Descargas

Descarga gratis una guía de poses esenciales para fotografía

Aprende a dirigir a tus modelos con las poses primordiales en la fotografía y consigue que tus imágenes se vean auténticas

Eduardo Gómez (@alterimago) empezó fotografiando bandas de rock, pero poco a poco se fue especializando en retrato, fotografía artística y publicitaria, convirtiéndose en un experto en el arte de dirigir modelos. Su estilo está influenciado por el cine, el terror, el misterio, la cultura gótica, el arte de distintas épocas, así como la sensualidad y el desnudo.

Eduardo sabe que el trabajo de un fotógrafo va mucho más allá de estar detrás de la cámara, por eso comparte con la comunidad Domestika, una guía para que perfecciones tus sesiones dirigiendo las poses de tus modelos y así transmitan toda su personalidad.

Descarga gratis una guía de poses esenciales para fotografía 1
Fotografía de Eduardo Gómez

Te compartimos un breve resumen de lo que puedes encontrar en la guía: las seis poses fundamentales en fotografía y los trucos básicos para lograrlas.

Pose de pie

Es la más básica, pero no por ello la más sencilla. En términos generales, el modelo debe tener siempre un pie de apoyo que soporte el cuerpo, mientras que el otro brindará distintas posiciones; el cuerpo debe estar estirado, con los hombros hacía atrás y el pecho ligeramente hacía fuera. Con esta pose no se busca transmitir sensualidad, se precisa la armonía y la forma, y es primordial el correcto manejo de la toma picada y contrapicada.

Descarga gratis una guía de poses esenciales para fotografía 3
Pose de pie, fotografiada por Eduardo Gómez

Pose sentada

Es sumamente versátil y útil en fotografía, ya que se puede utilizar en situaciones relajadas e informales, así como para imágenes oficiales y serias. Permite jugar con la silueta, la inclinación, los encuadres y las variaciones entre femenino y masculino para darle mayor dinamismo a la imagen. Esta pose es ideal para comenzar a fotografiar a personas que no tienen experiencia posando, ya que muestra seguridad y relajación.

Descarga gratis una guía de poses esenciales para fotografía 5
Pose sentada, fotografiada por Eduardo Gómez

Pose acostada

Esta pose se puede realizar en pasto, piso, sillones, camas... cualquier superficie donde pueda estar cómodo el modelo. Este tipo de pose se aprovecha muy bien en la fotografía boudoir por la sensualidad que puede transmitir, pero también en retratos casuales como lifestyle (posturas y actitudes de la vida cotidiana). Una de las características principales de las poses acostadas es que permiten que el cuello pueda verse alargado y estético, además de jugar con las curvas, brazos y piernas para definir una estructura.

Descarga gratis una guía de poses esenciales para fotografía 7
Pose acostada, fotografiada por Eduardo Gómez

Pose formal

Está pensada para aquella persona que quiere transmitir liderazgo, personalidad y fortaleza. Suele utilizar algunos recursos asociados al género masculino como vestimenta y expresión sobria en el rostro para manifestar autoridad, pero se complementa con una pose de pie con desbalance en los hombros y resaltar la forma del cuerpo femenino.

Descarga gratis una guía de poses esenciales para fotografía 9
Pose formal, fotografiada por Eduardo Gómez

Pose divertida

Ideal para publicidad, la fotografía de stock, lifestyle y el retrato casual. En ella, el fotógrafo debe tener la capacidad de sacar sonrisas naturales a su modelo y plantear situaciones para alejarse de la pose muy marcada y la seriedad. Esta pose brinda la libertad de descomponer un poco el esquema para darle autenticidad a la imagen.

Descarga gratis una guía de poses esenciales para fotografía 11
Pose divertida, fotografiada por Eduardo Gómez

Pose rota

Se aplica mucho en el mundo de la fotografía de moda, la publicidad y la fotografía artística. En ella, el modelo debe sentir una actitud arrogante e irreverente para ejecutar poses exageradas y descuidadas en cuanto a ropa, proporción y gestos. Permite desbalance del cuerpo, semejante a una marioneta con los hilos sueltos. Esta pose le otorga al fotógrafo la oportunidad de ser más creativo y arriesgado.

Descarga gratis una guía de poses esenciales para fotografía 13
Pose rota, fotografiada por Eduardo Gómez

Puedes descargar la guía de Eduardo Gómez con todas las fotografías realizadas en una sesión con dos modelos; en ella encontrarás diversas variantes de las poses básicas, así como ejemplos y consejos para mejorar tus encuadres y planos:

La descarga de este archivo estará disponible hasta el 15 de junio. Si después de dicha fecha quieres disponer de él, podrás hacerlo apuntándote al curso 'Dirección de modelos para fotografía', una excelente opción para aprender estrategias, técnicas y tips que te permitan dirigir modelos y planificar las mejores poses para tus fotografías.

También te puede interesar:

- Fotografía de estudio: la Iluminación como recurso creativo, un curso de Antonio Garci.
- Fotografía artística analógica y digital, un curso de Berta Vicente Salas.
- Autorretrato fotográfico conceptual, un curso de Krishna VR.
- Fotografía de moda y retoque digital, un curso de Rebeca Saray.

10 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox