Top 10

Los 10 ilustradores chilenos que tienes que conocer

Preguntamos a la comunidad de Domestika a través de Instagram, cuáles son sus ilustradores chilenos favoritos

Te compartimos una lista con algunos de los grandes exponentes de la ilustración chilena, todos han desarrollado su pasión y amor por el dibujo a través de la cultura pop, las historias infantiles, la crítica social, el sarcasmo, la vida diaria o la botánica, plasmando su talento en diversos medios como el cómic, las calles, las galerías, los libros o incluso la ropa.

Crisalys (@curisaris)

Gabriela Correa, mejor conocida como Crisalys, es una ilustradora reconocida mundialmente, con una fuerte influencia del animé, los videojuegos y la cultura urbana. Desarrolló un estilo característico en torno a un universo que mezcla actitudes, situaciones y miradas de sus personajes, con colores, elementos pop y ciertos elementos de la acuarela y el entintado tradicional.

Los 10 ilustradores chilenos que tienes que conocer 2
Crisalys

Alberto Montt (@albertomontt)

Aunque nació en Ecuador, Alberto Montt se formó como ilustrador en Chile, donde actualmente reside. Creador destacado en toda Latinoamérica por su ingenio, viñetas y sentido del humor, gracias a la publicación diaria de 'Dosis Diarias', una viñeta en la que plasmaba situaciones cotidianas a través de sus diversos personajes. Además, ha ilustrado más de 40 libros y publicado más de 20 propios.

Los 10 ilustradores chilenos que tienes que conocer 4
Alberto Montt

Fran Meneses (@frannerd)

Ilustradora y diseñadora gráfica, de padre arquitecto y una pasión especial por la pintura, suele jugar con la acuarela, el acrílico, las ceras y el óleo, aunque la mayor parte de su trabajo es digital. Se desenvuelve en la ilustración editorial y la ilustración para libros infantiles, pero su cuenta de Instagram es un compendio de dibujos sobre situaciones de su vida diaria, ideas, cultura popular, pensamientos, amor, logros y gatos.

Los 10 ilustradores chilenos que tienes que conocer 6
Fran Meneses

Camilo Huinca (@onlyjoke)

Creció realizando dibujos, historias y trabajos para amigos y bandas de música locales, por lo que se interesó en el diseño gráfico. Su trabajo mezcla ambas áreas creativas en una estética simple, abstracta y colorida que plasma sus conocimientos en el desarrollo de ideas y la capacidad sintetizar conceptos. Toma inspiración del apego cultural, las costumbres y su contexto chileno, además de tópicos relacionados a los suburbios y el skate.

Los 10 ilustradores chilenos que tienes que conocer 8
Camilo Huinca

Catalina Bu (@catalinabu)

Catalina Bustos Mendoza estudió ilustración de manera profesional, trabajó para diversas marcas y revistas, pero no fue hasta la publicación de su primer libro, Diario de un Solo (cómic sobre un personaje que disfruta su soledad), que obtuvo un gran reconocimiento, no solo por la historia presentada, sino por su forma. Dejó la pena de que sus dibujos fueran simples y "feos", para serle fiel a sus modos y contar lo que quiso de la manera que quiso. Ha colaborado con marcas como Vans, Benefit Cosmetics, Swatch, H&M y Google, además de ser invitada a ferias internacionales del libro en Colombia, México, Argentina e Italia.

Los 10 ilustradores chilenos que tienes que conocer 10
Catalina Bu

Álvaro Arteaga (@alvarejo)

Ilustrador, dibujante, amante de la fotografía, diseñador y profesor. Su historia en la ilustración comienza en 2007 cuando buscando playeras se encontró con una convocatoria de Threadless e intentó mandando 23 piezas antes de que uno de sus diseños fuera seleccionado a principios de 2008. El éxito lo motivó a seguir enviando ilustraciones, su estilo histórico-irreverente con toques medievales, sus animales con características humanas y su esencia de Picasso, Dalí y Quino, lo convirtieron en uno de los 5 principales creadores del sitio a nivel mundial.

Los 10 ilustradores chilenos que tienes que conocer 12
Álvaro Arteaga

Paloma Valdivia (@palomavaldivia)

Reconocida ilustradora y autora cuya principal pasión son los libros ilustrados para niños y Mafalda. Su trabajo como autora ha sido traducido a 12 idiomas y forma parte del White Ravens, etiqueta que la Biblioteca Internacional de la Juventud otorga a libros que merecen atención mundial por su universalidad, estilo, diseño artístico y literatura excepcional. Sus historias y dibujos son ventanas al mundo para transmitir información y emociones.

Los 10 ilustradores chilenos que tienes que conocer 14
Paloma Valdivia

Natilustra (@natilustra)

Se define como una "hacedora de monitos". Dibuja desde su niñez y sintió un gran amor por la expresión de los colores, las formas y la curiosidad de poder crear y experimentar cosas nuevas, pero no fue hasta después de terminar sus estudios en Bellas Artes que decidió hacer de lo que ama, su profesión. Su trabajo remite a la ilustración infantil y siempre busca trasmitir la capacidad de juego, de asombro, de descubrir, de experimentar y de explorar, que solemos tener de niños.

Los 10 ilustradores chilenos que tienes que conocer 16
Natilustra

Maya Hanisch (@mayahanisch)

Artista e ilustradora que ha hecho de la cultura folk y los motivos botánicos, sus dos pilares principales. Utiliza el acrílico como medio de expresión para llenar de vida y carácter todo tipo de superficies, y desde 2008 ha publicado varios libros en editoriales de España, Italia, Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Latinoamérica.

Los 10 ilustradores chilenos que tienes que conocer 18
Maya Hanisch

Álvaro Ardiles (@alv.ardiles)

Describe su trabajo como "incómodo, raro y feo". Álvaro destaca por sus ilustraciones sencillas y coloridas con personajes satíricos que realiza con acrílicos, lápices de colores y plumones, para expresar la ironía de lo cotidiano, de la calle, los amigos, la televisión, la música y el crimen. Y siempre busca la libertad en cuanto a la imagen y el tiempo.

Los 10 ilustradores chilenos que tienes que conocer 20

Estos son algunos de los ilustradores chilenos favoritos de la comunidad Domestika, ¿a quiénes agregarías a la lista?

Te puede interesar:

- Ilustración de personajes con estilo, un curso de Alberto Montt.
- Introducción a la ilustración floral con acrílico, un curso de Maya Hanisch.

2 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox