Top 10

10 referentes de la fotografía de moda

Rebeca Saray comparte con Domestika 10 de sus fotógrafos favoritos en el mundo de la moda

Con más de una década de experiencia, la fotógrafa, directora y artista digital, Rebeca Saray (@rebecasaray), ha logrado un estilo inconfundible. Los tonos desaturados, las expresiones delicadas y el manejo de color son los ingredientes básicos en el trabajo de esta española, cuyas fotografías le permiten jugar con su lado más fantasioso y soñador, explorando el desnudo, la magia y la importancia del detalle.

Rebeca Saray comparte con Domestika los nombres de algunos de los fotógrafos que más admira dentro de la industria creativa de la moda:

10 referentes de la fotografía de moda 1
Fotografía de Rebeca Saray

Eugenio Recuenco

Considerado uno de los mejores, y más valientes, fotógrafos de moda de España. Trabaja con luz continua, formato panorámico y sus modelos tienden a contar una historia por sí mismas, fluyendo entre el estilismo y el decorado de manera armoniosa.

"La visión del fotógrafo está por encima de la cámara, no nos podemos esconder en que nosotros sabemos manejar una cámara y otros no. El fotógrafo no puede limitarse a retratar la realidad sin dar una opinión, sin tener un criterio sobre aquello a lo que está disparando".
10 referentes de la fotografía de moda 3
Fotografía de Eugenio Recuenco

Nick Knight

Este fotógrafo inglés es considerado como uno de los más influyentes fotógrafos de moda debido a su trabajo siempre visionario. Un artista que trata de romper esquemas y estéticas clásicas con sus ideas, mostrando hermosas imágenes que enaltecen la belleza no convencional.

"Me comprometo con mi corazón y mi alma. Expreso mi vida a través de mi fotografía. La uso como una forma de seguir mis deseos".
10 referentes de la fotografía de moda 5
Fotografía de Nick Knight

Helmut Newton

Pionero en la transgresión, sensualidad y sexualidad en el mundo de la fotografía de moda. Es el creador alemán del porno chic a través de bellas imágenes atemporales con toque naturalista, además de ser representante del vouyerismo en la fotografía.

"Siempre he evitado la fotografía de estudio. Una mujer no se pasa la vida sentada o posando delante de un foco blanco".
10 referentes de la fotografía de moda 7
Fotografía de Helmut Newton

Tim Walker

Fotógrafo británico que trabaja regularmente para las revistas Vogue, W y Love. Su estilo se caracteriza por el uso del color, el manejo de las formas y lo histriónico. Además de trabajar con distintos diseñadores, también retrata celebridades llevándolas al terreno de la moda con una historia.

"Me gusta capturar cosas que pueden desaparecer, ese es el punto de la fotografía. Lo que estoy fotografiando es un lugar imaginario que nunca existió, pero está conectado a algo que ya ha estado".
10 referentes de la fotografía de moda 9
Fotografía de Tim Walker

Ellen von Unwerth

Es un referente artístico de la sofisticación y el lujo. Trabajó como modelo, lo que le permitió entender ambos lados de la fotografía y cargar su trabajo de belleza y erotismo. En la década de los 80 fotografió a Claudia Schiffer, en los 90 a Duran Duran, Dido, Britney Spears, Christina Aguilera y Rihanna. Es uno de los pocos ejemplos de mujeres detrás de la cámara en la industria de la moda.

"Una imagen sexy puede venir de cualquiera que forme una intimidad con su modelo. Puedes tomar una foto sexy de tu gato si quieres".
10 referentes de la fotografía de moda 11
Fotografía de Ellen von Unwerth

Patrick Demarchelier

Fotógrafo francés que utiliza modelos muy delgadas y altas en su trabajo con la alta costura. Trabaja la luz natural y se caracteriza por el uso de una única luz en la mayoría de sus retratos. Con el tiempo se ganó también una reputación como retratista, y ha demostrado igualmente su aptitud para fotografiar la naturaleza, las etnias y las culturas.

"Cuando eres fotógrafo, trabajas todo el tiempo, porque tu ojo es la primera cámara".
10 referentes de la fotografía de moda 13
Fotografía de Patrick Demarchelier

Manuel Outumuro

Tras su formación académica como diseñador gráfico, este fotógrafo español aprendió fotografía de manera autodidacta. Su cámara es un testigo excepcional documentando la historia de la indumentaria en este último cambio de siglo. Sus fotografías de moda constituyen un documento único que refleja una parte de la historia de la moda en estos últimos veinte años.

"No creo que haya nadie poco fotogénico. Si acaso mal iluminado. A cualquier rostro se le puede sacar una buena foto".
10 referentes de la fotografía de moda 15
Fotografía de Manuel Outumuro

Mario Sierra

Uno de los fotógrafos españoles con más publicaciones y portadas debido a su estilo comercial fresco, siempre con un cuidado impresionante para lograr una estética muy limpia. En exteriores prefiere la luz natural, trabaja con fondos desenfocados, es un experto en seleccionar la suficiente cantidad de utilería y vestuario para darle todo el peso a las expresiones de sus modelos.

"Otros hacen paisajes, prensa o bodas… yo hago moda. Creo que es una de las formas más completas de fotografía".
10 referentes de la fotografía de moda 17
Fotografía de Mario Sierra

Bela Borsodi

Creador austriaco que después de estudiar diseño gráfico y bellas artes, comenzó a trabajar como fotógrafo. En sus inicios se centró en la composición de bodegones y poco a poco fue combinando aspectos más artísticos con elementos de diseño gráfico, la esencia de la artesanía, el erotismo y la psicología, para ofrecer una imagen surrealista, controversial, irreverente y cruda.

"La fotografía es el resultado final, pero estoy más fascinado con lo que sucede antes y las ideas que hay detrás".
10 referentes de la fotografía de moda 19
Fotografía de Bela Borsodi

Annie Leibovitz

Para muchos, la fotógrafa más famosa de nuestro tiempo. Con sus característicos lentes y su ropa de color negro, es la responsable de algunas de las fotografías más importantes e icónicas de los últimos treinta años: la imagen de John Lennon desnudo abrazando a Yoko Ono o la fotografía de Demi Moore sin ropa mostrando su embarazo. Su estilo apunta a dos extremos, desde lo más clásico y limpio, hasta la exploración de mundos oníricos, pero ambos atrapan la esencia, la intimidad y la profundidad del modelo.

"Si no tuviera mi cámara para recordarme constantemente que estoy aquí para hacer esto, me habría fugado, creo. Habría olvidado mi razón de existir".
10 referentes de la fotografía de moda 21
Fotografía de Annie Leibovitz

Rebeca Saray imparte en Domestika los cursos 'Fotografía de moda y retoque digital' y 'Fotografía de desnudo artístico', donde aprenderás a crear editoriales de moda paso a paso, y a realizar una sesión fotográfica de desnudo artístico desde varias perspectivas creativas.

También te puede interesar:

- 5 cursos imprescindibles de fotografía de moda.
- 10 fotógrafos gastronómicos y food stylist que tienes que seguir en Instagram.
- 5 fotógrafas mexicanas que tienes que seguir en Instagram.

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox