Recursos

Tutorial Ilustración: consejos para ilustrar un cuento infantil

Aprende con Teresa Martínez su método para trasladar el texto a imágenes de la forma más eficaz e inteligente

Ilustrar libros infantiles puede ser un trabajo muy hermoso, y requiere de una gran técnica a la hora de escoger el estilo y elementos que utilizaremos. Al fin y al cabo, la idea es sintetizar toda una historia en una serie de imágenes que capturen la imaginación de los lectores, pequeños y no tan pequeños.

Para ayudarte a trasladar las palabras a imagen, la ilustradora Teresa Martínez comparte con nosotros su proceso de trabajo habitual, en el que detalla la importancia de los bocetos y las tres formas en las que la ilustración se relaciona con el texto.

Toma apuntes sobre el texto

¿Qué es lo primero que hace Teresa inmediatamente después de recibir el texto por parte del editor? Imprimirlo y empezar a leer la novela, de qué trata, y tomar apuntes. La autora recomienda que, mientras leemos, vayamos subrayando todos esos detalles importantes de la historia que se tienen que ver reflejados en la ilustración.

Recurre a los bocetos sencillos

Lo segundo que hace Teresa es dedicarse a crear todo tipo de bocetos y garabatos, muchas veces bastante abstractos, pero que a ella ya le dicen completamente lo que va a terminar ilustrando.

Para ello, la ilustradora utiliza pequeñas tarjetas de ejemplo en las que va bocetando las ideas que le sugiere el texto, y luego las ordena unas al lado de otras para ver cómo se va desarrollando la historia a nivel gráfico. Aunque ella prefiere hacerlo con tarjetitas, anima a que cada uno se organice como más le guste, utilizando otros recursos si es necesario.

Domestika

Exclusive content for registered users.

Get Domestika's news delivered to your inbox