Eventos

Creativos que meten goles: la Copa Domestika en Colombia

Así fue el segundo congreso internacional de Domestika, que unió diseño y fútbol en Bogotá

El cielo de Bogotá amanecía entre nubes mientras los asistentes se acercaban al Chamorro Entertainment City Hall para disfrutar de un día lleno de emociones, diversión y sorpresas. Quienes llegaron al recinto esperando solo “unas conferencias de diseño” salieron de él emocionados “por todo un espectáculo”. Y es que no solo hubo conferencias de diseño e ilustración, sino un partido de fútbol muy reñido entre los creativos invitados.

Puedes ver a continuación la video crónica.

A partir de las 8.30 de la mañana, los asistentes empezaron a entrar en el recinto, donde consiguieron el programa de la Copa Domestika y unos pequeños sobres con pegatinas del rostro de los ponentes. Y es que este no era un programa al uso, sino que cada una de sus páginas funcionaba como un álbum Panini de cromos de fútbol donde incorporar las laminitas de los creativos que los asistentes tenían que intercambiarse para completar su álbum.

Creativos que meten goles: la Copa Domestika en Colombia 4
Asistentes con sus programas
Creativos que meten goles: la Copa Domestika en Colombia 5
Intercambiando stickers

Proyectos con corazón, hechos a mano y cargados de creatividad

Con el recinto lleno, iniciaba el primer bloque de charlas con Catalina Estrada, ilustradora y artista colombiana y amante incondicional de la naturaleza. Catalina centró su conferencia en un proyecto muy personal: su colección de pañuelos con poesías escritas por niños de un centro de formación con pocos recursos de Colombia. Así, pudo charlar sobre la importancia de participar en proyectos que conectan con el corazón de la gente.

Creativos que meten goles: la Copa Domestika en Colombia 7
Catalina Estrada en su conferencia

Tras Catalina, llegó el turno de Borja Martínez de Lo Siento, un estudio de diseño que se caracteriza por ser más análogo que digital y que busca resaltar la belleza del error entre lo manual y lo físico. Presentó su estudio y definió aquello a lo que se dedican como “Craftic Design”; es decir, que son artesanos de la era digital que buscan tocar mucho sus proyectos pero sin retocarlos.

Creativos que meten goles: la Copa Domestika en Colombia 9
Público escuchando la charla de Lo Siento

El primer bloque de conferencias lo cerró Santiago Carrasquilla, diseñador, animador y realizador audiovisual nacido en Bogotá pero residente en los Estados Unidos, que trabajó en Sagmeister & Walsh como director de arte. Hizo un resumen de su trayectoria y habló de la importancia de ejecutar la creatividad desde el primer momento cuando buscas acercarte a un proyecto.

Creativos que meten goles: la Copa Domestika en Colombia 11
Santiago Carrasquilla en su conferencia

Tras saborear el inicio de la Copa Domestika, llegó la pausa para el almuerzo. Los asistentes pudieron saborear diferentes platillos de los food trucks que asistieron, como Papas y Polas (cerveza artesanal y papas), Buden Co. (salchichas alemanas) y Coffee 2Go (café). El espacio del Chamorro Entertainment City Hall combinaba dos entornos: una estructura de sala de conciertos con gradas, y un jardín amplio para disfrutar de los descansos con una buena cerveza o conociendo los productos de Wacom, Edding o Libros Mr.Fox, que asistieron como patrocinadores del evento.

Creativos que meten goles: la Copa Domestika en Colombia 13
Asistente probando una tableta de Wacom
Creativos que meten goles: la Copa Domestika en Colombia 14
Asistente hojeando un libro de Mr. Fox

Humor, orgullo y honestidad como claves creativas

Enric Godes, del estudio Vasava, inauguraba la segunda parte de las conferencias hablando del trabajo de evolución y modernización de un logo. Como caso práctico, habló de su trabajo con el logo del Atlético de Madrid, y avanzó que trabajar para equipos deportivos es complejo porque los códigos visuales tienen que representar sentimientos.

Creativos que meten goles: la Copa Domestika en Colombia 16
Conferencia de Vasava desde las gradas

Mara Soler y Daniela Villanueva, las mexicanas directoras de arte audiovisual que forman Flaminguettes, tomaron el escenario de la Copa Domestika para hablar del “mal diseño”. Usaron como ejemplo el proyecto de un álbum digital para hablar de la importancia de ser auténticos diseñando y de no tener gustos culposos. Dieron una lección de originalidad y, sobre todo, animaron al público a no tener miedo al fracaso y a lanzarse al vacío con los proyectos.

Creativos que meten goles: la Copa Domestika en Colombia 18
Flaminguettes antes de salir al escenario

El dibujante Puño, maestro de maestros, dio una charla sobre la importancia de tener referentes y la necesidad de imitarlos bien y no negarlos, sino de mostrarse orgulloso de ellos. Para hablar de ello, presentó ALFABETO, un libro ilustrado con cada una de las letras del abecedario y con muchas referencias ocultas detrás.

Creativos que meten goles: la Copa Domestika en Colombia 20
Puño durante su conferencia

En los tiempos libres que quedaban entre bloques de conferencias, los asistentes pudieron compartir momentos con los ponentes e intercambiar impresiones sobre las charlas.

Creativos que meten goles: la Copa Domestika en Colombia 22
Asistente durante un break
Creativos que meten goles: la Copa Domestika en Colombia 23
Marta Cerdà, Borja Martínez de Lo Siento y Puño en los jardínes del Chamorro
Creativos que meten goles: la Copa Domestika en Colombia 24
Asistentes en los jardines del Chamorro

Cómo convertir lo personal en profesional y emprender socialmente

Marta Cerdà centró su charla en los proyectos personales que se convierten en profesionales, y también habló de su trayectoria. “¿Tipografía o ilustración?” es la pregunta que siempre hacen a Marta sobre su especialidad, pero ella prefiere fusionarlo y trabajar allá donde pueda como nómada digital.

Creativos que meten goles: la Copa Domestika en Colombia 26
Marta Cerdà durante su conferencia

La importancia de trabajar en equipo fue una de las cosas que resaltó durante su charla Rodrigo Corral, experto en diseño editorial. Él, que es experto en volcar las emociones en libros a través del diseño, habló también sobre los proyectos rechazados y sobre cómo darles una segunda vida.

Creativos que meten goles: la Copa Domestika en Colombia 28
Rodrigo Corral durante su conferencia

Empezaba a atardecer cuando Stiven Kerestegian, diseñador y emprendedor social experto, habló de lo que significa para él la innovación y de cómo solucionar problemas a través del diseño. Asimismo, centró parte de su conferencia en el trabajo de los creativos de responsabilizarse del planeta, no solo diseñar para las personas sino para toda la vida del mundo. En esta segunda parte de la charla se unió su esposa y socia Francisca Apparcel, fundadora del proyecto de emprendimiento social Chilote Shoes.

Creativos que meten goles: la Copa Domestika en Colombia 30
Stiven Kerestegian durante su conferencia

El tiempo y el amor ponen los proyectos en su sitio

Sobre las seis de la tarde llegaba el turno de los dos gigantes que cerraron las conferencias, Gary Baseman y Sagi Haviv. El primero, reconocido ilustrador y animador, centró su charla en uno de los seres más importantes de su vida: su gato Blackie. Contó cómo convirtió su pasión por este felino, que le ayudó a salir de un época dura, en todo un proyecto creativo de sanación. A través del "poder del ronroneo” explicó a los asistentes cómo encontrar su propia voz y hacer crecer los proyectos a partir del amor. El público aplaudió con fervor, quizá más cerca de Blackie que de Gary al cerrar la conferencia. El gato les conquistó.

Creativos que meten goles: la Copa Domestika en Colombia 32
Gary Baseman durante su conferencia

Por su parte, Sagi Haviv, experto en branding y en logos, y que ejercería de árbitro en el partido, dio una masterclass sobre el valor de convencer a un cliente para que acepte tu proyecto. A través de varios ejemplos, mostró cómo la importancia de un logo reside en su silueta y que para enamorarse de un logo hace falta tiempo: nunca es un amor a primera vista.

Creativos que meten goles: la Copa Domestika en Colombia 34
Sagi Haviv durante su conferencia

Fuera del Chamorro empezaba a llover con fuerza y los ánimos se iban calentando para el enfrentamiento entre Europa y América en el partido. El público ya estaba muy animado cuando los creativos saltaron al campo. El equipo de América, formado por Catalina Estrada, Santiago Carrasquilla, Flaminguettes, Rodrigo Corral, Stiven Kerestegian y Gary Baseman, recibió mucho más apoyo de las gradas, pero finalmente fue el equipo de Europa, con Lo Siento, Vasava, Puño, Marta Cerdà y como jugadora honoraria Francisca Apparcel, quien marcó más goles (¡cuatro!) y se alzó con la copa Domestika. En la anterior edición Copa Domestika Costa Rica fue América quien ganó, pero esta vez el trofeo cambió de bando.

Creativos que meten goles: la Copa Domestika en Colombia 36
Minutos antes de empezar el partido de fútbol
Creativos que meten goles: la Copa Domestika en Colombia 37
El equipo de América planeando la jugada
Creativos que meten goles: la Copa Domestika en Colombia 38
Momento previo a un gol de Europa
Creativos que meten goles: la Copa Domestika en Colombia 39
Europa se alza con la Copa Domestika

Convertidos en jugadores, los creativos pasaron del campo de fútbol a la pista con los asistentes y estuvieron firmando programas y hablando con ellos de las experiencias vividas durante las conferencias.

Creativos que meten goles: la Copa Domestika en Colombia 41
Asistente con las Flaminguettes
Creativos que meten goles: la Copa Domestika en Colombia 42
Stiven Kerestegian firmando el balón del partido

Agradecimiento especial a patrocinadores y aliados: Adidas, Alpina, Chamorro Entertaiment City Hall, Col Subsidio, Dolce Gusto y Nescafé, Domicilios.com, Edding, Líneas Digitales, Lure City Guide, Mr Fox, Papas y Polas, Ticket Code, Toquica, Unodot, Wacom.

Creativos que meten goles: la Copa Domestika en Colombia 44
Todos los creativos al final del partido

Descubre los cursos de los ponentes de la copa:

- Ilustración original de tu puño y tableta, un curso de Puño.
- Papercraft: ilustración volumétrica hecha en papel, un curso de Lo Siento Studio.
- Carácteres con carácter, un curso de Marta Cerdà.
- Dirección de arte y creatividad en movimiento, un curso de Flaminguettes.

One comment

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox