Art

¿Qué es un curador de arte?

Julius Wiedemann nos explica qué es un curador de arte y en qué consiste exactamente su labor en el marco de una exposición

Aunque como visitantes y amantes del arte estemos acostumbrados a cruzar el umbral de un museo o una galería y ver las obras seleccionadas y expuestas con sumo cuidado, lógicamente, existe un proceso con criterios de lo más variados detrás de la elección de cada obra. El encargado de llevar a cabo esta selección es el curador y aunque su figura quizás no es la más visible y reconocida, sí es quizás una de las más importantes.

Para conocer mejor la labor de un curator hemos hablado con Julius Wiedemann, editor senior de la casa editorial TASCHEN con casi dos décadas de experiencia en publicaciones relacionadas con el arte, el diseño y la cultura pop.

Fotografía de Scott Webb
Fotografía de Scott Webb

¿Qué es un curator?

Un curador es, en resumidas cuentas, una persona que elige una cantidad de cosas y que, de una manera o de otra, pone sentido en el conjunto. Esto se puede hacer con obras de arte, con vinos, con flores y con muchas otras cosas... De la misma manera que una floristería elige una cantidad de flores que hacen un bouquet bonito para una ocasión especial, o que un sommelier elige los vinos para acompañar distintos platos.

Lo que hace un curador es crear una conexión entre las piezas para crear algo más grande que la suma de las piezas individuales. La conexión de las piezas con un contexto crea una historia, que es como la gente al final va a recordar del conjunto. Al final, la curadoría es también una obra de arte, en mi opinión.

Fotografía de Antenna
Fotografía de Antenna

¿Qué hace exactamente un curador de arte?

Un curador de arte cuenta una historia en la que el protagonista es un artista, un movimiento de arte, unos tipos de obra o un contexto histórico. Se puede hacer una exposición sobre obras de Picasso: sobre animales pintados por Picasso, sobre el inicio del modernismo de Picasso o, por ejemplo, el último Picasso durante la dictadura. Hay muchas maneras de mirar una curaduría. Pero existen, básicamente, cinco maneras de organizar la información y eso también sirve para una curadoría. Las cinco maneras son: por lugar, por orden alfabético, por tiempo, por categoría y por jerarquía.

Fotografía de Bianca Isofache
Fotografía de Bianca Isofache

¿Qué tengo que estudiar para ser curador de arte?

La mayor parte de los curadores de arte estudian historia del arte, filosofía, literatura, arte o temas relacionados.

¿Qué hace bueno a un curator?

Un buen curador tienen la habilidad no solo de contar una buena historia, sino también de sorprender al espectador. Es capaz de construir una historia en la que se conecta algo que se conoce un poco con algo que todavía no se conoce, quitando el proceso de aprendizaje. Un buen curador es un creador de fuentes de conocimiento, de inspiración de aspiración.

Fotografía de Ryan Stefan
Fotografía de Ryan Stefan

Julius Wiedemann imparte en Domestika el curso 'Edición de libros de arte y diseño', en el que enseña todo el proceso de creación de productos editoriales de calidad y la toma de decisiones para que estos sean un éxito.

También te puede interesar:

- ¿Qué es un moodboard y para qué sirve?
- ¿Qué es el Concept Art?
- ¿Qué es diseño de interiores?
- Cómo crear el brief perfecto para diseñar un libro

Recommended courses

Canva for Beginners: Create Professional Designs. Design course by Clàudia Cánovas

Canva for Beginners: Create Professional Designs

A course by Clàudia Cánovas

Learn the ins and outs of Canva while designing your own style guide and web page

  • 52829
  • 96% (839)
85% Disc.
Original price $39.99USD
Instagram Feed Design with Canva. Design course by Isabel Gil Loef

Instagram Feed Design with Canva

A course by Isabel Gil Loef

Learn how to create templates that make it easy for you to produce consistent, original, and impactful Instagram content

  • 40181
  • 99% (972)
85% Disc.
Original price $39.99USD
Introduction to Adobe Illustrator. Design & Illustration course by Aarón Martínez
Domestika Basics · 6 courses

Introduction to Adobe Illustrator

A course by Aarón Martínez

Learn Adobe Illustrator and create optimum vector graphics without any prior knowledge

  • 198320
  • 98% (5.3K)
75% Disc.
Original price $39.99USD
2 comments