Animación

Cómo aprender a dibujar animaciones en 20 horas

Conoce el secreto de Numecaniq para mejorar tu dibujo y ganar fluidez en la animación

Rodrigo Miguel (@Numecaniq) es un diseñador y animador especializado en la técnica de animación 2D cuadro por cuadro, pero también disfruta experimentando con otros tipos de animación por la pasión que tiene hacía el dibujo en movimiento. Gracias a su talento, ha colaborado con marcas y empresas como Adobe, MTV, Amazon o Spotify, además, ha participado en festivales internacionales como Pictoplasma o los premios BDA en Nueva York.

Hace tres años, Numecaniq descubrió una forma para aprender cualquier cosa en tan solo 20 horas: el método de Josh Kaufman, el cual aplicó al dibujo y la animación para lograr increíbles resultados.

Kaufman es escritor, emprendedor y autor del libro The First 20 Hours. Además es el ponente de una de las charlas TEDx más vistas (12 millones de visualizaciones en todo el mundo). En ambos comparte cuatro pasos para desarrollar una nueva habilidad en solo 20 horas; un aprendizaje que desarrolló y dividió en:

- Fragmentar la habilidad: para aprender una nueva habilidad, es importante saber qué se necesita para obtener un nivel bueno al realizarla. Esto permite dividir un todo en pequeñas características y habilidades e identificar lo que realmente necesitamos.

- Aprender lo suficiente para poder autocorregirse: aprende mientras prácticas, no antes, no después. Investiga, toma cursos, ve tutoriales, lo que sea siempre y cuando aporte conocimiento especifico para que puedas ser capaz de detectar cuando cometes un error y autocorregirte.

- Eliminar las barreras que no nos permiten practicar: aleja todas las distracciones. A mayor voluntad por aprender algo, más posibilidades hay de poder lograrlo.

- Practicar al menos 20 horas: vence la frustración y no te des por vencido. Josh Kaufman menciona que el mayor obstáculo para aprender algo nuevo no es intelectual, sino emocional.

Numecaniq llevó el método a la práctica con sesiones de dibujo de figura humana, durante al menos un mes por 40 minutos cada día. Esto le hizo perder el miedo al momento de dibujar y le otorgó fluidez a la hora de animar, formando una biblioteca mental de poses en su cabeza. No importa que no realices dibujos limpios y perfectos, solamente hazlos.

Disfruta de la TED Talk de Josh Kaufman y conoce más de su método de aprendizaje:

Numecaniq imparte en Domestika los cursos 'Introducción a la animación tradicional con Photoshop', donde comparte su conocimiento sobre el mundo de la animación cuadro por cuadro, y 'Animación 2D con Photoshop: dibujo, cámara y ¡acción!', en el que enseña a abordar el dibujo para animación cuadro a cuadro y así ser más eficiente para desarrollar proyectos de animación tradicional con un enfoque creativo y contemporáneo.

También te puede interesar:

- Animación tradicional: composición, ritmo y cámara, un curso de Ezequiel Torres.
- Animación exprés para redes sociales con After Effects, un curso de Yimbo Escárrega.
- Diseño de stickers animados para redes sociales, un curso de Sociedad Fantasma.

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox