Ilustración

5 tutoriales gratis indispensables para iniciarte en la acuarela

Aprende, con estos sencillos tutoriales, a empezar a trabajar con esta técnica y a digitalizar tus creaciones con acuarela

No importa si estás empezando o ya estás trazando tu camino en la pintura con acuarela, siempre es bueno recibir consejos y aprender nuevos trucos de los profesionales que la trabajan cada día. Estos 5 tutoriales para comenzar, desarrollar y mejorar tu talento en la acuarela son imprescindibles para ti si eres de los que disfrutan con el azar y la imprevisibilidad de la acuarela:

1. Tutorial: Pinceles tipos y cuidado

Antes de empezar a pintar con acuarela, es importante que prepares tu propia paleta básica de pinceles, tus principales herramientas de trabajo, por eso es importante saber qué tipos de pinceles puedes usar en cada caso y en cada tipo de pintura. La ilustradora Beatriz Ramo, mejor conocida como Naranjalidad (@naranjalidad), te explica en este tutorial qué tipos de pinceles debes usar para pintar con acuarela, cómo usarlos para cada tipo de trazo y cómo cuidarlos para que duren más tiempo.

Haciendo énfasis en tres tipos de pinceles imprescindibles: punta redonda, punta plana y cuadrada, y el pincel de pelo natural.

2. Tutorial: Consejos para iniciarse y perder el miedo al agua

Con las herramientas preparadas, es momento de dar el primer paso; de la mano de Paulina Maciel (@pau_maciel), diseñadora e ilustradora y fundadora de Canela estudio, aprenderás a lograr el equilibrio entre la cantidad de agua y el pigmento para disfrutar de la acuarela. La ilustradora te explica, en este tutorial las técnicas, los materiales, algunas prácticas, además y útiles consejos para iniciarte en la acuarela.

Entre las técnicas que muestra se encuentran la acuarela con base húmeda, la base seca, las cadenas de color, la experimentación con puntas de pincel, el lavado variegado, el degradado de dos tonos y los degradados en base seca y en base húmeda.

3. Tutorial: Cómo pintar con pinceles y lápices acuarelables

Debido a que la acuarela es un material con muchas posibilidades creativas que se obtienen solo con un pincel y unos cuantos pigmentos, el hecho de elegir los colores, los pinceles y las técnicas son clave para que tu obra final resalte. Por eso, Naranjalidad te enseña a mezclar mezclar color con acuarelas y algunas técnicas para pintar con lápices acuarelables, que son como lápices de colores que al diluirlos con agua, ofrecen posibilidades pictóricas similares a las de las acuarelas en otros formatos.

Aprende a crear una guía de colores y mezclar sus tonos, a mezclar acuarela sobre una paleta o godete y papel, a trabajar con pigmentos desde lápiz y humedecer la punta.

4. Tutorial: Cómo hacer transparencias con acuarelas

Realizar transparencias es el ejercicio más básico y útil para pintar con acuarelas y crear piezas increíbles, por eso, Ana Victoria Calderón (@anavictoriana), reconocida artista mexicana de la acuarela, te explica cómo realizar diferentes niveles de transparencias y cómo controlar la cantidad de agua para crearlas.

Repasarás los materiales necesarios como el pincel, un godete, papel de acuarela, pintura y agua. Aprenderás a el agua con la pintura para manejar la carga y los tonos, y así controlar la opacidad de la acuarela.

5. Tutorial: Cómo dibujar con la imaginación

Conociendo las herramientas y las bases técnicas, es momento de trabajar en el imaginario para encontrar un estilo propio. Violeta Hernández (@soyvioleta), ilustradora y diseñadora, te enseñará algunos ejercicios que te ayudarán a experimentar con diferentes materiales y referencias visuales, para después crear a partir de tus recuerdos y sensaciones. En este proceso son clave la memoria, la creatividad y las ganas que tengas de dejarte llevar; aprenderás a crea tu propio lenguaje gráfico, buscar referencias, trabajar sobre un boceto y jugar con tu mente.

También te puede interesar:

- Elaboración de acuarelas artesanales, un curso de Scriptorium Yayyan.
- Ilustración botánica con acuarela, un curso de Paulina Maciel.
- Técnicas modernas de acuarela, un curso de Ana Victoria Calderón.
- Animalario botánico: acuarela, tinta y grafito, un curso de Violeta Hernández.

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox