Descargas

Descarga gratis un modelo de contrato para comercializar tus diseños

Descarga gratis, por tiempo limitado, un modelo base de contrato para cesión temporal de derechos de reproducción

La ilustración y el diseño son intangibles, por lo que muchas veces nos preguntamos cómo comercializar nuestras creaciones, en especial cuando rozan el trabajo artístico. Laura Varsky (@lau_varsky), diseñadora e ilustradora especializada en patrones y experta en comercializar el trabajo creativo.

¿Es fácil? No, pero comportándose de manera profesional y entendiendo la industria creativa es todo más sencillo. Uno de los puntos más complejos e importantes para poder vender tu trabajo es el contrato. Por eso y para que tengas seguridad al comercializar tu obra, Laura comparte con Domestika, el modelo base de un contrato que puedes usar como guía para revisar propuestas y hacer ofertas a futuros clientes.

Descarga gratis un modelo de contrato para comercializar tus diseños 1
Ilustración por Jack Moreh

Antes del contrato

Siempre debes conocer qué es lo que estás vendiendo. Lo que uno vende no es el derecho de la propiedad intelectual, sino el derecho de comercialización; a menos que vendas obras y piezas originales. Por ejemplo, un patrón o un diseño, y cualquier cosa creada por una persona, es intransferible, lo que puedes vender es su uso comercial. Para ello existen dos tipos de derecho:

- Derecho moral: siempre es de quien la realizó.
- Derecho comercial: son los usos de derecho de la obra.

El contrato es una negociación. Es una primera propuesta y sobre la que siempre se puede hacer una contraoferta o iniciar una conversación sobre diversas cuestiones o dudas que contenga el documento, para poder llegar a un acuerdo y satisfacción entre ambas partes. Recuerda que si no hay contrato, los derechos siempre están del lado del productor, del creador de la imagen u obra.

Descarga gratis un modelo de contrato para comercializar tus diseños 3

Cuestiones que debe contener un contrato

- El tipo de cesión que uno hace sobre lo que vende: ¿es exclusivo o no es exclusivo? Esto ayuda a saber si puedes seguir contando con ese material para tu portafolio.

- Tiempo de la cesión y territorio de uso. Esto te ayudará a tener claro cuál será el uso de la imagen respecto a las necesidades del cliente, ¿en qué lugares se puede distribuir?, ¿hasta cuándo?

- Plazo y forma de pago.

- Cómo y porqué caduca. Es decir, las razones por las que puedes decir que el contrato finalizó. Es la herramienta que te permitirá dar de baja algo que no está siendo conveniente. Un buen ejemplo es añadir un punto al contrato que mencione que si dentro del próximo año en los que cediste una imagen, la marca no la utiliza, los derechos automáticamente vuelven al propietario.

La descarga de este archivo estará disponible hasta el 14 de julio, si después de dicha fecha quieres disponer de él, podrás hacerlo apuntándote al curso 'Creación y comercialización de patterns vectoriales', donde Laura Varsky te enseña la mejor manera de comercializar patterns, desarrollando tus propios mockups y te da algunos consejos que te ayudarán a conocer mejor el mercado.

También te puede interesar:

- Propiedad intelectual: de la idea al universo de las marcas, un curso de Flor Kohan.
- Desarrollo y comercialización de un proyecto de animación, un curso de Simón Barrionuevo.

7 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox