Art

Andy Warhol: 4 formas de recordar al maestro del pop art

En el 91 aniversario de su nacimiento, hacemos un breve repaso a uno de los artistas más rompedores de la historia

Imposible pensar en una lata de sopa de tomate Campbell sin acordarnos de él. Así de importante es la influencia de Andy Warhol (Andrew Warhola, nacido el 6 de agosto de 1929), cuyo papel en el desarrollo y la difusión del pop art llega hasta nuestros días.

Aunque su polifacética personalidad le convirtió en muchas cosas –desde artista hasta líder de opinión, pasando por polemista profesional– y es difícil quedarse solo con alguna de ellas, lo hemos intentado. De todos los Warhol posibles, aquí tienes cuatro formas de recordar al maestro del pop art.

Ilustrador

La mayoría de la gente recuerda a Warhol por sus latas de sopa Campbell o sus retratos de Marilyn, pero ya una década antes de entrar de lleno en el pop art, el joven artista había empezado su carrera como exitoso ilustrador de moda en la Nueva York de los años cincuenta.

En aquella época, Warhol diseñó portadas de discos y colaboró con algunas de las revistas más importantes del momento, como Glamour, además de trabajar como diseñador de zapatos. Antes de acabar la década, ya exhibía su trabajo en exposiciones, tanto en Nueva York como en California.

PA Images / Getty Images
PA Images / Getty Images

Artista de la serigrafía

Fue precisamente en California, en 1962, donde Warhol mostró por primera vez al mundo sus latas de sopa. A lo largo del resto de la década, el artista se lanzaría de lleno al pop art, convirtiendo la cultura popular anglosajona en la base de su obra. En pocos años, se convirtió en uno de los artistas más conocidos del país, gracias a la controversia que generaba su obra: ¿era realmente arte o simplemente el gran engaño de un timador muy inteligente?

En ese sentido, la práctica de la serigrafía le permitió transformar el mercado del arte para siempre, tanto técnica como filosóficamente: para él, lo importante ya no era la pieza única, sino la reproducción sin límites de la visión del artista.

Sion Touhig / Getty Images
Sion Touhig / Getty Images

Cineasta

Warhol rodó y produjo más de cien películas, explorando siempre las posibilidades del cine más allá de la narrativa tradicional. En Chelsea Girls, la más popular de todas ellas y que fue estrenada en numerosos cines estadounidenses, por ejemplo, utilizó dos proyectores en paralelo para narrar varias historias a la vez.

Como productor, es bien conocida la colaboración con su amigo Paul Morrissey en algunas películas tan artísticas como violentas, como Flesh for Frankenstein o Blood for Dracula.

LMPC / Getty Images
LMPC / Getty Images

Mecenas

El estudio de Warhol, The Factory (que estuvo localizado siempre en Nueva York aunque el local se desplazase de sitio en sitio con los años), era también el lugar de encuentro de los vanguardistas del momento: desde los artistas más oscuros hasta las grandes celebridades aficionadas a la fiesta.

Allí, Warhol recibió, entre decenas de otras personalidades, a Mick Jagger o Salvador Dalí, produjo al influyente grupo musical The Velvet Underground y, sobre todo, desarrolló su visión del arte entendido como una fiesta infinita.

MPTV Entertainment / Getty Images
MPTV Entertainment / Getty Images

Te puede interesar

- Serigrafía en papel, un curso de Barba.
- Ilustración lowbrow: viaja al pasado con estilo, un curso de Ink Bad Company.
- Dirección de piezas audiovisuales conceptuales, un curso de Juajie Yu Yan.
- Ilustración original de tu puño y tableta, un curso de Puño.
- Técnicas de ilustración para desbloquear tu creatividad, un curso de Adolfo Serra.

Recommended courses

Canva for Beginners: Create Professional Designs. Design course by Clàudia Cánovas

Canva for Beginners: Create Professional Designs

A course by Clàudia Cánovas

Learn the ins and outs of Canva while designing your own style guide and web page

  • 52454
  • 96% (834)
89% Disc.
Original price $156.000COP
Instagram Feed Design with Canva. Design course by Isabel Gil Loef

Instagram Feed Design with Canva

A course by Isabel Gil Loef

Learn how to create templates that make it easy for you to produce consistent, original, and impactful Instagram content

  • 39946
  • 99% (964)
89% Disc.
Original price $156.000COP
Introduction to Adobe Illustrator. Design & Illustration course by Aarón Martínez
Domestika Basics · 6 courses

Introduction to Adobe Illustrator

A course by Aarón Martínez

Learn Adobe Illustrator and create optimum vector graphics without any prior knowledge

  • 198180
  • 98% (5.3K)
81% Disc.
Original price $156.000COP
0 comments