Entrevistas

Conoce el trabajo y proceso creativo de Ximena Jaramillo Popoca

La joven ilustradora fue la ganadora del premio especial de Portfolio Domestika México

Ximena Jaramillo Popoca (@munapopoca) es diseñadora gráfica y artista visual, originaria de la Ciudad de México y ganadora del premio especial de ilustración Jameson, otorgado en la primera edición de Portfolio Domestika México.

Influenciada por Christine Sun Kim, Hanna Höch, Andy Warhol, Ellen Gallagher y Catalina Schliebener, Ximena se adentró a la ilustración y el arte con trabajo que toma distintos puntos de vista, infantilizados e intuitivos, para llenarlos de nostalgia y concretarlos través de la ilustración, el bordado y el collage.

Conversamos con ella para profundizar en sus procesos e ideas, conocer sus inicios en el arte y cómo llegó a la mezcla de elementos, soportes y técnicas que hoy en día caracterizan su trabajo:

Conoce el trabajo y proceso creativo de Ximena Jaramillo Popoca 1
Ximena Jaramillo

¿Cómo fueron tus primeros acercamientos al arte y en qué momento decidiste que ese era el camino que querías seguir?

Cuando empecé bachillerato me acerqué al diseño gráfico, pensaba en él como un tipo de arte disfrazado; lo divertido es que nunca vislumbré cómo era todo el panorama hasta que ya llevaba un año cursando la carrera. Y sí, definitivamente no era lo que más me gustaba, aunque tenía algunas cosas maravillosas: todas mis profesoras adoraban a Kandinsky y el movimiento de la Bauhaus.

En ese momento comencé a discernir las diferencias que existían entre la industria del diseño y del arte, y como aunque
se puede lograr un equilibrio entre ambas, también pueden estar muy separadas. Yo buscaba encontrar un punto de equilibrio así que, cuando terminé la carrera técnica, tomé un año sabático para explorar cuál era mi pasión.

Tomé varios cursos de museografía, pintura y artes visuales, y fue cuando llegué a ese punto que decidí que quería tomar en serio el arte en mi vida. Ser artista te connota como creador de contenidos inagotables, por eso me encanta, puedo combinarla con mis conocimientos e influencias de diseño, puedo experimentar en diferentes medios y en diferentes lugares. Me permite jugar y ser adaptable todo el tiempo.

Conoce el trabajo y proceso creativo de Ximena Jaramillo Popoca 3
Ximena Jaramillo

¿De dónde surgen las ideas e inspiración para tu obra?

Me inspira la idea de que podré trabajar con todos los intereses y gustos que aún no he descubierto de mí misma. Me inspira y me aterra el cambio porque te reta a abrazarlo a la fuerza para luego tomarle cariño o ir contra corriente; abrazar lo que no nos gusta o avergüenza es un acto valiente que hace más fuertes las emociones. Eso lo he visto en muchas creadoras y últimamente ha sido mi fuente número uno de motivación.

Además, ver vídeos musicales de K-pop y revisar los conceptos de sus álbumes discográficos es algo que hago siempre. Disfruto de un producto hecho por múltiples disciplinas y que cada una de ellas le aporte riqueza al trabajo.

Si hablamos de personas, yo diría que la artista sonora Christine Sun Kim es mi más grande inspiración desde hace años. Es una artista sorda que trabaja con el sonido, lo reconfigura y lo conoce por medios perceptivos que no son los más inmediatos para los que sí tenemos el sentido auditivo presente en nuestra vida; se basa en su cotidianidad trabajando en conjunto con más personas para encontrar puntos de unión, tomándolos en serio sin importar nada, incluso produjo una serie de piezas con su bebé.

¿Cómo definirías tu estilo estético?

No sé si lo logro, pero me gusta mucho que se vea kitsch, adoro lo cursi. Tengo cierto gusto por las texturas peludas, lo colorido y lo simple. Trato de mantener mi estética infantil porque contiene un valor visual que puede ser disfrutado por todos, puesto que todos hemos sido niños.

Conoce el trabajo y proceso creativo de Ximena Jaramillo Popoca 5
Ximena Jaramillo

Dentro de esta vasta gama de técnicas, ¿cómo decides el soporte que tendrán tus ideas, es decir, si serán una fotografía, una ilustración o un collage?

Tengo un sistema para la toma de decisiones que resulta ser muy intuitivo, así que, cuando visualizo una idea casi siempre intento retener la imagen mental de lo que quiero obtener e identifico qué medio puede acercársele más, aunque no sepa cómo ejecutarlo al 100%.

Es como cuando tu mamá ve un modelo de dulcero que quiere hacer para tu fiesta en la vitrina de una mercería y no sabe cómo, pero ya está buscando con qué podría hacer una versión similar. Si después de esto las cosas no resultan, tengo dos soluciones: bajo estrés pruebo con otro medio; si llegó al hartazgo, abandono el proyecto unos días para dejarlo descansar y volver a ver mi pieza como una vieja amiga. Intento no frustrarme.

Existe otra forma de trabajo para elegir un soporte y consiste en trabajar con la textura o herramienta que tenga ganas de usar.

¿Por qué te inclinaste por trabajar mixed media y no una técnica única?, ¿qué es lo que te ofrece esta opción que otras no?

Soy una persona con tendencia a la estabilidad y es una cualidad que no suele agradarme. También soy impaciente, no puedo pintar un cuadro completo solo con acrílicas o editar una fotografía y no querer intervenirla con algo más. Siempre considero que falta algo. Así que combinar técnicas y materiales me ayuda a equilibrar esas tendencias para mantener una linea de trabajo e investigación variadas, y aunque en ocasiones se torna difusa, ha sido muy funcional hasta ahora.

Conoce el trabajo y proceso creativo de Ximena Jaramillo Popoca 7
Ximena Jaramillo

Varios conceptos que se observan en tu trabajo son la nostalgia, lo infantil, lo abstracto y las conexiones, ¿podrías contarnos más de cada uno y qué papel toman dentro de tu imaginario y creación?

Pienso que aquí un formato infantil, en lista, es muy útil para ilustrar cada punto, así que:

- Lo nostálgico tiene que ver con el anhelo y cómo lo retienes en tu memoria. Lo que recuerdas de tu anhelo se vuelve en realidad la posibilidad más fiel a tus verdaderas vivencias, se recrean constantemente con el paso de los años.

Pienso que vale la pena trabajar con eso todo el tiempo, para ver cómo alguien puede armarse y sentirse más completo a partir de perder más, perder el recuerdo entero hasta que queda probablemente una simple sensación, o una imagen fija, un diálogo, una fantasía.

A esta edad, todos hemos atravesado por eso, nuestra infancia es en realidad un producto del proceso de anhelar, porque se piensa que todo era más sencillo...

- Lo infantil lo utilizo como un arma para explicar mi entorno y cómo racionalizo mi realidad. Serle fiel a esa forma de pensar es complicado porque ya no soy pequeña, pero aporta posibilidades para aligerar la sensación ante lo desconocido, sin quitarle su nivel de importancia o seriedad.

Cuando eres pequeño sueles dibujar un garabato o una plasta de colores y decirle a tus padres que acabas de hacer una tortuga con calcetines. Ellos te van a creer pero, obviamente, no verán la tortuga en el papel...

- Lo abstracto da lugar a la imaginación y a la reconfiguración de las definiciones, las formas e incluso de los recuerdos. Así es como todos estos conceptos están relacionados, en este punto ya me resultan vitales.

Conoce el trabajo y proceso creativo de Ximena Jaramillo Popoca 9
Ximena Jaramillo

Dentro de esta variedad de técnicas, ¿tienes una proceso de creación general o es cambiante, desde que nace la idea hasta que compartes la pieza final?

La verdad es que cambia mucho, aunque diría que la intuición es el único paso a seguir que siempre está presente. Aún estoy averiguando de qué manera, pero procuro que mis procesos sean fieles a mi estilo de vida y mis emociones.

En estos días, la propuesta personal era volver a trabajar con las primeras obras que marcaron mi forma de crear, que son mis collages del grupo surcoreano BTS. Me di cuenta de que siempre las he repetido y no era consciente de cómo las había colocado en discursos de temas variados que no tenían que ver con el fanatismo ni los llamados "fan arts", así que comencé haciendo más collages de forma intuitiva. Si me gustaba una foto de ellos la imprimía, la recortaba, le ponía plastas... y volví a retomar mi técnica para raspar la pintura y demás.

Cuando tuve un número vasto de piezas, me pregunté qué importancia tenían y qué aportaciones podrían tener. Así comprendí que me gusta convertir el ocio, lo connotado como "poco útil", a algo que lo sea, no solo para la comunidad interesada en este género musical.

¿Existe algún elemento que siempre busques destacar en tu obra?

Busco que sea visualmente llamativa, sin importar su sobrecarga o simpleza, y que contenga texturas visuales o táctiles, sin importar su soporte.

Conoce el trabajo y proceso creativo de Ximena Jaramillo Popoca 11
Ximena Jaramillo

Respecto a la mención de convertir tu trabajo en algo útil para las personas, ¿crees que a través del arte y la ilustración se puede aportar valor al debate y lucha en torno del género?

Por supuesto que sí, es más, creo son los territorios conceptuales que más se están abordando justo ahora en toda la comunidad artística y creativa. Me parece fabuloso porque aportan formas de lectura para todo rango de edades y sectores económicos que van desde un libro donde una princesa se salva sola en vez de esperar a que el príncipe llegue, hasta una serie de fotografías que nos muestran a una mujer colgada de una cruz asemejándose al mismo Jesús de Nazaret.

Ambos discursos buscan dar qué hablar en torno a la temática del género, pero su impacto es completamente opuesto. Pienso que cuanta más variedad mejor, hay que pensar y hablar de este tema siempre.

¿Qué consideras que se necesita para disminuir la marcada brecha entre mujeres y hombres dentro del arte?

Este tipo de preguntas me resultan muy deseables, tienen tanta historia por detrás y yo unas cuantas líneas para externar lo que quiero decir... Para empezar, informarnos es lo mejor que podemos hacer. El hecho de que esta pregunta se haya formulado y se esté contestando, da una intención de querer disminuir la brecha y dar visibilidad al trabajo artístico de las mujeres. Para radicalizar positivamente la brecha en el arte y en cualquier otro sector se necesita una lucha más grande.

Actualmente estamos viviendo cambios radicales y todas estamos luchando por ser visibles y dar visibilidad en todos los sectores, desde la forma más aguerrida hasta la más tímida posible. Necesitamos que todas estas manifestaciones sean constantes y no paren, porque estamos intentando reconfigurar aparatos sociales y políticos extremadamente antiguos, sexistas y desgraciadamente bien consolidados. Me gustaría agregar una cita de Alexandra Kohan, una psicoanalista feminista que me dio mucho qué pensar: "Sé que existe un planteo según el cual las mujeres, habiendo padecido tan largamente dominación y sometimiento, tenemos derecho ahora a dominar y someter. Pero yo pienso el feminismo como un cambio de paradigma, un cambio de valores y no como la habilitación de la venganza."

Conoce el trabajo y proceso creativo de Ximena Jaramillo Popoca 13
Ximena Jaramillo

Para terminar, ¿qué viene para ti y tus proyectos?

Antes de terminar al año voy realizar mi primera exposición individual, lo cual me tiene a la expectativa y muy emocionada. Estoy aprendiendo sobre la marcha cómo gestionar espacios y eventos fuera de lo escolar. También falta muy poco para cursar mi último año en la universidad y quiero cerciorarme de crear un proyecto final que pueda ser insertado en el mundo de la ilustración y el arte por igual, con un contenido visual muy minimalista, que es justo lo opuesto a mi producción actual, así que será un reto que espero con ansías poder terminar.

Por último, tengo en puerta un proyecto colaborativo muy especial, que espero que vea la luz a inicios de año, dedicado especialmente para los fanáticos del K-pop y sus subgéneros. Es una comunidad inmensa, pero queremos crear una interacción más cercana, artística y sorora con los fandoms latinos; creo que no tenemos algo que nos dé a conocer y nos una más allá de organizar proyectos específicamente para los grupos a los que admiramos.

Conoce el trabajo y proceso creativo de Ximena Jaramillo Popoca 15
Ximena Jaramillo

Ximema Jaramillo Popoca.

Visita este enlace para conocer más sobre Portfolio Domestika México y descargar el libro digital conmemorativo.

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox