Entrevistas

Anita Kunz: "una buena portada debe ser clara y concisa"

Entrevistamos a una auténtica leyenda de la ilustración, que ha creado numerosas portadas para 'The New Yorker', 'Time' o 'Rolling Stone'

Quizá no conozcas su nombre, pero sin duda has visto alguna de sus portadas. Anita Kunz (1956, Toronto, Ontario, Canadá), primera mujer y primera canadiense en tener una exposición individual en la Biblioteca del Congreso de EEUU y Medalla de la Orden de Canadá, es una de las ilustradoras más populares de su país y un referente mundial en ilustración editorial.

Tras más de 40 años ilustrando de manera ininterrumpida, Kunz no ha bajado el ritmo de trabajo y continúa creando día a día y sobre todo enseñando todo lo que sabe a las nuevas generaciones de creativos, gracias a sus clases y talleres. Hablamos con ella sobre su trayectoria, método, inspiración y los secretos para conseguir una buena portada.

Anita Kunz: "una buena portada debe ser clara y concisa" 1
Anita Kunz

¿Siempre quisiste ser ilustradora?

Sí, siempre me gustó dibujar y pintar. De niña ya sabía que quería hacer algo creativo.

¿Cuáles fueron las influencias más importantes durante tu periodo de formación como artista?

De pequeña tenía un tío ilustrador. Se llamaba Robert Kunz y su lema era "arte para educar". Hacía películas educativas e ilustraba todos los libros de texto canadienses por aquel entonces. También trabajó con el gran partidario de la reforma educativa canadiense Lloyd Dennis, y juntos crearon muchos libros escolares hermosamente ilustrados.

Aparte de sus ilustraciones, mi tío era un gran artista en otros campos: pintaba al óleo, tejía alfombras y creaba vidrieras, aparte de frisos arquitectónicos. Y, más allá de todo esto, una cosa suya que me inspiró mucho fue su amor por la naturaleza. Fue un ecologista temprano.

Anita Kunz: "una buena portada debe ser clara y concisa" 3
Anita Kunz

¿Cuándo descubriste que tenías un don para ilustrar portadas?

En realidad, ilustrar portadas es solo parte de lo que hago. Llevo cuatro décadas creando ilustraciones relacionadas con temas sociales y políticos. He tratado todo tipo de conceptos, desde asuntos serios hasta retratos caricaturizados y rock & roll art.

Ilustrar portadas significa destilar una idea hasta su forma más pura, por lo que se convierte en una imagen "póster". Tiene que leerse clara y rápidamente. Y no me importa trabajar con periodos de entrega ajustados, lo cual suele ser necesario cuando te dedicas a ilustrar portadas.

¿Recuerdas la primera portada que creaste? ¿Ha cambiado tu forma de ilustrar?

No la recuerdo exactamente, pero probablemente fue para una revista canadiense llamada Saturday Night, que lamentablemente ya no existe. Mi acercamiento a la ilustración es similar, pero creo que ha evolucionado un poco. ¡O al menos eso espero!

Anita Kunz: "una buena portada debe ser clara y concisa" 5
Anita Kunz

Cuando recibes un encargo, ¿cuál es tu proceso creativo habitual? ¿Empiezas definiendo el tema, prefieres dibujar ya desde el principio...?

Lo primero que hago es establecer una línea directa de comunicación con el director de arte. Es importante saber qué esperan, cuántos bocetos necesitan, cuánta libertad creativa tengo, etc. Una vez aclarado esto, empiezo a generar ideas y a bocetar. Siempre intento enviar bocetos que sean fáciles de entender, y aparte explico mis ideas por escrito para que el director de arte pueda detallar los conceptos al editor.

¿Qué crees que debe tener una portada exitosa?

Tiene que ser clara y concisa. Y debe tener un componente intelectual, además de uno visceral.

¿Cómo te inspiras? ¿Ves la televisión, sales a pasear, lees...?

Todo eso, pero la verdad es que no veo mucha televisión. Me inspira el mundo que me rodea. ¡Hay tanto material que se puede comentar visualmente! Me interesa la ciencia y por qué los humanos nos sentimos atraídos por ciertas cosas. Me interesa cómo tratamos al planeta (mal, diría yo) y el storytelling humano.

Además, en los últimos años he estado trabajando con primates en un santuario de simios. Soy una gran amante de los animales. Todo esto se combina para darme material infinito del que poder sacar ilustraciones.

Anita Kunz: "una buena portada debe ser clara y concisa" 7
Anita Kunz

Tu trabajo tiene un fuerte componente de cultura pop, pero ¿te sientes más cómoda ilustrando a gente famosa o centrándote en temas menos conocidos?

Nunca he estado especialmente interesada en las celebridades, ¡exceptuando el tema de POR QUÉ la gente está tan interesada en ellas! Una vez más, esto tiene que ver con la naturaleza humana y en cómo ensalzamos a algunas personas por encima de otras (¡especialmente a aquellos que no tienen pinta de merecérselo!). Últimamente he estado trabajando en un libro, que se publicará el año que viene, que se enfrenta al hecho de que haya tan pocas mujeres en la Historia del Arte.

Has sido maestra de estudiantes de arte u otros artistas en diferentes instituciones, has organizado talleres... ¿por qué es importante para ti?

Me encanta enseñar. Amo la energía y la inteligencia de los estudiantes. Y creo que es importante devolver todo lo que se ha aprendido. Además, he elaborado una lista de estrategias para el éxito creativo, que comparto con ellos. ¡No quiero que cometan los mismos errores que yo!

¿Qué aconsejarías a cualquier ilustrador que esté empezando ahora?

Intentaría mantener la mente abierta, ser humilde y no dejar nunca de estudiar. Las cosas cambian constantemente, así que intenta tener tus opciones abiertas. ¡Y no te olvides de jugar! ¡Experimenta! ¡Prueba cosas nuevas! No dejes que las voces negativas afecten a tu creatividad.

Anita Kunz: "una buena portada debe ser clara y concisa" 9
Anita Kunz

Te puede interesar

- Ilustración editorial, un curso de Javier Jaén.
- Ilustración exprés para prensa con Photoshop, un curso de Óscar Lloréns.
- El dibujo como base creativa, un curso de Alex Arizmendi.

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox