Film & video

Consejos prácticos de redacción para vídeos en redes sociales

Josune Imízcoz te comparte algunos tips para contenido audiovisual en redes sociales

Como periodista en constante transformación creativa, Josune Imízcoz (@josune_imizcoz) ha escrito en periódicos, ha sido locutora de radio, redactora y presentadora de televisión, y en los últimos años, se ha especializado en narrativas audiovisuales digitales: vídeos especialmente pensados para ser consumidos y compartidos en las redes sociales.

La diversidad de formatos multimedia genera más oportunidades para comunicar ideas de manera adecuada, pero siempre debes tomar en cuenta que para comunicar con claridad y sensibilidad es necesario un buen manejo de las palabras. Aquí van ocho consejos pensados para redactar guiones para este tipo de material:

Por lo general el arte de la redacción es complejo, y para tener un buen resultado se debe trabajar bien. Por eso, no te dejes engañar por ese tipo de guiones que en apariencia pueden ser muy sencillos pero tienen un buen trabajo detrás.

1. Usa palabras cortas y entendibles para facilitar la comprensión: las palabras irán escritas sobre el video, y si son muy largas no cabrán o dará muy poco tiempo a leerlas.

2. Encuentra palabras que den matices y que sean precisas: no emplearás muchas, por eso es mejor ser conciso para expresarse con exactitud.

3. Sé un "buscador de palabras": no te conformes con lo primero que venga a tu mente; cada palabra que uses debe ser la más adecuada de todas sus posibilidades. Utiliza sinónimos.

4. Huye de los verbos comodín, ya que sirven para designar muchas realidades pero son imprecisos: observa, se puede "decir" algo, pero también se puede "asegurar", "indicar", "señalar", "precisar", "comentar"... Cada palabra aporta un matiz diferente para enriquecer tu contenido.

5. Huye de las palabras locales o de jerga: hazlo para llegar a una audiencia global y utilízalas solamente como recurso creativo para conectar con una comunidad muy específica.

6. No lo llenes todo de palabras, ten en cuenta la importancia de los silencios: los silencios pueden ser más elocuentes, a veces pueden comunicar más, al igual que las palabras.

7. Ten ritmo: lee tus guiones en voz alta para trabajar el ritmo, la cadencia y la musicalidad de lo que has escrito.

8. La ortografía: cuida lo que escribes; un texto con faltas transmite desconfianza, poco cuidado y desmejora un trabajo que pudo ser excelente.

Josune Imízcoz
Josune Imízcoz

Josune Imízcoz imparte en Domestika el curso 'Storytelling audiovisual para redes sociales', en el que te enseña cómo funcionan las narrativas en vídeo para nuevos soportes digitales y los procesos de storytelling audiovisual para crear estructuras y guiones que funcionen en internet.

También te puede interesar:

- Storytelling aplicado a marcas, un curso de Claudio Seguel.
- Copywriting creativo para emprendedores, un curso de Christian Caldwell.

Recommended courses

Content Creation and Editing for Instagram Stories. Marketing, Business, Photography, and Video course by Mina Barrio

Content Creation and Editing for Instagram Stories

A course by Mina Barrio

Discover the secrets of photography and video to find success on Instagram

  • 239047
  • 98% (6.1K)
89% Disc.
Original price $ 2.000UYU
Introduction to Community Management. Marketing, and Business course by Ana Marin

Introduction to Community Management

A course by Ana Marin

Learn to work as a community manager and build, manage and administrate a social media community

  • 154798
  • 98% (4.8K)
89% Disc.
Original price $ 2.000UYU
Professional Photography for Instagram. Photography, Video, Marketing, and Business course by Mina Barrio

Professional Photography for Instagram

A course by Mina Barrio

Learn tricks to take and edit photographs for social media on your phone

  • 260007
  • 99% (11K)
89% Disc.
Original price $ 2.000UYU
0 comments