Maestros y creativos

Domestika Maestros: Javier Mariscal

Hablamos con uno de los ilustradores españoles más importantes del siglo XX, un Premio Nacional de Diseño capaz de hacernos sentir de nuevo como niños

Javier Mariscal (València, 1950) tiene, literalmente, mil cosas en la cabeza al mismo tiempo. Enfrascado en decenas de proyectos a sus casi setenta años, el ilustrador y diseñador es capaz de pasar de un tema a otro con una habilidad pasmosa, desde su enamoramiento con la ciudad de Barcelona hasta su fascinación por la tecnología digital.

Popular internacionalmente por ser el "padre" de Cobi, mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92, el estilo único de Mariscal va mucho más allá de su creación más conocida, trufando desde taburetes hasta hoteles, pasando por portadas de revistas, cómics o decoración.

Domestika Maestros: Javier Mariscal 1

Visitamos a Mariscal en su estudio de Barcelona, un paraíso del diseño lleno de ilustraciones vanguardistas, decenas de muñequitos y otros objetos creados por él y su equipo, para repasar su emblemática trayectoria y descubrir qué esconde una de las cabezas más inquietas del panorama internacional.

Del cómic al diseño

Aunque Mariscal nació en València, su espíritu inquieto hizo que pronto recalase en Barcelona, una ciudad que por su proximidad a Francia le pareció un soplo de aire fresco en una época más oscura para España. Allí se inició dibujando cómics underground con otras figuras de la época, como Nazario, que luego vendía por algunas monedas. Aunque pronto ampliaría sus horizontes hacia el diseño, su estilo colorido, lleno de líneas curvas e inocente le acompañaría durante el resto de su carrera.

Domestika Maestros: Javier Mariscal 5
'Los Garriris' fue una de las primeras creaciones de Mariscal

Una de sus obras más reconocidas durante los ochenta fue su diseño 'BAR/CEL/ONA', un poster promocional para la ciudad con el que quiso dar una vuelta a los habituales souvenirs, y que con su extraordinaria capacidad de síntesis consigue transmitir toda la identidad visual de Barcelona con apenas unas letras. Pero su mayor creación para la ciudad todavía estaba por llegar...

Domestika Maestros: Javier Mariscal 7
Cartel 'BAR/CEL/ONA'

Cobi, una mascota para todos

Aunque él mismo reconoce que nunca se vio como representante de algo oficial, Mariscal decidió presentar sus diseños al concurso para hallar a las mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92. Para su sorpresa, acabó ganando, y Cobi se convirtió en uno de los personajes más populares de la España de principios de los noventa, además de marcar un antes y un después en el diseño de mascotas olímpicas.

Domestika Maestros: Javier Mariscal 9
Cobi es inconfundible hasta en versión hinchable

Con su personaje, Mariscal quiso huir de la forma atlética y los héroes imposibles, buscando un diseño amigable y cercano, con el que cualquiera pudiese identificarse. Un Cobi "con pancheta", o con barriga, como a él le gusta decir, que por su simpatía y simplicidad conquistó todos los formatos imaginables.

Domestika Maestros: Javier Mariscal 11
El padre y sus múltiples hijos

En tiempos recientes, Mariscal ha seguido creando y explorando nuevos terrenos, como muestra su colaboración con el cineasta Fernando Trueba en la premiada película de animación 'Chico y Rita', nominada a los Oscar y ganadora de un premio Goya, o sus múltiples trabajos para marcas como Camper o Codorníu.

Domestika Maestros: Javier Mariscal 13
Póster de 'Chico y Rita'

La creatividad es mirar las cosas de otra forma

Al final, para Mariscal, mantenerse creativo es mantenerse vivo. Contra las imposiciones y los corsés, el suyo es un estilo libre, colorido y lleno de vida, que encuentra la magia en lo cotidiano. Quizá por eso, para este mito del diseño contemporáneo, un mechero no es un mechero, sino un avión de la Segunda Guerra Mundial con el que poder vivir miles de aventuras.

Domestika Maestros: Javier Mariscal 15
3 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox