Marketing digital

¿Qué es una lovemark?

Hay marcas que consiguen establecer una relación con el consumidor que va más allá del producto creando una legión de seguidores

Para comprender el concepto de lovemark es necesario comprender su significado: love (amor) + mark (marca). El término fue acuñado por Kevin Roberts, CEO de la agencia publicitaria Saatchi & Saatchi, que fue el primero en describir qué es una lovemark en el libro 'Lovemarks: The Future Beyond Brands'.

Pero ¿qué es una lovemark? Se trata de aquellas marcas de culto que consiguen establecer una relación con su público de una manera que trasciende el propio producto y consigue que el consumidor conecte con ellas de manera más emocional. Este tipo de marcas nos hacen consumir locamente logrando que hagamos fila para conseguir la última novedad, paguemos más por un determinado producto, etc.

¿Qué es una lovemark? 1
Roberts, K., (2006), Lovemarks: The Future Beyond Brands, powerHouse Books,U.S.

Qué hace especial a una lovemark

El concepto de lovemark surgió cuando Kevin Roberts se dio cuenta de que en el mundo de las marcas casi todo estaba hecho y se preguntó qué es lo que hace que un consumidor sienta amor y lealtad por una marca. Como en toda relación, el fundamento de las lovemarks se basa en el amor y el respeto y, según el propio Roberts, se apoya en el misterio, la sensualidad y la intimidad de una marca con respecto a sus consumidores.

¿Qué es una lovemark? 3
Maximilian Bruck

Ejemplos de lovemarks

Algunas de los nombres que nos vienen a la cabeza cuando hablamos de lovemarks son Apple, Coca-Cola, Nike... pero este concepto no es exclusivo de las grandes marcas. Ana Hernández, directora creativa de Masquespacio (@masquespacio) habla en el curso Diseño de interiores para restaurantes de algunas de sus lovemarks preferidas y de cómo estas consiguen conectar con su público a través del espacio y el interiorismo de sus locales a lo largo y ancho del mundo, creando una identidad propia que las hace únicas y apetecibles a los ojos de los presentes y futuros amantes de la marca.

¿Qué es una lovemark? 5
Aesop

El caso Aesop

Aesop es una de esas marcas que se han convertido en lovemark por circunstancias que van mucho más allá del propio producto. Ana Hernández hace un recorrido por algunos de los locales más emblemáticos de la firma en diferentes puntos del planeta, alabando los rasgos que distinguen la identidad de Aesop y la hacen especial y diferente a otras marcas de jabones similares.

¿Qué es una lovemark? 7
Aesop Milán

Uno de los rasgos diferenciadores de las tiendas de Aesop es que siempre tienen muestras de producto disponibles en el exterior de la tienda, para que los viandantes puedan disfrutar de la experiencia sensorial de sus productos incluso sin entrar en el local. Además, cada una de las localizaciones de Aesop tiene su propia indentidad y ha sido diseñada por un estudio de arquitectura e interiorismo diferente, sin dejar de lado el adn Aesop y algunos rasgos que todas ellas comparten.

Todo esto, unido a la experiencia del producto hacen de Aesop una de las lovemarks favoritas de Ana Hernández.

¿Qué es una lovemark? 9
Aesop Manhattan

Ana Hernández imparte en Domestika el curso Iniciación al diseño de interiores, en el que te enseña a dar tus primeros pasos en el mundo de la arquitectura de interior y Diseño de interiores para restaurantes, donde va un paso más allá, mostrándote todo lo que necesitas saber para embarcarte en un proyecto de diseño interior para un espacio gastronómico único.

También te puede interesar:

- ¿Qué es diseño de interiores?
- ¿Qué es un mood board y para qué sirve?
- ¿Qué son y para qué sirven los Story Pins de Pinterest?
- ¿Qué es un curador de arte?

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox