Jamie Beck y Kevin Burg

¿Cuál es la diferencia entre un cinemagraph y un GIF?

El GIF es un loop infinito, ya sea de vídeo o fotografía, con una calidad moderadamente buena que corre en internet. El cinemagraph es un híbrido entre fotografía y vídeo, en la que la base es una fotografía y solamente una parte o un fragmento está en movimiento. Aunque con la experimentación se pueden hacer piezas con dos o tres partes en movimiento e incluso audio.

El cinemagraph se puede abordar desde una manera artística o como parte de una estrategia publicitaria y llevarlo a distintos lugares.

Cinemagraph por Jamie Beck y Kevin Burg
Cinemagraph por Jamie Beck y Kevin Burg

Fernando Montiel Klint imparte en Domestika el curso 'Creación de cinemagraphs', en él aprenderás a generar ideas, capturar el momento con tu cámara, iluminar la escena de manera especial y todos los trucos para crear tus propios cinemagraphs desde cero usando Adobe Photoshop.

También te puede interesar:

- ¿Cómo hacer un cinemagraph?
- Fotografía nocturna: qué equipo y parámetros debes tener en cuenta.
- ¿Qué es focus stacking en fotografía?
- ¿Qué es la luz fantasma en fotografía?
- ¿Qué es el retrato conceptual?

Recommended courses

Content Creation and Editing for Instagram Stories. Marketing, Business, Photography, and Video course by Mina Barrio

Content Creation and Editing for Instagram Stories

A course by Mina Barrio

Discover the secrets of photography and video to find success on Instagram

  • 239424
  • 98% (6.1K)
90% Disc.
Original price $999MXN
Professional Photography for Instagram. Photography, Video, Marketing, and Business course by Mina Barrio

Professional Photography for Instagram

A course by Mina Barrio

Learn tricks to take and edit photographs for social media on your phone

  • 260251
  • 99% (11K)
90% Disc.
Original price $999MXN
Introduction to Adobe Photoshop. Design, Photography, and Video course by Carles Marsal
Domestika Basics · 5 courses

Introduction to Adobe Photoshop

A course by Carles Marsal

Learn Adobe Photoshop from scratch and master the best software for treatment, retouching and creation of digital images on the market

  • 359393
  • 100% (9.9K)
83% Disc.
Original price $999MXN
0 comments