Typography, calligraphy and lettering

Consejos y trucos para mejorar tus letterings

Estos tips profesionales de Chisko Romo te ayudarán a dar un aspecto genial a tus letterings (y a ganar más likes en Instagram)

Chisko Romo (@chisko_romo) es diseñador integral con más de siete años de experiencia como artista del lettering y a lo largo de su carrera profesional ha colaborado con marcas como Adidas, Ted Baker, Moleskine, Apple Music y American Eagle, entre muchas otras grandes marcas.

Disfruta experimentando con formas y volúmenes en el lettering, interpretando las letras como formas gráficas que transmiten sentimientos y creando composiciones bajo diferentes estilos que comparte en su Instagram. Por eso, Chisko te comparte tres consejos y trucos sencillos con los que edita sus fotografías o agrega efectos en Illustrator, para convertir tus composiciones en piezas dignas de mostrar al mundo con orgullo.

Estos son los consejos de Chisko Romo para crear letterings increíbles:

TIP #1: Eliminar bordes antiestéticos

Chisko realiza letras físicas con técnicas de grabado y cortado con láser, por lo que muchas veces las piezas finales tienen marcas de quemado, sobre todo en los bordes. Para mostrar una pieza perfecta, sin marcas ni manchas, el diseñador se vale de la herramienta dedo que simula el efecto que se consigue al pasar un dedo por pintura fresca.

Consejos y trucos para mejorar tus letterings 1

Traza con la herramienta de pluma todo el contorno. Una vez finalizado, presiona CMD + Enter para realizar una selección y cambia a la herramienta de dedo, que utiliza con una dureza del 0%. Esta opción toma el color o combinación de colores de un punto inicial y su trazado y lo va extendiendo en la dirección que indique el puntero del ratón.

Haz clic y arrastra hacía los bordes de tu selección, y después invierte la selección y vuelve a arrastrar hacía las orillas. Esto ayudará a que el borde de una letra en 3D tenga un trazado perfecto.

Consejos y trucos para mejorar tus letterings 3

TIP #2: Fusión para agregar sombras

Trabajarás en Illustrator, por lo que deberás tener una pieza de lettering en vectores –basta el trazo de la línea–. Selecciona todo, ve al menú 'objeto' y expande. Después, con la herramienta 'pathfinder' une todo para que se convierta en un trazo único.

Consejos y trucos para mejorar tus letterings 5

Presiona CMD + C para hacer una copia, arrastra el lettering presionando SHIFT y cambia el color de una de tus piezas a blanco y envíala al fondo. Después utiliza la herramienta 'fusión', haz clic sobre el letteting blanco y otro sobre la pieza original, esto creará una sombra con profundidad.

Presiona CMD + F para cambiar la pieza de lettering original a blanco, así obtendrás un mejor resultado a la vista. La herramienta 'fusión' agrupa el color con el blanco, por lo que es importante que sepas qué pieza está delante y qué pieza detrás.

Consejos y trucos para mejorar tus letterings 7

A continuación, lleva tu lettering a Photoshop con las capas separadas: una para la sombra y otra para la pieza blanca. Coloca una fotografía debajo de él y ve al menú 'filtro' y aplica la herramienta de 'desenfoque gaussiano'. Esto te permite crear una textura o degradado a partir de la fotografía.

Consejos y trucos para mejorar tus letterings 9

Activa las capas del lettering, y a la correspondiente del sombreado aplícale la opción de transparencia 'multiplicar', de esta manera le puedes dar más textura y volumen a una pieza lineal.

Consejos y trucos para mejorar tus letterings 11

TIP #3: Juego de sombras y perspectiva

Este truco te permite convertir una pieza 2D a una 3D a través de las sombras y la perspectiva de tus trazos. Añade a Photoshop cualquier logotipo, letra o pieza de lettering, sobre un fondo negro. Identifica qué trazos irían por encima de otros, selecciona dichos trazos y borra con un pincel muy suave para dar la sensación de que la sombra de una de las partes de la letra se proyecta sobre las demás al superponerse.

Consejos y trucos para mejorar tus letterings 13

Juega y experimenta con la sombra y el pincel, pero siempre con un sentido lógico. Encuentra tu propio estilo.

Consejos y trucos para mejorar tus letterings 15

Chisko Romo imparte en Domestika el curso 'Introducción al lettering para Instagram', donde te enseña de manera práctica, a crear composiciones con diferentes estilos de letras que podrás utilizar como publicaciones en redes sociales.

También te puede interesar:

- Fotografía profesional para Instagram, un curso de Mina Barrio.
- Lettering ilustrado: creatividad y experimentación, un curso de Alex Trochut.
- Caligrafía y lettering para Instagram con Procreate, un curso de Nubikini.

Recommended courses

Typographic Branding: Create Memorable Logos from Scratch. Calligraphy, Typography, and Design course by Carlos Mignot

Typographic Branding: Create Memorable Logos from Scratch

A course by Carlos Mignot

Learn to develop a soulful visual identity by combining branding and typography techniques

  • 6189
  • 100% (317)
83% Disc.
Original price $39.99USD
T-Shirt Typography Design. Calligraphy, and Typography course by Joaquín Lluis

T-Shirt Typography Design

A course by Joaquín Lluis

Learn the secrets of t-shirt design and express your creative ideas.

  • 2694
  • 100% (45)
83% Disc.
Original price $39.99USD
Tattoo Lettering. Calligraphy, and Typography course by Caio Cruz

Tattoo Lettering

A course by Caio Cruz

Learn to draw custom letters and enhance messages engraved on the skin with a unique style.

  • 4270
  • 100% (45)
83% Disc.
Original price $39.99USD
0 comments

Get Domestika's news delivered to your inbox