Art

5 grandes museos que existen gracias a internet

El arte, el código y el internet son los pilares que sostienen la arquitectura de estos museos

Sin el avance tecnológico de la última década, probablemente nunca habríamos tenido la oportunidad de conocer las obras, colecciones y hasta instalaciones de diversos museos gracias a internet y la realidad virtual; museos tradicionales como El Prado en Madrid, el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México o el Louvre de París, se han encargado de crear experiencias únicas para sus visitantes digitales a través de diversas iniciativas de digitalización del patrimonio cultural: pueden verse fotografías en alta calidad de las obras, videos de recorridos por sus salas y hasta visitas virtuales interactivas.

Pero también se han creado museos meramente digitales que existen gracias a la tecnología. Esto ha permitido establecer nuevos escenarios museísticos que rompen las limitaciones del espacio real. Los museos virtuales exponen obras de arte digital, net art, web art, glitch, etc., dentro de un entorno inmaterial ubicado en internet. Dicho de otra manera, son un conjunto de objetos artísticos y de información creativa guardados en un servidor.

Galería virtual Panther Modern
Galería virtual Panther Modern

Para conmemorar el Día Internacional de los Museos, presentamos cinco museos que nacieron, viven y se mantienen gracias a internet y su libertad creativa, y que permiten a los artistas experimentar de formas que de otra manera no podrían:

DiMoDA (Digital Museum of Digital Art)

DiMoDA es una institución virtual pionera en su ámbito, dedicada al servicio, conservación y exhibición de obras de arte de realidad virtual. Fue fundada en 2013 por Alfredo Salazar-Caro y William Robertson, personajes de la escena mundial del glitch y el arte digital. A través del VR, el museo ha presentado tres exposiciones con 15 experiencias únicas diseñadas por artistas de todo el mundo; pueden parecer pocas, pero se debe al alto costo que requiere curar, programar y publicar cada exposición.

Actualmente se preparan para exhibir (24 de mayo) su tercera exposición titulada New Talismans + Mind // Body, curada por Nhung Walsh: un conjunto de obras que exploran la existencia de la simultaneidad del ser físico y el ser digital para proponer la existencia del cuerpo virtual. Por lo pronto, puedes descargar y disfrutar sus primeras dos exposiciones como experiencias VR, disponibles tanto para Mac como para PC.

Fachada del Digital Museum of Digital Art
Fachada del Digital Museum of Digital Art

SPAMM (Super Modern Art Museum)

Fundado en 2011 por Michaël Borras, conocido en el mundo del arte como Systaime, SPAMM es un museo virtual online dedicado a las artes digitales y las culturas emergentes. Su nombre nació de la idea de hackear conceptualmente el Musée d’Art Moderne de París, como una crítica hacia el concepto de museo como institución.

Es, quizá, el museo más grande del mundo, al reunir a más de cuatrocientos artistas internacionales, seleccionados por diversos curadores, que los integran a un marco lógico que contextualiza y justifica cada obra. Uno de sus principales propósitos es forjar redes internacionales y generar nuevas formas de colaboración a través de la producción de exposiciones, eventos, publicaciones y capacitación curatorial.

Espacio Byte

Museo de arte digital fundado en Argentina en 2013. Concebido como un entorno virtual orientado a las prácticas artísticas hechas con tecnología digital, como medio expresivo para nuevos lenguajes y valores estéticos. Se pensó como un espacio en internet para artistas jóvenes que proponen nuevos formatos, estilos y narrativas, además de ser una plataforma educativa de intercambio y colaboración, y una fuente de información y recreación.

La característica especial del museo es que sus exhibiciones no caducan, cuentan con 32 exposiciones que puedes visitar los 365 días al año a la hora que quieras; entre ellas encontramos Oscura distorsión de Frenetik Void, Ciudades emergentes de Lee Oliver, Impulso interior de Hexeosis y GIF Psychedelica de Yoshi Sodeoka.

Gallery Online

Fundada en 2013 por los artistas Ronen Shai y Thomas Cheneseau, Gallery Online es un espacio que vive en Facebook y lo utiliza como un entorno de realidad virtual autónomo dedicado exclusivamente al arte digital. Cada artista invitado recibe un período en el que puede mostrar sus obras y organizar el espacio de la galería como desee, incluso permitiendo la posibilidad de realizar performances y video arte en tiempo real, ofreciendo interacción con la audiencia.

Su última exposición estuvo a cargo del artista Thomas Cheneseau e incluyó fotografías en 3D, realidad aumentada y arte sonoro.

Natural Glitch N°1, 2018. Thomas Cheneseau.
Natural Glitch N°1, 2018. Thomas Cheneseau.

Panther Modern

Fundado en 2013, Panther Modern se define como un espacio de exposición que anima a los artistas a crear instalaciones pensadas para existir dentro de un sitio web. Por si fuera poco, la selección de artistas es curada por LaTurbo Avedon, una de las más enigmáticas e importantes figuras del arte digital.

Cada mes, la galería le brinda una sala no física a un nuevo artista; estas habitaciones son un archivo en Cinema 4D que incluye la arquitectura de la galería, un extraño edificio blanco compuesto de salas y corredores incongruentes con ventanas, bancos y carteles de "no tocar". Todos los elementos se puedan extraer, escalar, deformar y destruir, todo para que el artista coloque sus diseños y luego sean renderizados, fomentando las relaciones entre diseño, arte, un sitio no físico y la visión personal del creador.

Room Eleven, 2015. Vince Mckelvie.
Room Eleven, 2015. Vince Mckelvie.

Recommended courses

Cross-Platform App Development with Flutter. Web, and App Design course by Jose Manuel Márquez

Cross-Platform App Development with Flutter

A course by Jose Manuel Márquez

Learn how to create mobile, web, and desktop apps from a single codebase and deliver custom solutions to users

  • 2958
  • 96% (45)
90% Disc.
Original price $72CAD
Creation of a Professional Website with WordPress. Web, and App Design course by Ignacio Cruz Moreno

Creation of a Professional Website with WordPress

A course by Ignacio Cruz Moreno

Create your own website without any programming by using simple plugins on WordPress

  • 74285
  • 95% (3.1K)
90% Disc.
Original price $72CAD
HTML, CSS and JavaScript for Beginners. Web, and App Design course by Yannick Gregoire

HTML, CSS and JavaScript for Beginners

A course by Yannick Gregoire

Learn the fundamentals of creative web design to build interactive sites from scratch using HTML, CSS, and JavaScript

  • 7186
  • 100% (106)
90% Disc.
Original price $72CAD
0 comments