Design

10 consejos a tener en cuenta cuando diseñes un ícono

El director de arte Hermes Mazali nos da sus tips para diseñar correctamente cualquier ícono que imagines

Saber crear íconos efectivos es una tarea que requiere de varias habilidades: entre ellas, capacidad de síntesis, dotes de diseño gráfico y sobre todo curiosidad por el cliente para el que trabajemos y un conocimiento profundo de los valores y apuesta gráfica de su marca.

Hermes Mazali (@hmazali), director de arte con una amplia trayectoria en el diseño de íconos, ha sintetizado todo lo que sabe en 10 puntos esenciales a tener en cuenta si quieres dedicarte a esta disciplina, que te ofrecemos a continuación:

Hermes Mazali, varios trabajos
Hermes Mazali, varios trabajos

1. Explora antes de empezar

Es importante primero recolectar ideas que te inspiren, o descubrir tendencias que te gustaría seguir. Lo importante es mantenerse motivado y encontrar el estilo indicado en el que te sientas cómodo para trabajar.

2. Evita las literalidades

Cada ícono tiene un referente (el objeto o concepto al que hace referencia). Cuando tengas que diseñar un ícono, evita los referentes obvios o literales. Utiliza técnicas retóricas o mapas conceptuales para asociar ideas creativas a tus referentes.

Hermes Mazali, desarrollo de un ícono
Hermes Mazali, desarrollo de un ícono

3. Entiende la funcionalidad

La tipología del ícono se basa en el diseño en el cual será aplicado. No es lo mismo crear íconos para un App que para una revista o infografía. Usar la tipología incorrecta del ícono puede comunicar un mensaje no deseado o no cumplir con su función.

4. Elige el estilo

Decide que estilo te gustaría aplicar en tus íconos y si el estilo elegido transmite lo que quieres comunicar. Existen varias tipologías de iconos: flat design, outline, filled, isometric... Puedes elegir el quieras, ¡o también fusionar estilos!

Hermes Mazali, Casa Museo Eva Perón
Hermes Mazali, Casa Museo Eva Perón

5. Trabaja con una retícula

La grilla es una herramienta fundamental para diseñar tus íconos con precisión. Trabajar con una retícula te permite entender las proporciones del ícono, tomar decisiones y sistematizar tu diseño.

6. Utiliza formas básicas

La geometría es fundamental para la construcción de tus diseños. Emplea el círculo, triángulo y cuadrado como base de tus iconos para darles forma y estilo.

Hermes Mazali, Google Argentina
Hermes Mazali, Google Argentina

7. Controla la simplicidad

Diseña con un cierto nivel de detalle, los íconos deben ser fácilmente reconocibles en todo tipo de tamaños. Evita la complejidad y no agregues más de 2 o 3 objetos a tus íconos.

8. Sé consistente

En un sistema de íconos, es muy importante que todos los íconos sean coherentes entre ellos. Respeta las mismas decisiones de estilo en los íconos. El grosor del trazo, la distancia entre los elementos, los ángulos y remates deben coincidir en todo el sistema.

Hermes Mazali
Hermes Mazali

9. Las reglas están hechas para romperlas

Crea tus propias reglas para que tus íconos mantengan un estilo único. Para ser consistente, debes respetar tus propias reglas, pero en algunas situaciones muy particulares quizá deberás omitirlas.

10. ¡Hecho es mejor que perfecto!

Si nunca has diseñado iconografías, no dejes que la perfección te impida terminar tus iconos. Comparte tu trabajo para obtener opiniones y críticas de tus colegas. Gradualmente acumularás conocimiento y experiencia para evolucionar hacia tu “perfección”.

10 consejos a tener en cuenta cuando diseñes un ícono 11

Si te han gustado estos consejos, puedes adentrarte en el mundo del diseño de iconos con Hermes Mazali en su curso online 'Introducción al diseño de iconos', donde podrás aprender el proceso y las técnicas para llevar a cabo cualquier encargo iconográfico de branding.

Te puede interesar

- Diseño de pictogramas, un curso de Romualdo Faura.
- Diseño de marcas con retícula, un curso de Christian Pacheco.
- Identidad corporativa bi y tridimensional, un curso de Cruz Novillo y Pepe Cruz.

Recommended courses

Instagram Feed Design with Canva. Design course by Isabel Gil Loef

Instagram Feed Design with Canva

A course by Isabel Gil Loef

Learn how to create templates that make it easy for you to produce consistent, original, and impactful Instagram content

  • 40139
  • 99% (972)
85% Disc.
Original price $39.99USD
Introduction to Adobe Illustrator. Design & Illustration course by Aarón Martínez
Domestika Basics · 6 courses

Introduction to Adobe Illustrator

A course by Aarón Martínez

Learn Adobe Illustrator and create optimum vector graphics without any prior knowledge

  • 198287
  • 98% (5.3K)
75% Disc.
Original price $39.99USD
Introduction to Adobe Photoshop. Design, Photography, and Video course by Carles Marsal
Domestika Basics · 5 courses

Introduction to Adobe Photoshop

A course by Carles Marsal

Learn Adobe Photoshop from scratch and master the best software for treatment, retouching and creation of digital images on the market

  • 359386
  • 100% (9.9K)
75% Disc.
Original price $39.99USD
2 comments