Fotografía

¿Cómo hacer un cinemagraph?

Te explicamos, paso a paso, cómo generar movimiento dentro de una imagen estática. Auténtica magia fotográfica

Pero antes de nada, ¿qué son cinemagraphs? Son una combinación fascinante de foto y vídeo que, por lo general, contienen un movimiento pequeño que se repite en bucle, mientras que el resto de la imagen permanece completamente estática, proporcionando una sensación de realismo que rompe moldes.

Diferenciarse en el mundo digital es esencial hoy en día, el contenido multimedia se está convirtiendo cada vez más en una experiencia visual y una increíble imagen en movimiento puede ayudarte a brindar un distintivo a través de los ojos. Y los cinemagraphs tienen una manera especial de atraer la atención debido a su factor visual e instantáneo, al ser pequeñas obras de arte sofisticadas, sutiles pero lo suficientemente llamativas como para captar nuestra atención ante la marea de imágenes que consumimos cada día.

Hacer cinemagraphs no es tarea complicada, aquí te explicamos cómo:

¿Cómo hacer un cinemagraph? 1
Julien Douvier

¿Cómo se hace un cinemagraph?

Los cinemagraphs son increíblemente versátiles al centrarse en movimientos sutiles. Estas piezas atraen más la atención con los distintos elementos que componen una imagen que, de lo contrario, podría pasar desapercibida; permiten que las sutilezas de una fotografía se realcen con el movimiento, el dinamismo y la vida de un vídeo.

El proceso para realizarlos ha evolucionado desde que aparecieron por primera vez en 2011, pasaron de ser trabajo que solía llevar horas de edición minuciosa con clips de video, a simplificar todo a unos pocos pasos desde nuestro smartphone; incluso existen métodos que involucran CGI para recrear la animación en movimiento.

El método tradicional consiste en tomar un pequeño vídeo (de una duración promedio de 10 segundos), usando un trípode para conseguir una imagen lo más estática posible, que luego llevarás a Photoshop. Toma en cuenta que los movimientos repetitivos y consistentes son mejores cuando se trata de crear un cinemagraph.

¿Cómo hacer un cinemagraph? 3
Julien Douvier

Hacer un cinemagraph con Photoshop

1. Importar tu vídeo. Antes de empezar, es importante que tengas la línea de tiempo visible. Para ello ve al menú Ventana y luego a Línea de tiempo. En ella encontrarás un pequeño carrete de película, selecciona la opción para añadir tu video y duplícalo para trabajar con dos capas en Photoshop. Esta nueva capa será la parte fija del cinemagraph, haz clic con el botón derecho en ella y selecciona rasterizar.

¿Cómo hacer un cinemagraph? 5

2. Establecer la duración del vídeo. Debes reducir la longitud del video, es decir, donde comenzará y finalizará el cinemagraph. Es recomendable seleccionar la parte donde el movimiento sea más notorio ya que, si existe un elemento moviéndose en el vídeo pero en otro plano, puede ser más difícil aislar movimientos precisos, por lo que el resultado final puede que no sea el ideal.

3. Aislar el movimiento. Para determinar la zona que quieres que contenga el movimiento, haz una máscara en la capa que acabas de crear, después haz clic en el tercer botón de la parte inferior del menú de capas y con un pincel en color negro, pinta el área donde deseas que se vea el movimiento. Si pintas alguna parte de negro por equivocación, sólo tienes que pintar con blanco esa zona para recuperar la imagen.

¿Cómo hacer un cinemagraph? 7

4. Une la imagen estática con la imagen en movimiento. Haz visible la capa del vídeo, haz clic en el botón de reproducir y tendrás tu cinemagraph prácticamente finalizado. Para guardarlo debes ir a Archivo, Guardar para web, el archivo que se genere debe estar en formato gif, selecciona el máximo de colores (256), elige el tamaño que necesites, marca la opción de repetición "infinito" y ¡listo!

¿Cómo hacer un cinemagraph? 9
¿Cómo hacer un cinemagraph? 10

También te puede interesar:

- Dirección de arte y creatividad en movimiento, un curso de Flaminguettes.
- Creación y edición de contenido para Instagram Stories, un curso de Mina Barrio.
- Fotografía creativa para redes sociales, un curso de Anna Devís y Daniel Rueda.
- Storytelling audiovisual para redes sociales, un curso de Josune Imízcoz.

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox