Animación

¿Por qué deberías hacer proyectos creativos personales?

Aprender, experimentar y satisfacer tu lado más creativo son solo algunos de los beneficios de realizar proyectos personales

Josep Bernaus (@josep_bernaus) es animador 2D, ha trabajado en series de animación y proyectos publicitarios para grandes clientes como BBC, CNN o TVE. Sin embargo, nunca ha dejado de lado sus proyectos personales, estos han tenido y tienen un peso importante en su vida, ya considera que deben ser primordiales en la de cada creador, artista, animador, ilustrador, fotógrafo, etc.

Josep comparte con Domestika, tres razones por las que los proyectos personales son tan importantes y qué actitud y expectativas debes tener de ellos:

1. Aprender y mejorar

Es una oportunidad para practicar con técnicas nuevas, mejorar las que ya conoces, experimentar y jugar. Puedes probar a dibujar con acuarelas, hacer planos con acciones locas, dibujar ese paisaje fantástico que tienes en la cabeza... No existe presión porque tú eres tu propio cliente y puedes aprender muchísimo pidiendo feedback a tus amigos y conocidos.

2. Aumentar tu porfolio o currículum

Un buen proyecto personal puede abrir más puertas que uno profesional. Todos los proyectos son material para enseñar, para tu showreel o porfolio, ya que todo lo personal transmite interés, pasión y entusiasmo en la profesión. Toma en cuenta que los demás verán tus proyectos y pensarán que quieres seguir creando y mejorando, incluso en tu tiempo libre; todo esfuerzo tiene frutos.

3. Satisfacer caprichos

Cuando estás realizando un proyecto respondes a lo que el cliente te pide, ya que él tiene una visión más amplia del proyecto; a veces puedes proponer las acciones que mejor consideres, pero no siempre son bien recibidos. Estos son pequeños caprichos hechos a tu manera, pero pueden satisfacerse con proyectos personales, de modo que cuando el cliente te pida algo, no te generará distracción mental.

Si estás satisfecho creativamente, será más fácil realizar las tareas que te pidan.

¿Qué puedes hacer para cumplir los puntos anteriores?

Una vez que te graduas de la universidad, las expectativas, los sueños y las ilusiones son muy altas, observas proyectos increíbles de grandes artistas o estudios importantes, terminas por enamorarte de ellos y los tomas como inspiración para realizar lo tuyo.

Corres a crear bajo ese impulso, pero quizá puedas terminar desanimado si las cosas no salen inmediatamente... es completamente normal. Para eso, hay que comprender que cada idea, cada proyecto, tiene una especie de batería con distintas etapas. En este caso, Josep Bernaus la dividió en etapas de una idea para desarrollar con animación, pero puedes aplicarla a cualquier tipo de proyecto:

¿Por qué deberías hacer proyectos creativos personales? 5

El tamaño de cada etapa no es representativo, y el proyecto puede durar dos semanas, dos meses, un año, lo que sea; lo importante es que tienes una idea, una ilusión con su respectiva energía y varias expectativas, debes ser consciente de ello y dedicar a cada parte del proyecto la energía necesaria. No estancarte en ninguna fase, porque de lo contrario terminarás sin energía a la mitad del proyecto.

Realiza cosas cortas al principio, ya que hay menos riesgo de que la batería se desgaste rápidamente. Organízate bien para que la desmotivación no llegue en las primeras etapas de tu proyecto; aprovecha el tiempo, imponte un deadline y termina en esa fecha.

La clave es empezar, terminar, dejarlo ir y pasar a otra cosa.

¿Por qué deberías hacer proyectos creativos personales? 7

Josep Bernaus imparte en Domestika el curso online 'Animación desde cero con Adobe Animate', en el que te enseña a abordar pequeños proyectos de animación 2D, creando tus propios personajes y haciéndolos protagonistas de historias humorísticas basadas en tus ideas.

También te puede interesar:

- Cómo combatir el temido bloqueo creativo.
- 4 ingredientes para un buen proyecto creativo.
- Consejos infalibles para estimular la creatividad.
- Tutorial ilustración: cómo enfrentarte a la hoja en blanco.

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox