Craft

¿Qué es el tresbolillo en la creación de patterns?

Conoce una de las técnicas para crear bellos patrones sin que se aprecie el rapport, es decir, el motivo de repetición

Crear patrones únicos es un reto que muchos diseñadores y marcas afrontan a la hora de encontrar un sello de identidad en la creación de estampados. Una experta en ello es Mónica Muñoz, mejor conocida como @moniquilla, que gracias a su experiencia como diseñadora textil, creando patrones y estampados para marcas como Zara, Introphia, Urban Outfitters o Häagen-Dazs, conoce a fondo la disciplina.

Uno de los métodos de creación de estampados que suele utilizar es el tresbolillo, una técnica que enseña en el curso Diseño de estampados con la técnica del tresbolillo y en esta ocasión te explica qué es la técnica del tresbolillo o half drop, para que puedas comenzar a crear patrones más complejos sin que se aprecie la repetición.

¿Qué es el tresbolillo en la creación de patterns? 1
Estampado por Moniquilla

La repetición es la reiteración de un motivo (también conocido como unidad de repetición o rapport) a lo largo y ancho de un tejido con precisión matemática. Existen diferentes tipos de repetición, los hay con retícula cuadrícula, de rombo, de triángulo, el ladrillado y el tresbolillo; éste último tiene una apariencia más compleja, se ve menos la repetición y tiene una apariencia más espontánea.

Esta retícula se divide en tresbolillo horizontal, también llamado ladrillado por su semejanza a una pared de ladrillos, y el vertical que posee un salto del motivo a una altura determinada, es decir, su motivo tiene un salto parecido a peldaños de escalera. Esto le otorga movimiento y fluidez al estampado debido a que se notará menos la repetición.

¿Qué es el tresbolillo en la creación de patterns? 3

Pero el tresbolillo parece más complejo de lo que en realidad es; se trata de un desplazamiento que busca una apariencia más espontánea, donde los motivos se disponen como si fueran peldaños, por eso, lo normal es que exista un desnivel del 50%. A continuación puedes ver de manera más clara: el motivo es el pájaro dentro del círculo en amarillo, puedes observar su repetición y el salto que hace en forma de peldaños.

¿Qué es el tresbolillo en la creación de patterns? 5
Motivo bajo la técnica del tresbolillo

Cuando se remarca el 50%, significa que el pájaro (motivo) se repite a la mitad de la distancia que hay en la repetición del pájaro pero en vertical, estará dispuesto a la mitad del peldaño del siguiente diseño. Este tipo de repetición y cuadrícula, brinda sensaciones distintas y le da mayor profesionalidad a los diseños.

¿Qué es el tresbolillo en la creación de patterns? 7
Motivo bajo la técnica del tresbolillo

Además del curso de tresbolillo, Mónica Muñoz imparte en Domestika el curso Motivos para repetir, en el que te enseña a hacer a crear todo tipo de estampados a partir de tus propios dibujos e ilustraciones.

- Diseño y composición de patterns textiles, un curso de la casita de Wendy.
- Creación y comercialización de patterns vectoriales, un curso de Laura Varsky.
- Pattern Design analógico y digital, un curso de Juan Díaz-Faes.
- Creatividad gastronómica y composición de patterns, un curso de Vega Hernando.

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox