Fotografía

Los distintos tipos de luz artificial y cómo jugar con ella

Qué tipos de luz existen y qué debes tener en cuenta en una producción audiovisual con tu cámara digital

Gonzalo P. Martos (@gonzalopmartos) es un experto en postproducción digital, fotografía y video artísticos, iluminación y en en la utilización de los fundamentos narrativos de la luz. Ha colaborado con marcas como Samsung, Openbank, Redbull y Nivea.

Algo que distingue a los buenos profesional audiovisual es el manejo de la luz. Conocer diferentes fuentes de iluminación y cómo interactuar con ellas, brinda mayores posibilidades, un mejor manejo de emociones y genera un distintivo en tus producciones audiovisuales, por eso, Gonzalo P. Martos te enseña los tres tipos más populares de luz artificial que existen, así como algunos consejos para jugar con ellas, y a configurar tu cámara DSLR para cada situación.

Existen tres tipos de iluminación básicos:

- Con LED. Es la opción más económica, ofrece luz de color blanca por lo que brinda un formato muy neutral y te permite iluminar escenas rápidamente.

- El fluorescente. Su mayor ventaja es que ofrece una luz bastante suave, pero también una dominante verdosa y algunos problemas de flickeo (en la cámara la imagen parece parpadear o se ven franjas más oscuras que otras). Pero se puede solucionar cambiando la velocidad de obturación.

- Lámparas de tungsteno. La luz que puedes encontrar en cualquier casa, pero para usarla es primordial entender el balance de blancos.

Los distintos tipos de luz artificial y cómo jugar con ella 3
Fotografía por Gonzalo P. Martos

¿Qué es el balance de blancos?

Es un control de la cámara digital que sirve para equilibrar los niveles de los colores básicos rojo, verde y azul (RGB). Es una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color para que el objeto más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y el menos brillante como negro.

Las cámaras graban en un formato comprimido, lo que quiere decir que toda la información de color e iluminación queda incrustrada en el archivo. Para lograr un buen balance, las cámaras cuentan con una serie de presets fáciles de reconocer que debes aplicar acorde a la luz que estés utilizando.

Los distintos tipos de luz artificial y cómo jugar con ella 5
Fotografía por Gonzalo P. Martos

Si quieres iniciarte en la realización y edición una pieza audiovisual profesional, en el curso 'Producción y edición de vídeo con cámara DSLR y Adobe Premiere', Gonzalo P. Martos te enseñará las nociones básicas de funcionamiento y configuración de tu cámara, además de los procesos y efectos más avanzados para conseguir dinamismo en las tomas y algunos trucos profesionales de montaje que harán brillar tu trabajo.

También te puede interesar:

- Iluminación básica para proyectos audiovisuales, un curso de Enrique Silguero.
- Iluminación con luz natural para principiantes, un curso de Zony Maya.
- La luz fantasma: técnica de iluminación y tratamiento del color, un curso de Ibai Acevedo.

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox