Photography

Premio World Press Photo of the Year 2019

El retrato de una familia hondureña en la frontera de EEUU recibe el premio a la Mejor Fotografía del año

El mundo de la fotografía ha puesto cara y ojos, una vez más, a los grandes problemas sociales y políticos que cada día minan o ponen en riesgo los derechos humanos de miles de personas. El World Press Photo, el concurso anual de fotoperiodismo más prestigioso y el encargado de poner en el foco mediático las realidades más crudas y anónimas del mundo, acaba de publicar, en su 63ª edición, las imágenes más representativas del año, seleccionadas por un jurado internacional e independiente en Ámsterdam.

Este año ha sido premiada con el World Press Photo of the Year una fotografía de la categoría Spot News, la del fotoperiodista John Moore, por retratar la crisis migratoria hondureña y la dura política de extranjería de Estados Unidos. Situación que el fotoperiodista ha querido personificar con el llanto de una niña ante la detención de su madre por la policía americana en Texas (EEUU), el 12 de junio de 2018. Tras su publicación, se confirmó que la niña y su madre no formaron parte de las miles de familias separadas en la frontera. No obstante, Crying girl on the border (Niña llorando en la frontera, en español) es una clara reivindicación de la situación deshumanizante que sufrieron –y continúan padeciendo– los inmigrantes y “la tolerancia cero” del gobierno de Donald Trump ante el intento de estas personas de cruzar la frontera en busca de nuevas oportunidades.

"Crying girl on the border". John Moore, Getty Images.
"Crying girl on the border". John Moore, Getty Images.

Las otras cinco nominaciones a la mejor foto del año

La fotografía de John Moore compitió con otras cinco de gran valor documental y social, como las que mostramos a continuación.

Victims of an Alleged Gas Attack Receive Treatment in Eastern Ghouta (Víctimas de un supuesto ataque de gas reciben tratamiento en el Ghouta Oriental, en español), de Mohammed Badra. El fotoperiodista muestra aquí a varios heridos recibiendo tratamiento médico tras un posible ataque químico en Ghouta Oriental (Siria), uno de los últimos enclaves rebeldes del conflicto Sirio y escena de fuertes ataques a los civiles. La foto fue tomada el 25 de febrero de 2018.

"Victims of an Alleged Gas Attack Receive Treatment in Eastern Ghouta". Mohammed Badra, European Pressphoto Agency.
"Victims of an Alleged Gas Attack Receive Treatment in Eastern Ghouta". Mohammed Badra, European Pressphoto Agency.

Almajiri Boy (Chico Amajiri, en español) de Marco Gualazzini, nos muestra a un niño huérfano caminando frente a un muro en el que están dibujados lanzadores de granada autopropulsados. Esta foto simboliza la grave crisis humanitaria latente en la Cuenca del Chad, consecuencia de una compleja combinación de factores políticos y medioambientales.

"Almajiri Boy". Marco Gualazzini, Contrasto.
"Almajiri Boy". Marco Gualazzini, Contrasto.

Being Pregnant After FARC Child-Bearing Ban (Estar embarazada después de la prohibición de partos de las FARC, en español) de Catalina Martin-Chico, donde la fotógrafa retrata cómo es la vida de una mujer embarazada, exmiembro de las FARC, tras finalizar la prohibición de tener hijos dentro de la guerrilla. Durante ese periodo, las mujeres estaban obligadas a anteponer la guerra a los bebés.

"Being Pregnant After FARC Child-Bearing Ban". Catalina Martin-Chico, Panos.
"Being Pregnant After FARC Child-Bearing Ban". Catalina Martin-Chico, Panos.

The Disappearance of Jamal Kashoggi (La desaparición de Jamal Kashoggi, en español) de Chris McGrath. Un hombre sin identificar intenta frenar a la prensa ante la llegada de los investigadores saudíes, en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul, tras la desaparición del periodista Jamal Kashoggi, caso que recibió una gran atención mediática internacional.

"The Disappearance of Jamal Kashoggi".Chris McGrath, Getty Images
"The Disappearance of Jamal Kashoggi".Chris McGrath, Getty Images

Akashinga - the Brave Ones (Akashinga - las Valientes, en español) de Brent Stirton, en la que se muestra a una mujer miembro del colectivo Akashinga, una organización formada únicamente por mujeres que han sufrido situaciones desfavorables y cuyo propósito reside en la lucha contra la caza furtiva, en un entrenamiento en Zimbabue (África).

"Akashinga - the Brave Ones". Brent Stirton, Getty Images.
"Akashinga - the Brave Ones". Brent Stirton, Getty Images.

Nuevo premio a la mejor historia del año

En esta edición la World Press Photo Foundation ha querido introducir un nuevo premio con el objetivo de dar visibilidad a aquellas historias que sean capaces de transmitir de forma creativa un tema de gran importancia periodística en el 2018. Se trata del galardón a la historia del año, el World Press Photo Story of the Year, y que ha premiado a Pieter Ten Hoopen con la serie The Migrant Caravan (La caravana migrante, en español), en la que presenta el camino realizado en caravana por inmigrantes de varias nacionalidades para llegar a Estados Unidos, una opción más segura que la agotadora y extenuante travesía que miles de personas realizan diariamente a más de 30º y en pésimas condiciones.

"The Migrant Caravan". Pieter Ten Hoopen. Agence Vu/Civilian Act.
"The Migrant Caravan". Pieter Ten Hoopen. Agence Vu/Civilian Act.
"The Migrant Caravan". Pieter Ten Hoopen. Agence Vu/Civilian Act.
"The Migrant Caravan". Pieter Ten Hoopen. Agence Vu/Civilian Act.

En esta edición del World Press Photo, la fundación recibió 78.801 imágenes de 4.738 fotógrafos. Finalmente, el jurado nominó a 43 fotógrafos de 25 países diferentes, cerrando el círculo final a seis nominados a la mejor fotografía.

Premios al Storytelling digital

La institución no olvida las historias en formato audiovisual, a las cuales ha premiado con las categorías de foto interactiva con el World Press Photo Interactive of the Year a The Last Generation (La Última Generación, en español) de FRONTLINE/The GroundTruth Project; y al vídeo online, con el premio World Press Photo Online video of the Year a The Legacy of the ‘Zero Tolerance’ Policy: Traumatized Children With No Access to Treatment (El legado de la Política de "Tolerancia Cero": Niños Traumatizados Sin Acceso al Tratamiento, en español) de Univision News Digital.

Te puede interesar:

- El equipo imprescindible para empezar con la fotografía según Antonio Garci.
- Foto Feminas: la plataforma para dar a conocer a las fotógrafas latinas.
- Fotograficante: luces, colosos y máscaras mexicanas.
- Apps imprescindibles para fotógrafos.

Recommended courses

Professional Photography for Instagram. Photography, Video, Marketing, and Business course by Mina Barrio

Professional Photography for Instagram

A course by Mina Barrio

Learn tricks to take and edit photographs for social media on your phone

  • 260251
  • 99% (11K)
85% Disc.
Original price $39.99USD
Introduction to Adobe Photoshop. Design, Photography, and Video course by Carles Marsal
Domestika Basics · 5 courses

Introduction to Adobe Photoshop

A course by Carles Marsal

Learn Adobe Photoshop from scratch and master the best software for treatment, retouching and creation of digital images on the market

  • 359391
  • 100% (9.9K)
75% Disc.
Original price $39.99USD
Visual Poetry Diary: tell stories with photos and verses. Photography, Video, and Writing course by Lina Botero

Visual Poetry Diary: tell stories with photos and verses

A course by Lina Botero

Learn to tell stories by combining different languages, such as words, video, and photography to express your emotions in an original way.

  • 10720
  • 99% (197)
85% Disc.
Original price $39.99USD
0 comments