Entrevistas

¿Qué es el internet de las cosas?

Hablamos con Daniel Granatta para entender los conceptos clave del internet de las cosas

El Día de Internet tiene como objetivo resaltar el poder del internet en el desarrollo de los países, y sensibilizar a la población sobre las posibilidades que el internet y la tecnología brindan por medio de la transferencia de información para fortalecer el desarrollo social y económico de un país.

Un punto clave dentro de una sociedad son sus familias y sus hogares, y es en ese pilar donde se concentra gran parte de un término que se ha popularizado con los años: internet de las cosas (Internet of Things). En sencillas palabras, es el concepto de conectar cualquier dispositivo a un interruptor de encendido y apagado a internet.

Se estima que para 2020 habrá más de 26 mil millones de dispositivos conectados, pero para conocer mejor el concepto y lo que involucra, conversamos brevemente con Daniel Granatta (@granatta), un ingeniero, emprendedor y antropólogo apasionado de la tecnología.

¿Qué es el internet de las cosas? 1

¿Qué es el internet de las cosas?

Es el nombre que damos a la idea de que cualquier objeto cotidiano con el que convivimos pueda estar conectado a internet, enviar y recibir datos que ofrecen una mejora en el servicio que nos prestan.

¿Cuáles serían algunos ejemplos de aplicación del internet de las cosas a nuestro día a día?

Podemos pensar en objetos de un almacén (por ejemplo, un colchón) que envían datos usando un chip RFID (con lo cual el recuento de inventario es mucho más sencillo) o en otros mucho más cotidianos. Por ejemplo, un refrigerador que envía a tu teléfono una fotografía de lo que contiene en su interior para saber qué debes de comprar en el supermercado, o un termostato que regula toda la temperatura de un domicilio y con el que te puedes comunicar mediante tu teléfono móvil antes de llegar, para que la temperatura sea la idónea una vez llegas a tu casa.

¿Qué es el internet de las cosas? 3
Ilustración de Macrovector

¿Cuál es el primer ejemplo de aplicación del internet de las cosas?

Probablemente haya muchos ejemplos en el sector industrial y de manufactura, pero por relevancia me gusta mucho pensar en nosotros, los humanos, conectados a internet 24/7 por vía de nuestros teléfonos móviles.

¿Por qué es importante tener en cuenta el internet de las cosas a la hora de diseñar?

Creo que en este caso le daría la vuelta a la pregunta: ¿por qué es importante el diseño antes de utilizar el internet de las cosas? La noción de que algo pueda ofrecerte un mejor servicio por estar conectado a internet es seductora, pero antes de utilizarla hay que tener claro por qué hacerlo y, sobre todo, tener todo tipo de consideraciones de seguridad para que nadie haga un uso de un aparato que no era el que originalmente tenía.

¿Qué es el internet de las cosas? 5

Daniel Granatta (@granatta) imparte en Domestika los cursos 'Creatividad: generando ideas a través de la tecnología y el storytelling', donde aprenderás a potenciar tu creatividad creando historias originales con ayuda de la tecnología que podrás convertir en ideas aplicables a publicidad, sociales, proyectos de emprendimiento e incluso a tu vida diaria; y 'Creatividad publicitaria para todos los públicos', donde aprenderás a conceptualizar, vender y producir tus propias campañas publicitarias.

Te puede interesar:

- Diseño de Interfaces con Sketch, un curso de Javier Simón Cuello.
- Introducción a la visualización de datos, un curso de Victor Pascual.
- UX: Usabilidad y Experiencia de Usuario, un curso de Daniel Torres Burriel.
- Ver más cursos de Tecnología.

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox