Diseño

Así era ARPANET, la "abuela de Internet"

El diseño de los mapas y diagramas de ARPANET muestra los orígenes de la Red de Redes

El 29 de octubre de 1969, hace 50 años, dos ordenadores se comunicaron de forma remota por primera vez. Fue el inicio del funcionamiento de ARPANET, la "abuela de Internet", la primera red informática, encargada por el Departamento de Defensa de EEUU para conectar distintas universidades y centros de investigación del país. Con los años, y la implementación de los protocolos de transmisión de datos TCP/IP, esta red primigenia daría lugar a la Red de Redes, Internet tal y como lo conocemos hoy en día.

ARPANET fue un proyecto que se desarrolló y vivió sus primeros años de existencia en relativa semi oscuridad, ya que la mayoría de la opinión pública todavía no entendía la importancia que acabaría teniendo esta red, creada por altos cargos del ejército y las instituciones educativas y utilizada sobre todo por científicos o elementos de la contracultura.

Así era ARPANET, la "abuela de Internet" 1
Mapa geográfico de EEUU, con todas las estaciones de ARPANET

Para darla a conocer, ya a finales de los setenta, la Defense Communications Agency estadounidense creó un panfleto informativo al que puedes acceder desde sus propios archivos. En él, aparte de describirse largamente unos protocolos de funcionamiento que serían esenciales para el desarrollo posterior de Internet, se incluyen algunos diagramas que volverán locos a todos los aficionados a la informática temprana o a aquellos interesados en el diseño de redes o mapas lógicos.

Así era ARPANET, la "abuela de Internet" 3
Diagrama conceptual de ARPANET

Aunque hace ya casi treinta años que la red fue desconectada, tras acabar la transición a los protocolos de red que utilizamos hoy en día, ARPANET sigue considerándose "la abuela de Internet" y sus diagramas son una pequeña muestra de todo lo que el ingenio humano lograría conseguir en las siguientes décadas.

Si te gusta la arquitectura informática, recuerda que en la base de datos online del Defense Technical Information Center podrás encontrar muchos otros documentos relativos a ARPANET y otras iniciativas similares.

Así era ARPANET, la "abuela de Internet" 5
Mapa lógico de ARPANET

Te puede interesar

- Introducción al Desarrollo Web Responsive con HTML y CSS, un curso de Javier Usobiaga.
- Introducción al desarrollo web con PHP, un curso de Ignacio Cruz.
- Creación de una web profesional con Wordpress, un curso de Ignacio Cruz.
- Técnicas de desarrollo web con HTML5 y CSS3, un curso de Marta Armada.

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox