Diseño

Consejos infalibles para estimular la creatividad

El ilustrador Puño nos revela sus más valiosos consejos para estimular la creatividad con ejercicios para todos los públicos

Desde hace tiempo se ha venido extendiendo la idea de que el lado derecho de nuestro cerebro es el encargado de llevar a cabo actividades creativas, mientras que el izquierdo es más racional. Esta afirmación es cierta, pero existen matices. El hemisferio izquierdo es el que lleva a cabo los procesos de pensamiento convergentes y, por lo tanto, ante un problema busca soluciones conocidas; el derecho, sin embargo, lleva a cabo los procesos de pensamiento divergentes, creando soluciones que nunca has aplicado o conectando ideas para buscar nuevos caminos. Cuando aparece una solución nueva se activa de nuevo el lado izquierdo del cerebro y se crea esa electricidad que ilumina la bombilla imaginaria sobre tu cabeza, que surge cuando tienes una idea, y pasas a evaluarla conscientemente.

La creatividad es esencial para abrir nuevos códigos de comunicación y juega un papel esencial en la resolución de problemas. Pero la creatividad hay que entrenarla y existen algunos ejercicios que sirven como gimnasia para el cerebro y que ayudan a activar el hemisferio derecho del cerebro con mayor asiduidad.

El ilustrador español Puño (@puno) es deportista olímpico en esto de la creatividad, por eso le hemos preguntado cuáles son sus consejos infalibles para estimular la creatividad. Esto es lo que nos ha recomendado:

1. Dibujar

No hay mejor manera de plantearle al cerebro un desafío para que prenda la chispa del pensamiento divergente, puesto que dibujar es una constante toma de decisiones y, ante el papel en blanco, existe una infinidad de soluciones posibles.

Consejos infalibles para estimular la creatividad  2
Ilustración de Puño

2. Jugar

Existe una relación comprobada entre la alegría y el humor que rodea cualquier actividad lúdica y la estimulación creativa. Además, el juego funciona como un vehículo de aprendizaje, establece vínculos sociales y nos hace segregar sustancias como las endorfinas o la dopamina, auténtica gasolina para nuestro cerebro.

Consejos infalibles para estimular la creatividad  4
Fotografía con modelo a escala de Félix Hernández

3. Dormir

La falta de sueño es uno de los mayores enemigos de nuestras habilidades creativas: pérdida de inteligencia, dificultades en el habla, decisiones menos acertadas y un hipocampo adormilado, que es desde donde manejamos el humor, los recuerdos y el aprendizaje. Para colmo, la actividad neuronal se vuelve más lenta si nos falta energía.

¡Razones más que suficientes para dormir como un lirón!

Consejos infalibles para estimular la creatividad  6
Fotografía de Mina Barrio

4. Aburrirse

Aunque parezca contradictorio, para poder utilizar nuestro cerebro correctamente necesitamos que esté desocupado.

Desconecta el teléfono, apaga el ordenador y la televisión, disfruta de la contemplación de las nubes o de las manchas del gotelé. Una mente en blanco deja el espacio que necesita la creatividad.

Consejos infalibles para estimular la creatividad  8
Fotografía de Anna Devís y Daniel Rueda

Puño lleva trabajando como ilustrador desde 1994 y es uno de los más firmes defensores de los valores de la creatividad. Tiene amplísima experiencia docente y en Domestika imparte varios cursos, entre ellos Dibujo para principiantes nivel -1, en el que anima a sus alumnos a perderle el miedo a la hoja en blanco y realiza su primer cuaderno de dibujante aplicando técnicas básicas de dibujo a mano.

También te puede interesar:

- De principiante a superdibujante, un curso de Puño.
- Creatividad publicitaria para todos los públicos, un curso de Daniel Granatta.
- Propiedad intelectual: de la idea al universo de las marcas, un curso de Flor Kohan.
- Diseñar para comunicar, un curso de Leire Fernández y Eduardo Herrera.
- Gamificación para publicidad, un curso de Rémy Bastien.

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox