Design

Desayunos Domestika: Conversaciones sobre diseño en Perú

Daniela Nicholson y Goster protagonizaron una conversación rodeada de colores y talento peruano

El pasado 21 de septiembre se realizó la segunda edición de Desayunos Domestika de Perú en el Museo Mario Testino de Lima; una serie de conversaciones sobre diseño, arte y creatividad en las que los asistentes desayunan las ideas de los ponentes y un buen cereal.

En esta ocasión se celebraron las palabras, las marcas y el diseño como agentes transformadores y movilizadores. Daniela Nicholson compartió su mirada estratégica y Goster abordó la vida desde lo visual. Ambos ponentes encontraron como punto en común la inspiración creativa en la música, el cine y los libros.

Daniela Nicholson y Goster
Daniela Nicholson y Goster

Palabras, diseño y conexión

La primera al entrar al enorme bol de cereal fue Daniela Nicholson, fundadora y directora creativa de Sed Estudio. Comenzó su camino de diseñadora de forma autodidacta, regalando logos a todo el mundo, para años después ser redactora creativa en algunas agencias de publicidad, tiempo en el que descubrió el branding.

Daniela compartió su historia profesional, desde su inicio como comunicadora hasta su trayectoria como diseñadora. Inició con la frase "Las palabras y las marcas", con énfasis en la relevancia de la historia detrás de las marcas, contar y representar lo que hay detrás de ellas. Comentó que “las palabras conectan con las personas” como una base contextual y estratégica de todo lo que hacen los diseñadores, e hizo especial hincapié en la tipografía: “detrás de la palabra está la tipografía, están los conceptos y están las historias que conectan con una marca”.

También compartió sus influencias, destacando distintos libros de Roald Dahl y Gabriel García Márquez y las filmografías de Akira Kurosawa, Wong Kar-wai y Almodóvar: “Las películas tienen cargas estéticas y emocionales que pueden dar pinceladas y combinaciones de color y ritmo que pueden influir en el trabajo”, dijo. Por último, dejó un mensaje claro para los asistentes, a quienes aconsejó: “aprendan a usar más las palabras cuando diseñen”.

Daniela Nicholson
Daniela Nicholson

Amor por el punk y el diseño

Llegó el turno de José Antonio Mesones, mejor conocido como Goster. Diseñador gráfico con 23 años de experiencia y socio fundador de Partn&rs, Goster es un participante habitual de la Bienal Iberoamericana de Diseño y ha sido nominado tres veces al Grammy en la sección Best Record Packaging.

Su plática tomó como base un viaje musical por el punk rock, el branding, el diseño editorial y algunas portadas de álbumes musicales. Su primer acercamiento al diseño fue al ritmo de Sex Pistols y The Ramones, y fueron precisamente la música punk y los discos los que forjaron su historia: un primer encuentro con la gráfica de la banda inglesa le generó amor a primera vista para investigar y ponerse playeras con tachas imitando a Sid Vicious.

Compartió tres casos de estudio de proyectos realizados con Partn&rs. Comenzó con cemento Pacasmayo como ejemplo de un cambio visual desde lo corporativo; habló de otro relacionado con la cantante Ania, un proyecto que va más allá de la música; y finalizó con el Instituto Peruano de Publicidad (IPP), donde trabajaron la imagen de marca con un concepto que escapa de la publicidad. Finalizó con la frase: “el diseño incide en los afectos de las personas, llega al corazón de la gente. El diseño resuelve problemas”.

Goster
Goster

Daniela y Goster no dudaron en saltar a la piscina mientras se tomaban una foto con la máquina photo booth de Filomena Studio, entre carcajadas que entusiasmaron a los invitados a hacer lo mismo.

Ambos creativos recibieron una caja de cereal especialmente diseñada, con el arte de cada uno de ellos, y dentro encontraron regalos de Lama y MatMax Yoga. Todos los asistentes recibieron postales diseñadas por los ponentes.

Un gran final con una experiencia que conectó a las personas, a través de la diversión, el diseño y la música, capturando un momento único.

Postales diseñadas por Daniela Nicholson y Goster
Postales diseñadas por Daniela Nicholson y Goster
Desayunos Domestika: Conversaciones sobre diseño en Perú 9
Desayunos Domestika: Conversaciones sobre diseño en Perú 10
Desayunos Domestika: Conversaciones sobre diseño en Perú 11
Desayunos Domestika: Conversaciones sobre diseño en Perú 12
Desayunos Domestika: Conversaciones sobre diseño en Perú 13
Desayunos Domestika: Conversaciones sobre diseño en Perú 14

Sigue la agenda Domestika para enterarte de todos los eventos creativos que tienen lugar cerca de ti.

También te puede interesar:

- Desayunos Domestika: Conversaciones sobre color, personajes e ilustración peruana.
- Desayunos Domestika: Conversaciones sobre ilustración chilena.
- Desayunos Domestika: el poder de las letras.

Recommended courses

Instagram Feed Design with Canva. Design course by Isabel Gil Loef

Instagram Feed Design with Canva

A course by Isabel Gil Loef

Learn how to create templates that make it easy for you to produce consistent, original, and impactful Instagram content

  • 40115
  • 99% (972)
90% Disc.
Original price $999MXN
Introduction to Adobe Illustrator. Design & Illustration course by Aarón Martínez
Domestika Basics · 6 courses

Introduction to Adobe Illustrator

A course by Aarón Martínez

Learn Adobe Illustrator and create optimum vector graphics without any prior knowledge

  • 198275
  • 98% (5.3K)
83% Disc.
Original price $999MXN
Introduction to Adobe Photoshop. Design, Photography, and Video course by Carles Marsal
Domestika Basics · 5 courses

Introduction to Adobe Photoshop

A course by Carles Marsal

Learn Adobe Photoshop from scratch and master the best software for treatment, retouching and creation of digital images on the market

  • 359382
  • 100% (9.9K)
83% Disc.
Original price $999MXN
0 comments