Maestros

Domestika Maestros: Josep Maria Mir

Historia viva del diseño español, Mir es director creativo y socio fundador de la agencia Summa. Repasamos con él su trayectoria.

Josep Maria Mir (España, 1949) acabó estudiando Diseño casi de casualidad. Pero menos mal que lo hizo: en España, su trayectoria lleva ligada a los desarrollos más importantes de esta disciplina desde hace más de treinta años. Porque Mir no solo es un gran diseñador: es un innovador de su campo capaz de llevar la profesión hacia el futuro.

La importancia de los años de formación

"Un día, pasando por casualidad por la Escuela Massana, vi un tipo de gente en la puerta que era muy distinto a la gente que me rodeaba". Así empieza Mir el relato de sus años de formación en la barcelonesa Massana, donde tuvo que apuntarse por necesidad a una nueva asignatura por aquel entonces llamada Plástica Publicitaria.

Él, que a sus 16 o 17 años no tenía ni idea de lo que era en realidad diseñar, pronto se enamoró del día a día de una profesión en la que tuvo a los mejores maestros , y tras acabar sus estudios y trabajar en distintos encargos durante algunos años, fundó junto a Quim Nolla el estudio de diseño gráfico Mir & Nolla, que se especializó sobre todo en diseño editorial.

Domestika Maestros: Josep Maria Mir 3
Póster para Barcelona '92 diseñado por Josep Maria Mir

El legado de Summa

En 1989, en vísperas de las Olimpiadas de Barcelona, en cuya candidatura Mir participaría gracias a su trabajo en la Oficina Olímpica, funda Summa junto a Conrad Llorens. Seguirían 30 años de trabajos al más alto nivel, definiendo la identidad visual y la estrategia de comunicación de numerosas marcas con propuestas clásicas cuya intención es nunca depender de modas o estilos.

Summa ha trabajado con algunos de los clientes más importantes del país (como RTVE, Telefónica, BBVA o FC Barcelona) y ya nació como pionera del branding en España; y aunque hoy en día este concepto es muy popular, por aquel entonces plantear servicios que fuesen más allá de la mera identidad visual era rompedor en el contexto español. Su estrategia integral para marcas se extendió hacia la era digital, valiéndoles un Premio Nacional de Diseño en 2008 como reconocimiento a toda su trayectoria.

Domestika Maestros: Josep Maria Mir 5
Josep Maria Mir y el resto de fundadores de Summa, en 1990
Domestika Maestros: Josep Maria Mir 6
La identidad visual de Pans & Company fue uno de los primeros trabajos de Summa, en 1990

Desarrollando un método propio

Como dice el propio Mir, el gran problema del diseño es que se ve; es decir, que es fácil caer en el error de concentrarse demasiado en la estética, en la parte visual, en vez de en una buena estrategia de marca que se centre en trabajar el contenido más allá del mero continente. "La estética nunca es el objetivo, siempre es el resultado".

Domestika Maestros: Josep Maria Mir 8
El rediseño total en 2008 de la imagen de RTVE también se lo debemos a Summa

Famoso por su eficacia, el diseñador considera, eso sí, que más que perfeccionista es exigente. Aunque rápidamente apunte que "un diseño no puede ser perfecto si no es perfecta la respuesta que se da al problema planteado". Ante la romantización de la profesión, Mir tiene muy claro que en el diseño todo debe responder a una voluntad lógica, y que se trata de un trabajo técnico igual de importante que cualquier otro. Un trabajo racional que debe responder eficazmente a las preguntas planteadas.

"Las razones, eso sí, pueden emocionar. Al menos a mi me emocionan".

Domestika Maestros: Josep Maria Mir 10
0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox