Fotografía

¿Qué es el retrato conceptual?

Conoce de manera sencilla la relación del concepto con la fotografía y empieza a crear imágenes llenas de ideas

Uno de los aspectos más importantes en una fotografía, lo que te definirá y lo que te hará diferente a otros, es el concepto.

En el mundo creativo, la creación de un concepto es tan importante como el dominio de la técnica; un experto en ambas cosas es Félix Hernández –fotógrafo y diseñador gráfico conocido internacionalmente por sus creaciones con miniaturas– que te comparte lo necesario para que comprendas qué es el concepto y la importancia de trabajarlo para conseguir imágenes con lenguaje propio y gran contenido visual.

¿Qué es el retrato conceptual? 1
Félix Hernández

¿Qué significa el término "conceptual"?

Al añadir "conceptual" a la fotografía, se busca que las imágenes tengan una fuerte carga de ideas. Por ejemplo, a diferencia de la fotografía de retrato, donde se pretende plasmar la personalidad del retratado, en la fotografía conceptual se deben transmitir ideas propias, pensamientos, opiniones.

¿De dónde nacen estas ideas y conceptos?

Llegan a través de la inspiración, un aspecto muy personal que puede venir de cualquier parte; debes estar abierto y receptivo para dar rienda suelta a esas ideas que a veces descartas porque quizá parecen muy locas. Con esta apertura, la inspiración puede llegar desde un objeto hasta alguna situación diaria, una película, una canción o simplemente algún recuerdo. Explora para crear tu propia fuente de inspiración.

¿Qué es el retrato conceptual? 3
Félix Hernández

¿Cómo se desarrolla un concepto?

Puede ser desarrollado desde la idea misma, pero también desde un punto de vista técnico. Ambas opciones son válidas: a veces tenemos una imagen que técnicamente es muy sencilla pero contiene una carga simbólica muy fuerte y ahí radica su diferenciación; en otras ocasiones, puedes tener una imagen que no tiene un gran simbolismo, pero la resolución técnica es muy creativa.

Lo ideal es emparejar la carga conceptual, lo simbólico, con la parte técnica y creativa, y generar algo en el espectador.

¿Qué es el retrato conceptual? 5
Félix Hernández

Félix Hernández imparte en Domestika el curso 'Fotografía creativa y retrato conceptual'; en él conocerás el universo del retrato conceptual de estudio, utilizando el lenguaje de la luz como hilo conductor para crear imágenes deslumbrantes.

También te puede interesar:

- Fotografía como medio expresivo y artístico, un curso de Gerardo Montiel Klint.
- Autorretrato fotográfico conceptual, un curso de Krishna VR.
- Fotografía artística analógica y digital, un curso de Berta Vicente Salas.

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox