Descargas

Descarga gratis un manual de patronaje básico

Comprende uno de los principios básicos de la moda: el patronaje, con esta guía gratuita por tiempo limitado

Si observas cómo estás vestido, podrás notar que las prendas están construidas de partes básicas, piezas que se construyen de la manera más sencilla: frente, vuelta, mangas; esa es la idea más sencilla de patronaje.

La moda trata sobre cómo cubrir y cómo transformar lo que ese cuerpo era, nace con el cuerpo humano como soporte, es la manera en la que se envuelve. Por lo que, antes de diseñar ropa, lo primero que debes entender es el cuerpo, sus medidas, su movimiento y su realidad, pero sobre todo, comprender que cada cuerpo se comporta de una manera diferente.

Para ayudarte a desarrollar prendas a partir de tus diseños, ilustraciones o ideas, Gustavo Prado, experto en moda contemporánea, comparte con Domestika un manual de patronaje básico que te ayudará a entender el cuerpo y empezar a construir y desarrollar moda.

Descarga gratis un manual de patronaje básico 1

¿Qué es el patronaje?

El patronaje es el sistema de organización de la construcción de una prenda de vestir. Consiste en desglosar por piezas las diferentes áreas del cuerpo humano a vestir, de manera que cada pieza de tela se adapte a dicha área y su unión en un orden determinado, produzca como resultado un modelo de prenda. El patrón es una plantilla realizada en papel que más tarde se copiará en el tejido para fabricar una prenda de vestir, cortando, armando y cosiendo las distintas piezas.

El patronaje básico sirve para simplificar costos y tiempo a nivel industrial; ya que en la producción a gran escala se colocan capas de tela y con láser, cortan todas estas capas con el mismo molde. Entender este patronaje te dará las herramientas necesarias para observar esos pequeños detalles que después podrás traslacar a un diseño más experimental: transformar la idea del básico para llevarlo a tu propia propuesta.

Descarga gratis un manual de patronaje básico 3
Julian Roberts

La descarga de este archivo estará disponible hasta el 5 de octubre. Si después de dicha fecha quieres disponer de él, podrás hacerlo apuntándote al curso 'Fundamentos básicos de moda contemporánea', una excelente opción para comprender las tendencias de moda, sus orígenes y las necesidades del público, ayudándote a construir una estrategia conceptual para que puedas crear tu propia marca de moda a partir de tus diseños, ilustraciones o ideas.

También te puede interesar:

- Creación de una marca de streetwear, un curso de Smithe.
- Estampado textil con técnicas digitales, un curso de Ricardo Luévanos.
- Diseño de moda: del diseño textil al plan de comunicación, un curso de Loreak Mendian.

8 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox