Entrevistas

Entrevistamos a la Señorita Lylo

Diseñadora de profesión y tejedora de historias por vocación, Loly Ghirardi utiliza todo tipo de herramientas, elementos, colores y texturas para hacer realidad sus ideas a través de diferentes técnicas de bordado con las que da un toque personal a todos sus trabajos.
Tuvimos la oportunidad de charlar con Lylo y gracias a esta entrevista pudimos conocer desde la primera hasta la última puntada de su quehacer profesional.

Entrevistamos a la Señorita Lylo 1

Nombre, edad y donde trabajas actualmente
Loly Ghirardi, 40 tacos bien llevados (pensar así me dá ánimos). Soy co-fundadora del estudio uauh! comunicación gráfica y bordo en cualquier minuto que tengo libre transformándome en Señorita Lylo. Soy argentina y hace casi 15 años que vivo en Barcelona en el barrio del Raval.

Entrevistamos a la Señorita Lylo 3

¿Cómo le describirías a una persona invidente tu trabajo?
Sería muy fácil, simplemente le dejaría los bordados para que los toque, creo que es uno de los sentidos que más puede disfrutar mi oficio. Con el tacto podrán apreciar las texturas, los puntos y entonces sumaría con mi voz el nombre de los colores.

Entrevistamos a la Señorita Lylo 5

¿Cuál fue el primer trabajo remunerado que hiciste?
El primer trabajo de bordado remunerado fue para el libro “Wonderland, un viaje maravilloso” de Lady Desidia y Cristina Camarena, de Editorial Lumen. Fue un lujo hacer esta doble página de este libro tan especial. Interpretar la ilustración y tomar decisiones para que el efecto que querían las autoras se consiguiera y sorprender en la última doble página!

Entrevistamos a la Señorita Lylo 7
Entrevistamos a la Señorita Lylo 8

¿Y el último?
Y el último está en proceso, por consiguiente aún sin cobrar :) y son unos bordados para una etiqueta de vino (Que aún no puedo enseñarles nada…. sepan disculpar)

¿Cuál es el error más grande que haz cometido en tu carrera?
Pues… podría ser el cobrar menos de lo que realmente me lleva un bordado. En este trabajo al ser desafíos siempre distintos es muy difícil poder hacer un cálculo correcto de las horas que llevaría hacerlo. Y algunas veces termino sumando más horas de las cobradas. Supongo que es algo que puede suceder a quienes nos dedicamos a hacer labores manuales, no hay copy paste, no hay duplicar…. Todo es único e irrepetible.

¿Existe algún cliente para el cual no trabajarías?
No trabajaría para ningún cliente que no valore el trabajo artesanal, que no sepa comprender lo único e irrepetible de las piezas que hago.

¿Cómo es un día normal de trabajo?
Como no soy sólo bordadora, cuando me levanto me dedico a trabajar en los proyectos que llevamos adelante con mi estudio uauh! comunicación gráfica. Al caer la tarde, dejo el ordenador de lado y aparece Señorita Lylo, es como una contraforma de ese día. Por lo que son las tardes/noches y los fines de semana los que utilizo para bordar mis encargos y mis proyectos personales.

Como en todas las profesiones, hay cosas que no nos gusta hacer, ¿cuál es la tuya?
Como bordadora al ser un oficio super específico todo me entusiasma, desde ir a buscar un tejido concreto, hasta encontrar una fórmula para esconder hilos en las terminaciones!

¿3 cosas imprescindibles en tu estudio?
Mi fiel compañero “el mate” durante toda mi jornada, humeante y siempre al lado mío; soy argentina y es fundamental para mi!
Música o radio 3 por las mañanas.
Mis dos mascotas que me persiguen por la casa vaya donde vaya. Si estoy en mi estudio Maga (mi perra) se me pone debajo del escritorio y usa mis pies de almohada y Jagger (el gato del vecino que nos eligió como nuevos amos y ahora vive con nosotros) que se acaricia los bigotes entre los hilos y los bastidores.
Mi universo está en calma si todos estas cosas las tengo cerquita.

Entrevistamos a la Señorita Lylo 12
Entrevistamos a la Señorita Lylo 13
Entrevistamos a la Señorita Lylo 14

¿A que hora del día eres más productiva?
Soy muy productiva por las noches, con una buena iluminación y mis benditos ojos que a pesar del esfuerzo no me traicionan y puedo enhebrar las agujas yo solita!
Las mañanas de los sábados o domingos disfruto bordando en mi balcón mientras el sol de la primavera me acompaña.

Entrevistamos a la Señorita Lylo 16

¿Qué música escuchas mientras trabajas?

¿Tienes tarjeta de presentación?
Tengo una tarjeta totalmente handmade. La tipografía está hecha con una imprentita y luego están cosidas con una hebra de hilo Mouliné. Lo divertido de hacerlas una a una es que según mi estado de ánimo cambio el color del hilo.

Entrevistamos a la Señorita Lylo 20

Una locura profesional que te gustaría llevar a cabo.
Locura, locura… bordar no creo que sea tan extremista! (o sí… y no lo estoy viendo!) Lo que me gustaría sería animar algún bordado… Eso si lo tengo dando vueltas hace un tiempo. Me gustaría mucho poder llegar a hacer una pieza audiovisual “bordada”.

Cuando no estas trabajando, ¿en qué ocupas tu tiempo libre?
El bordar fue una terapia hace 7 años y aún sigue siéndolo. Lo disfruto mucho, me transporta, me aporta serenidad y paciencia y aún lo sigo eligiendo aunque no tenga ningún encargo entre manos. También disfruto de los paseos por la playa que la tengo cerquita, la filmoteca y las escapadas a la montaña. Y series, ¡muchas series!

¿Si no hubieras sido diseñadora, a que te hubiera gustado dedicarte?
¿Vale la respuesta de bordadora? ¡Ja! Cuando empecé la carrera de Diseñadora Gráfica en la Universidad de Buenos Aires (UBA) jamás se me hubiera cruzado por la cabeza que el oficio de bordadora iba a ocupar gran parte de mi tiempo actual.

Aunque es verdad que mi carrera fue más de la mitad analógica por lo que todo lo hecho a mano era parte del día a día y siempre disfruté muchísimo de los procesos y collages. Por allí ya venía una pista de lo que hoy volvería a recuperar.

¿Artista/bordador favorito?
Qué difícil es resumir las inspiraciones de tantos buenos artistas en todo el mundo, hoy en día en que tenemos acceso a conocer el trabajo de tanta gente…. como MaricorMaricar, Chiachiogiannone, Laura Ameba, Michelle Kingdom o Jose Romussi.

Entrevistamos a la Señorita Lylo 24

¿Gadget esencial?
Mi mate azul y mis cajas de hilos de colores; son mis dos dispositivos esenciales.

Entrevistamos a la Señorita Lylo 26
Entrevistamos a la Señorita Lylo 27

¿Punto favorito?
El punto picot. (Mira qué resultones que son)

Entrevistamos a la Señorita Lylo 29

¿Marca favorita?
“Miga de Pan” es una marca que combinan deliciosos productos tejidos con el bordado. Tiene una identidad que me encanta.

¿Color favorito?
Verde pastel

¿Cuál fue el último libro que compraste?
“Los incursores” Mary Norton, editado por Blackie Books

Entrevistamos a la Señorita Lylo 32

¿Una película que no te canses de ver?
Magnolia de Paul Thomas Anderson

3 lugares favoritos de la ciudad en la que vives

Plaza de San Felipe Neri donde me gusta caminar con la calma mientras saboreo un helado.
El jardín de la Massana, paseo con mi perra y el perfume de los azahares en primavera me pone de buen humor.
Mirar la ciudad desde el Montjuic. En verano ir al cine al aire libre en la fosa del castillo y bajar a pie mirando todas las lucesitas de la ciudad, ¡Es un plan perfecto!

¿Dónde te podemos seguir?
Puedes seguirme en:
Tumblr
Facebook
Instagram
Twitter

Entrevistamos a la Señorita Lylo 38

¿Algo más que quieras agregar?
Los espero para aprender a bordar juntos en mi curso de Doméstika :)

Entrevistamos a la Señorita Lylo 40

Las fotografías que acompañan este post son de: El Apartamento Photo y Tarjeta de Embarque.

2 comments

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email