Fotografía

Fotografía nocturna: qué equipo y parámetros debes tener en cuenta

Conoce las herramientas y variables básicas para comenzar con la fotografía de noche y obtener buenos resultados

La fotografía, en ocasiones, te permite llegar a lugares donde tus sentidos jamás alcanzarían. El fotógrafo argentino Adrián Melo lleva años capturando la magia de espacios únicos en la total oscuridad, en ese momento en el que nuestros ojos no alcanzan a visualizar todos los elementos que nos rodean.

Tomando como punto de partida su gran experiencia en la materia, Adrián comparte con Domestika algunos de sus más valiosos consejos acerca de los materiales que necesitas para realizarla y algunos tips y parámetros para su mejor ejecución.

Fotografía nocturna: qué equipo y parámetros debes tener en cuenta 1
Adrián Melo

¿Cuál es el equipo básico para realizar fotografía nocturna?

Lo primero que tienes que saber es cuál es el equipo necesario para realizar una buena fotografía en la oscuridad. Es prácticamente el mismo que necesitas para hacer fotografía de día, pero con algunas consideraciones. Estas son las herramientas básicas para capturar tus imágenes nocturnas:

- Cámara: desgraciadamente no todas las cámaras sirven para la fotografía nocturna. Necesitas que tu cámara permita configurar de manera manual la velocidad de obturación para poder tomar imágenes de larga exposición, ya que para captar las estrellas necesitarás tomar fotos de varios segundos. Cualquier cámara réflex o mirrorless puede funcionar.

- Objetivo angular y luminoso: pese a que no es un accesorio necesario, un objetivo angular siempre te ayudará a tomar paisajes más amplios e impresionantes. También será de mucha ayuda que sea lo más luminoso posible, ya
que cuanto más abra el diafragma, más cantidad de estrellas conseguirás captar.

- Trípode: es una herramienta completamente necesaria para trabajar la exposición. Recuerda que cuando usas trípode es necesario desactivar el estabilizador (VR en Nikon o IS en Canon) de tu cámara u objetivo, ya que esta compensación podría trepidar tus fotos.

- Disparador remoto: el simple hecho de tocar el botón de disparo puede hacer que tu fotografía se trepide, por lo que es importante contar con un disparador remoto. No es 100% necesario ya que también puedes usar el temporizador de disparo de la cámara.

- Luz frontal: una herramienta muy útil para operar la cámara en la oscuridad. Trata de conseguir una que no tengas que coger con las manos para que puedas tenerlas libres y enfocadas en el manejo de la cámara.

- Linternas: si quieres que tu toma sean más que siluetas negras tendrás que usar linternas que te ayuden a alumbrar distintas zonas. Puedes usarlas en tonos cálidos o fríos para conseguir efectos diferentes.

Fotografía nocturna: qué equipo y parámetros debes tener en cuenta 3
Herramientas básicas para fotografía nocturna

¿Cuáles son los parámetros esenciales para la fotografía nocturna?

Lo primero es colocar tu cámara en modo manual. A partir de ahí, es importante que sepas abrir y cerrar el diafragma: para captar objetivos luminosos es necesario abrirlo, pero para pintar con luz será necesario cerrarlo para no quemar la toma. Experimenta y juega con los parámetros, dispara varias fotos con distintos parámetros para que te familiarices con los cambios.

El ISO es la capacidad que tiene el sensor de la cámara para captar luz; a valores bajos de la sensibilidad ISO, el sensor es menos sensible a la luz, su capacidad de captar luz es pequeña, pero también lo es el ruido de la imagen resultante; a valores altos de la sensibilidad ISO, el sensor es más sensible a la luz, su capacidad de captar luz es alta, pero también lo es el ruido de la imagen resultante. Sin embargo, cada cámara es un mundo, por lo que debes encontrar un término medio y decidir hasta qué nivel el ruido en tu toma es aceptable.

Muchas cámaras ofrecen la opción de reducir el ruido en tomas de larga exposición. Es una opción que puede ser interesante, pero ten en cuenta que la foto tardará el doble en realizarse, ya que para reducirlo, la cámara realizará otra fotografía de la misma duración que la original.

Fotografía nocturna: qué equipo y parámetros debes tener en cuenta 5
Adrián Melo

La temperatura de color también es muy importante en las fotos nocturnas. Es posible que por norma general uses el balance de blancos en automático o elijas el preset que más se ajuste a la situación en cada momento, pero de noche todos no sirven. La temperatura de color se mide en Kelvin (K) y establece el color blanco puro en 5.500K, por lo que lo ideal es elegir la temperatura de color que quieras indicando el número Kelvin en el balance de blancos de la cámara.

Finalmente, el enfoque. El enfoque es un problema por la noche, ya que se vuelve difícil encontrar el perfecto a ojo, y el enfoque automático de la cámara no funciona si se está completamente a oscuras. Por eso, lo más recomendable es usar una de estas dos opciones:

- Enfocar al infinito: muchos objetivos muestran sobre el anillo de enfoque la distancia a la
que están enfocando, y en uno de los extremos se encuentra el símbolo de infinito.

- Calcular la hiperfocal: si el objetivo no cuenta con el infinito, tendrás que calcular la hiperfocal. Técnicamente, la distancia hiperfocal es la distancia mínima de enfoque con la cual se consigue una mayor profundidad de campo, obteniendo un enfoque que se extiende desde la mitad de esta distancia, hasta el infinito. Sin embargo, calcularla es bastante complicado, pero para eso existen apps que pueden ayudarte a calcularla (DOF Calculator y DoF Calc).

Fotografía nocturna: qué equipo y parámetros debes tener en cuenta 7
Adrián Melo

¿Qué otros aspectos debes tener en cuenta para la fotografía nocturna?

- Elige con anticipación el escenario de tu fotografía y visita de día los lugares donde quieres realizar las tomas. Incluso puedes determinar los encuadres con antelación, pues es difícil componer en condiciones de poca luz.

- Experimenta con diferentes fuentes de luz artificial, sé creativo.

- Haz pruebas con el balance de blancos para obtener distintos efectos y decidir cuáles te gustan.

- Siempre tira tus fotos en RAW; así tendrás una amplia opción de efectos, colores y texturas al revelar.

Fotografía nocturna: qué equipo y parámetros debes tener en cuenta 9
Adrián Melo

Adrián Melo imparte en Domestika el curso 'Introducción a la fotografía nocturna', una excelente forma de aprender a crear distintos tipos de fotografía nocturna, además de explorar tu creatividad realizando fotos con tiempos de exposición mayores a los utilizados en tomas diurnas y conocer las posibilidades que ofrece el light painting.

También te puede interesar:

- Guía práctica para aprender a manejar tu cámara digital desde cero, un curso de Antonio Garci.
- Fotografía editorial de moda con luz natural, un curso de Viridiana Flores.
- Introducción a la composición fotográfica minimalista, un curso de Emilio Chuliá Soler.

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox