Craft

Yazmín Huerta: el placer de deshacer y rehacer para un collage surrealista

La satisfacción de romper papel y cortar con tijeras dan pie al arte de esta creadora

Mexicana nacida en el sur de Ciudad de México, Yazmín Huerta estudió Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, se autodenomina un pájaro de mil ojos que diseña, dibuja y anima; que ama el color, los patrones y las texturas para plasmar todo en collages surrealistas.

Su amor por el collage empezó cuando era niña, cuando jugaba a recortar muñecas de papel y vestirlas, al igual que coleccionar estampas en álbumes y recortaba revistas para forrar sus cuadernos y carpetas. Fue en aquella época cuando empezó a disfruta de destruir imágenes para reconstruirlas, para cambiar historias, para destrozar ídolos, para crearlos, deshacer y rehacer cada pieza de papel que caía en sus manos.

Yazmín Huerta: el placer de deshacer y rehacer para un collage surrealista 1

Su trabajo toma fuentes tan dispares como la música, la poesía, el cine, el arte, la danza, la religión, el ocultismo, la metafísica, la teología y la psicología. Y se construye con inspiración del trabajo de Max Ernst, Marcel Duchamp, René Magritte, Remedios Varo, Salvador Dalí, Leonora Carrington, Lola Dupré, Luis Buñuel, Storm Thorgenson, Frank Kozik, Emek o Alex Grey, dando lugar a un estilo compuesto por varias estéticas y corrientes artísticas como el dadaísmo, el cine negro, la estética renacentista, el surrealismo, el constructivismo, el rayonismo, el arte africano, la anarquía y la iconoclasia.

Yazmín Huerta: el placer de deshacer y rehacer para un collage surrealista 3

Los límites del color y la reconstrucción

Generalmente sus piezas nacen de los extremos estéticos gracias a paletas desaturadas, viejas y desgastadas, y por otro, a colores estridentes y ultradigitales súper vibrantes. Todo depende del concepto que Yazmín trabaje, aunque siempre destaca una fuerte carga de cultura africana gracias a su relación con productores de afro-soul, ancestral-soul, afro-jazz y afro-house.

La obra de Yazmín Huerta parte de una idea que da pie a ser materializada en una búsqueda de imágenes en libros, periódicos, revistas o producir las propias para intervenirlas. Selecciona la paleta de color y texturas complementarias, algunas veces boceta con sus recortes, mezcla y juega con la composición de estos para finalizar la pieza. Si se trata de collage digital, finaliza la composición y después de algunas pruebas de color; si la pieza es animada la envía a After Effects para darle movimiento.

Yazmín Huerta: el placer de deshacer y rehacer para un collage surrealista 5

Su sueño es intervenir arte renacentista hecho por Da Vinci, Miguel Ángel, Boticelli o Rafael, sin olvidar su amor por el hiperrealismo y tener una colaboración con el artista Víctor Rodríguez. Por ahora, Yazmín Huerta se permite experimentar con lo que está a su alcance, obteniendo resultados dinámicos, piezas explícitas que le permiten criticar y cambiar la lectura de las imágenes.

El collage le genera un extraño placer al romper el papel y cortar con tijeras, acción que compara con meditar para alcanzar la paz mental.

Yazmín Huerta: el placer de deshacer y rehacer para un collage surrealista 7
Yazmín Huerta: el placer de deshacer y rehacer para un collage surrealista 8
Yazmín Huerta: el placer de deshacer y rehacer para un collage surrealista 9
Yazmín Huerta: el placer de deshacer y rehacer para un collage surrealista 10
Yazmín Huerta: el placer de deshacer y rehacer para un collage surrealista 11
Yazmín Huerta: el placer de deshacer y rehacer para un collage surrealista 12

Yazmín Huerta.

Te puede interesar:

- Collage digital para medios editoriales, un curso de Israel García Vargas.
- Collage animado con Adobe After Effects, un curso de Joseba Elorza.
- Sastrería de papel: Ilustrando con tijeras, un curso de Sr. García

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox