3d & animation

Josué Grotesco nos muestra su proceso de animación de pixel art

El universo del mexicano Josué Grotesco está inspirado por videojuegos, drag queens y píxeles, elementos que fusiona en sus animaciones

Josué Hernández comenzó a interesarse por la ilustración gracias al Art Nouveau y al Art Decó, dos corrientes artísticas que poco tienen que ver con el pixel art, pero que, junto a las grandes influencias artísticas aplicadas en videojuegos como Bioshock y Fallout, han terminado por dar forma al universo de Josué Grostesco: "aún recuerdo que muchos juegos me hipnotizaban con sus animaciones y sprites, eran capaces de transmitir muchísimo con figuras sumamente abstractas y paletas de colores limitadas. Dos juegos que me influenciaron fueron Pokémon y el Tamagotchi".

Hemos hablado con este creador mexicano para conocer su trabajo, sus influencias y en especial, descubrir su proceso creativo a la hora de crear su divertida serie de animaciones que tienen como protagonistas a drag queens mexicanas[/b].

Josué Grotesco
Josué Grotesco

Josué define su trabajo en pixel art como muy colorido, con una fuerte influencia del arte japonés: "me encanta usar estrellas, arcoíris, corazones, nubes y brillos". Y son estos brillos los que se relacionan directamente con el trabajo que realiza para dar visibilidad al movimiento artístico y revolucionario del drag: una serie de piezas animadas que comenzaron como una especie de inktober y que terminó convirtiéndose en pequeño homenaje a grandes drag queens de México: "el drag es revolución. Siempre me ha dado mucha fantasía el hecho de tomar todas estas expresiones femeninas que, como hombres, la sociedad nos obliga a reprimir. Las drag queens las toman y crean una celebración, algo que les empodera. Considero que eso es completamente admirable en una sociedad hiper machista como la mexicana."

Amelia Waldorf por Josué Grotesco
Amelia Waldorf por Josué Grotesco

Una de las razones por las que Josué decidió iniciar esta serie, fue cuando tomó conciencia del vasto talento que suele pasar desapercibido debido a mainstream drag: "el drag en México es riquísimo, lleno de creatividad, de colores y con una diversidad enorme de estilos. Quiero que mi serie sea una celebración al drag mexicano, un pequeño tributo para agradecerles el trabajo que hacen por la comunidad y lo mucho que inspiran a todos con su arte".

Margaret Y Ya por Josué Grotesco
Margaret Y Ya por Josué Grotesco

Conoce el proceso de creación de Josué Grotesco

Josué nos habla de cómo fue el proceso de creación de esta serie animada, en clave pixel art, dedicada a las drag queen mexicanas. Píxeles, maquillaje y animación: el proceso de cada animación de Josué es distinto, a veces más complejo, a veces más sencillo, pero lo desglosó en seis etapas básicas:

Research

Todo comienza con una pequeña investigación en redes sociales sobre la drag que llevará al mundo animado. Usualmente tiene una idea de a quiénes quiere representar, pero casi siempre se decide navegando por Instagram, buscando algún atuendo que su llame la atención o que le inspire para ilustrarlo.

Elección de Drag Queen y vestuario / Fotografía: Memo Díaz Martín
Elección de Drag Queen y vestuario / Fotografía: Memo Díaz Martín

Idea y bocetos

Una vez que Josué encuentra la imagen de referencia, comienza a trabajar la idea central de la animación. Este punto siempre va ligado con el traje y la personalidad de la drag, en este caso, Amelia Waldorf, que suele llamar la atención por su estética de Halloween.

Una vez que tiene la idea lista, comienza a separar en bloques grises las formas, utilizando la herramienta de reflejo del software de edición de pixel art Aseprite, esto le ayuda con la simetría del sprite: "en esta parte del bocetaje normalmente solo trabajo el sprite principal, sin animación, sobre un fondo neutro. Suele ser gris al 50% o un tono de gris en el cual no se pierdan las partes del sprite principal".

Bloques y simetría en el trabajo de Josué Grotesco
Bloques y simetría en el trabajo de Josué Grotesco

Limpieza del sprite

Terminado el boceto del sprite en gris, Josué limpia sus formas y una vez que está satisfecho con la ilustración, utiliza la herramienta de reemplazar colores para colorear y explorar distintas paletas. Es en este paso cuando se revela la importancia de usar distintos tonos de gris para cada parte del sprite, ya que facilitan el posterior reemplazo cromático.

Limpieza y color en el trabajo de Josué Grotesco
Limpieza y color en el trabajo de Josué Grotesco

Animación

Esta es la etapa que más varía en función de la pieza que esté trabajando. Algunas veces Josué opta por separar en muchas secciones la ilustración, en otras no es tan necesario. En este caso, decidió hacer una animación iddle (es decir, inactiva) del personaje flotando (usualmente sus iddles son de aproximadamente 4 cuadros). Empezó con el movimiento del cabello, después los brazos y terminó con el vestido.

Animación de Josué Grotesco
Animación de Josué Grotesco

Detalles

Una vez terminado el iddle, y si Josué siente que la animación es fluida, le añade detalles más pequeños para hacer la animación un poco más viva. En esta pieza agregó una aura alrededor del personaje, además de una animación corta de unos murciélagos a 5 frames. Animó también el accesorio que lleva en la mano su personaje y finalizó con un parpadeo de ojos: "estos detalles son los que suelen tomar más tiempo, pero dan más personalidad al sprite".

Detalles animados del pixel art de Josué Grotesco
Detalles animados del pixel art de Josué Grotesco

Exportado del proyecto de animación de pixel art

Finalmente, llega el momento de exportar el archivo que subirá a Instagram. En esta etapa, el canvas se debe aumentar en porcentajes cerrados, o de lo contrario se "romperían" los píxeles. El tamaño final del archivo para Instagram debe ser mayor a 1000x1000px, ya que la plataforma comprime los archivos antes de subirlos y si no son lo suficientemente grandes, se verán borrosos y de baja calidad.

Dado que Instagram no permite publicar GIFs, Josué debe exportar el archivo en MP4, y aconseja: "una vez que tengas el archivo de vídeo, si tienes dudas de cómo se comprimirá tu archivo, puedes enviárselo a algún amigo por DM, así podrás ver si debes hacer alguna modificación de tamaño".

Pieza final de Amelia Waldorf, por Josué Grotesco
Pieza final de Amelia Waldorf, por Josué Grotesco

Josué Grotesco.

También te puede interesar:

- Introducción al diseño de personajes en pixel art, un curso de Daniel Benítez.
- Técnicas de ilustración en pixel art, un curso de Galamot Shaku.
- Animación de personajes en pixel art para videojuegos, un curso de Daniel Benítez.

Recommended courses

Blender for Beginners. 3D, and Animation course by Carlos Sifuentes Haro
Domestika Basics · 7 courses

Blender for Beginners

A course by Carlos Sifuentes Haro

Learn how to master the software's basic tools to create professional-quality 2D and 3D content

  • 61447
  • 94% (1.1K)
75% Disc.
Original price $39.99USD
3D Architectural Design and Modeling with Revit. 3D, Animation, Architecture, and Spaces course by Arturo Bustíos Casanova

3D Architectural Design and Modeling with Revit

A course by Arturo Bustíos Casanova

Create an orthogonal plan of a home step by step using BIM (Building Information Modelling) methodology

  • 39375
  • 99% (1.2K)
85% Disc.
Original price $39.99USD
Introduction to SketchUp. Architecture, Spaces, 3D, and Animation course by Alejandro Soriano
Domestika Basics · 5 courses

Introduction to SketchUp

A course by Alejandro Soriano

Learn quick, efficient, and professional 3D modeling and design from scratch

  • 94141
  • 100% (2.7K)
75% Disc.
Original price $39.99USD
0 comments