Fotografía

¿Qué es focus stacking en fotografía?

Aprende qué es el focus stacking, para qué sirve y algunos métodos para trabajar con esta técnica fotográfica

También conocida como apilamiento de foco, es una técnica que no se utiliza únicamente para la fotografía macro, también se usa para la fotografía de producto e incluso para retratar paisajes. Consiste en realizar varias fotos enfocando a diferentes planos para, posteriormente, unir todas estas imágenes y conseguir una imagen final que está enfocada desde el primer plano hasta el último motivo del fondo.

Félix Hernández es un fotógrafo especialista en dicha técnica y en los años recientes su trabajo con modelos a escala se ha compartido y publicado en todo el mundo. Por ello, Félix nos cuenta más, incluido el proceso de realización, del focus stacking:

¿Qué es focus stacking en fotografía? 1
Félix Hernández

¿Cómo se hace el focus stacking?

El apilamiento de enfoque es una técnica que requiere que tomes diferentes tomas de tu modelo, objeto o paisaje, enfocando desde el primer plano (la parte más cercana del sujeto hacia tu lente) hasta el plano más alejado de tu sujeto y en el medio. Al final, tendrás cierta cantidad de tomas individuales de todos los planos, estas imágenes individuales debes de procesarlas en algún software de edición como Photoshop, para obtener una imagen final con todos sus planos enfocados.

Además, el focus stacking no sólo nos va a permitir enfocar en varios puntos, sino que además podremos hacerlo con la apertura óptima. Para que no haya variaciones en la exposición trata de disparar siempre en manual, así la exposición se mantendrá constante. Recuerda también fijar el balance de blancos para que no existan cambios si hay variantes de luz.

Es prácticamente obligatorio que, tanto el equipo como el modelo, estén totalmente estáticos en el momento de realizar las fotografías.

¿Qué herramientas se necesitan para realizar focus stacking?

Una cámara, un objetivo (si es para fotografía de producto, elige un macro), un trípode y software de edición.

¿Qué es focus stacking en fotografía? 3
Max Foster

Existen diferentes formas de realizar focus stacking, las más conocidas son las siguientes:

1) La cámara sobre un trípode y moviendo el anillo de enfoque manualmente para cada disparo.

2) La cámara sobre un trípode y moviendo su anillo de enfoque electrónicamente para cada disparo. Existe un software especializado para esto.

3) La cámara en el trípode y un riel deslizante dedicado para fotografía macro (Stackshot 3X). En este caso, el riel mueve la cámara hacia el sujeto, no el foco.

4) La cámara en el trípode, el riel deslizante y un software para fotografía macro que hará todo el trabajo.

La forma más fácil y sencilla es la primera: hay que enfocar y marcar el plano focal más cercano en la lente, luego hacer lo mismo para el plano focal más alejado. Así sabrás que tienes que hacer cierta cantidad de disparos entre las dos marcas para tener todo enfocado; esta cantidad de disparos dependerá de la distancia entre los planos focales más cercanos y los más lejanos. Normalmente se aconseja realizar 30 disparos por cada 10 pulgadas de distancia.

¿Qué es focus stacking en fotografía? 5
Manuel Becker

Finalmente, debes convertir todas las tomas en una imagen final, basta con usar Photoshop, estos son los pasos:

1) Abre Photoshop y ve a: Archivo / Scripts / Load Files Into Stack.

2) Se abrirá la ventana Load Layers. Navega y carga todas tus imágenes individuales. Marca la casilla de Attempt to Automatically Align Source Images y acepta.

3) Todas las imágenes se abrirán en un solo documento, cada imagen en una capa; selecciona todas las capas en el panel de capas y ve a Editar / Auto-Blend Layers.

4) Se abrirá una nueva venta, en ella selecciona Stack Images y marca la casilla Seamless Tones and Colors. Presiona ok.

5) Cuando acabe el proceso de fusión de las imágenes, verás a cada lado de sus capas una nueva máscara de capa, que solo revela las partes de la imagen que están enfocadas; Photoshop no es perfecto, por lo que lo seguramente tendrás que desenmascarar o enmascarar algunas áreas que se pudieron haber perdido. Esta parte lleva mucho tiempo y puede requerir práctica.

6) Una vez terminado y cuando creas que todo se ve bien, puedes fusionar todas las capas.

¿Qué es focus stacking en fotografía? 7
Archaeofrog

Félix Hernández imparte en Domestika los cursos 'Retrato fotográfico con modelos a escala' y 'Fotografía creativa en estudio con modelos a escala', en ellos aprenderás las técnicas y secretos para realizar fotografías con modelos a escala, crear retratos con gran nivel de detalle y realismo, a través del uso de técnicas avanzadas de focus stacking y photo stitching, y engañar al ojo para hacerlas parecer parte de una escena real.

También te puede interesar:

- Fotografía de objetos brillantes y esquemas de iluminación, un curso de Martí Sans.
- Diseño de sets para fotografía de producto, un curso de Mariam Palma Salazar.

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox