Design

¿Qué es UX?

Strike Heredia, diseñador especializado en experiencia de usuario y productos digitales, despeja dudas sobre qué es UX

El concepto de UX tiene infinidad de definiciones y estas cada vez son más extensas porque, a pesar de que esta disciplina comenzó a utilizarse en el diseño de páginas webs y apps, su uso cada vez se extiende más a todo tipo de sistemas.

Sin embargo, el diseñador peruano Strike Heredia –que lleva años dedicándose al diseño, creatividad y estrategia de todo tipo de marcas de consumo y haciendo de la UX la base sobre la que construir la creación de productos digitales–, nos ayuda conocer de primera mano una definición concreta de UX que promete disipar algunas de las preguntas más comunes acerca de este concepto.

UX Store
UX Store

¿Qué es UX?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de definir UX es qué significan exactamente estas siglas. UX es el acrónimo de la expresión inglesa User Experience, que significa "experiencia de usuario". La experiencia del usuario a la hora de interactuar con un sistema digital puede ser negativa o positiva y su percepción del producto depende de varios factores.

Strike Heredia hace una definición de UX separándola en 3 conceptos básicos:

- UX es la manera en que el usuario percibe, siente o interactúa con un sistema o un servicio. Se trata de la sensación del usuario cuando está en contacto e interactúa con una web, una app o un sistema. Todo lo que percibe al de comprar un producto online, navegar por una página web o moverse por las opciones de una interfaz digital, por ejemplo, son ejemplos de experiencia de usuario. Pero UX no es solo usabilidad, una pantalla puede ser usable, pero no generar buena experiencia de usuario.

Med Badr Chemmaoui
Med Badr Chemmaoui

- UX es un grupo de disciplinas. No se trata de una materia única centrada exclusivamente en el aspecto visual de una web o una app, sino que engloba muchos otros oficios que son necesarios para lograr un UX exitoso: interacción, arquitectura de la información, animación en diseño, estilo de comunicación... Este conjunto de puntos de vista tiene como resultado un producto mucho más sólido y con el que el usuario interactuará de manera más fluida. Un producto de UX debe tener look (ser atractivo visualmente), feel (el usuario debe sentirse cómodo a la hora de interactuar) y usabilidad (debe existir un propósito).

- UX es un proceso. No se trata de algo estático; un buen desarrollo de UX involucra una serie de fases para garantizar la calidad de un producto. Es necesario conocer las necesidades del cliente o de la marca, debe hacerse un user research para investigar las audiencias a las que va dirigido el producto – y conocer sus necesidades, comportamientos, conductas...–, debe hacerse una planificación y diseño de wireframes y debe planificarse el aspecto visual.

La última fase es, quizás, la más importante. Un producto de UX es un producto vivo y es indispensable medir la efectividad y recibir feedback (a través de plataformas como analytics y tests de usabilidad). Esta fase es constante, ya que a lo largo de la vida del producto deben introducirse mejoras periódicamente. Definitivamente, no puede hacerse UX sin investigación.

UX Store
UX Store

Strike Heredia imparte en Domestika el curso Principios fundamentales de UX en el que te enseña a analizar productos digitales para optimizar la experiencia de usuario.

También te puede interesar:

- ¿Qué es el Service Design?
- ¿Qué es el internet de las cosas?
- ¿Qué es un moodboard y para qué sirve?
- ¿Qué es el branded content?

Recommended courses

Canva for Beginners: Create Professional Designs. Design course by Clàudia Cánovas

Canva for Beginners: Create Professional Designs

A course by Clàudia Cánovas

Learn the ins and outs of Canva while designing your own style guide and web page

  • 52252
  • 96% (832)
89% Disc.
Original price $156.000COP
Instagram Feed Design with Canva. Design course by Isabel Gil Loef

Instagram Feed Design with Canva

A course by Isabel Gil Loef

Learn how to create templates that make it easy for you to produce consistent, original, and impactful Instagram content

  • 39835
  • 99% (962)
89% Disc.
Original price $156.000COP
Introduction to Adobe Illustrator. Design & Illustration course by Aarón Martínez
Domestika Basics · 6 courses

Introduction to Adobe Illustrator

A course by Aarón Martínez

Learn Adobe Illustrator and create optimum vector graphics without any prior knowledge

  • 198080
  • 98% (5.3K)
81% Disc.
Original price $156.000COP
0 comments