Diseño

Picó, una máquina caribeña llena de diseño

La cultura caribeña se caracteriza por impregnar de energía y vida cada elemento que la compone. La comida, la gente y sobre todo el diseño perteneciente a este lado del mundo siempre tendrá elementos llamativos y fuera de lo común. En esta ocasión, queremos presentarles una creación que combina peculiarmente la música con el diseño, las máquinas de sonideros llamadas Picó.

Su historia comienza en los años 60's cuando la población afroamericana de la Costa Atlántica Colombiana desarrolla los Picó como una alternativa para disfrutar la música local, construyendo de manera artesanal sistemas de sonido con una gran potencia sonora y visual a través de diseños vibrantes y llamativos.

Las máquinas Picó están conformadas por 18 o 20 parlantes distribuidos en módulos y son intervenidas por diseñadores caribeños, su fin último es difundir la música creada por productores independientes locales. Además, también se caracterizan por tener un nombre propio (El Timbalero, El Coreano, El Isleño).

Picó, una máquina caribeña llena de diseño 4
Picó, una máquina caribeña llena de diseño 5
Picó, una máquina caribeña llena de diseño 6
Picó, una máquina caribeña llena de diseño 7
Picó, una máquina caribeña llena de diseño 8
Picó, una máquina caribeña llena de diseño 9
Picó, una máquina caribeña llena de diseño 10
Picó, una máquina caribeña llena de diseño 11

Si quieren conocer más sobre la cultura de estas máquinas, dense un tiempo de ver el documental creado por Lapost.tv quienes documentan la vida de la familia Maury, dedicados desde hace más de 40 años a engrandecer la cultura de estas potentes máquinas.

PICÓ la máquina musical del Caribe

0 comments

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email