Cine y vídeo

5 cortometrajes de terror para morirse de miedo en Halloween

En uno de los días más aterradores del calendario, puedes celebra a los monstruos, fantasmas y brujas con estos cortometrajes de terror

El cortometraje es una de las mejores formas de empezar a hacer cine por las oportunidades que brinda para experimentar con la narrativa y el terror es uno de los mejores géneros para comenzar. Y aunque, cuando hablamos de este género, las piezas de calidad pueden ser difíciles de encontrar, existen auténticas gemas del cine de terror a las que vale la pena echarles prestarles atención por su buen manejo de la atmósfera, la tensión, los encuadres magníficamente cuidados y por supuesto, la idea que los vio nacer.

Internet ha hecho posible que sea más fácil encontrar este tipo de piezas, sin esperar a verlas en un festival o competencia cinematográfica.

Así que apaga las luces, prepara tus mejores altavoces y disfruta de estos cinco cortometrajes de terror,que incluyen desde piezas de nuevos creativos del género hasta cuentos animados que te provocarán pesadillas:

Mamá

Este cortometraje ha sido realizado por el director de la nueva saga de IT, el argentino Andy Muschietti. La pieza fue presentada en el festival de Sitges, una importante vitrina para jóvenes cineastas, que permitió a Guillermo del Toro –quien después produciría la historia, en versión largometraje– se horrorizase con ella; en sus propias palabras: "es un corto claustrofóbico, atmosférico y escalofriante, uno de los más aterrorizantes que he visto en mi vida". Se trata de un cortometraje que destaca por su narrativa, con un único corte de cámara que, gracias a la gran edición digital, es casi imperceptible, dando la sensación de ser un plano secuencia sin fin.

SHHH

Este film fue dirigido por el experto en efectos especiales y alumno del legendario Dick Smith (The Exorcist, The Godfather, Taxi Driver), el mexicano Freddy Chávez Olmos (quien hace unos días presentó su nuevo cortometraje), junto a su amigo Shervin Shoghian.

Se trata de un oscuro cuento de hadas que cuenta la historia de un niño, Guillermo, que usa su imaginación para vencer a un monstruo nocturno. La historia está inspirada en los sueños lúcidos del director Guillermo del Toro durante su infancia y es un homenaje al gran cineasta mexicano.

Alexia

De los monstruos y pesadillas, saltamos a un clásico del internet. Alexia narra el la historia de un joven que decide eliminar a su exnovia fallecida de Facebook, en ese momento, algo extraño comienza a manifestarse a través de su computadora.

Dirigido por el director, actor y guionista Andrés Borghi, este cortometraje es un cuento de fantasmas adaptado a la actualidad; con inspiración del cine de terror japonés y elementos cotidianos como la vida virtual, este cortometraje juega con el estado de ánimo y la tensión, gracias a trucos simples y creativos que mantienen el ritmo de la película.

I Heard It Too

Dirigido por Matt Sears y Tim Knight, este cortometraje está basado en un hilo de Reddit que recopila historias de terror narradas en dos frases (del cual también surgió el corto Tuck Me In): una niña escuchó a su madre gritar su nombre desde abajo, así que se levantó y comenzó a bajar. Cuando llegó a las escaleras, su madre la llevó a su habitación y le dijo: "yo también lo escuché" ("I heard it too"). Este corto de terror es una demostración genial de cómo generar tensión y llama la atención el espeluznante diseño del monstruo, sin olvidar mencionar su excelente diseño de sonido.

Violeta, la pescadora del Mar Negro

'Violeta, la pescadora del Mar Negro', ha sido dirigido por Anna Solanas y Marc Riba, un dúo que lleva más de 15 años trabajando en el mundo de la animación stopmotion –han realizado 10 cortometrajes que suman más de mil selecciones en festivales de todo el mundo–. Hablar sobre la historia de esta enorme pieza animada quizá sería arruinar bastante impacto, pero, según la crítica, es uno de los cortometrajes más polémicos, perturbadores y desagradables realizados en mucho tiempo.

¡Feliz Halloween!

También te puede interesar:

- Dirección de piezas audiovisuales conceptuales, un curso de Jiajie Yu Yan.
- Introducción a la dirección de fotografía cinematográfica, un curso de David Curto.
- Stop Motion: animación fotograma a fotograma, un curso de Coke Riobóo y Lourdes Villagómez.

One comment

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox