Fotografía

Catalina Martín-Chico, nominada a World Press Photo of the Year 2019

Solo cuatro mujeres han ganado el World Press Photo of the Year en 61 ediciones, la fotógrafa Catalina Martín-Chico es una de las nominadas este año y podría ser la quinta en conseguir el premio

Considerado el más importante certamen de fotografía de prensa del mundo, el World Press Photo se ha convertido ya en una ventana al mundo que nos ayuda a tomar conciencia de lo que pasa en el planeta y a conocer la identidad de los fotógrafos que retratan, muchas veces, la cara menos amable de la actualidad. La franco-española Catalina Martín-Chico, una de las nominadas a World Press Photo of the Year 2019, es una de estas personas que recorren miles de kilómetros para encontrar historias como la del las excombatientes de las FARC, a quienes no les estaba permitido quedarse embarazadas mientras estaban alistadas (las mujeres eran obligadas a abortar o a abandonar a sus hijos) y con la firma del acuerdo de paz parecen estar experimentando un baby boom, un momento de renacimiento que ya cuenta por cientos las nuevas vidas.

Catalina viajó a Colombia para retratar el final de un conflicto abierto desde hace más de medio siglo y decidió hacerlo desde el punto de vista de las mujeres guerrilleras, quienes le abrieron las puertas de sus casas hasta el punto de casi olvidar su presencia, compartieron sus historias y le hablaron del símbolo de paz que representan estos niños. Hemos hablado con ella acerca de su labor como fotoperiodista, la nominación al World Press Photo of the Year 2019 y sobre lo que implica ser mujer en esta profesión.

Catalina Martín-Chico, nominada a World Press Photo of the Year 2019 1
Being Pregnant After FARC Child-Bearing Ban, de Catalina Martín-Chico. Nominada a World Press Photo of the Year 2019

 ¿Cómo y cuándo comenzaste a interesarte por la fotografía?

En la fotografía empecé tarde, a los 30 y poco, pero ¡lo que sí me interesaba desde siempre es la gente! ;)

Has trabajado para grandes cabeceras internacionales, ¿cuál fue tu primer encargo?

Mi primera publicación fue "los últimos judíos de Yemen", en Le Monde des Religions. No fue un encargo sino que yo hice la historia y ellos me publicaron. Lo que gané a penas reembolsó los gastos del viaje…

Catalina Martín-Chico, nominada a World Press Photo of the Year 2019 3
Colombia, (Re)Birth, de Catalina Martín-Chico. Nominada en la categoría 'Contemporary Issues – Stories'

¿Cuál dirías que es el equipo indispensable para un fotorreportero?

A parte del equipo fotográfico (cámara, lentes, baterías, tarjetas de memoria, alguna luz...), el ordenador y dos discos duros externos, un cuaderno y un boli, algo de comer (nueces almendras, galletas), agua, 2 móviles (uno local y el tuyo propio), buenos zapatos…

¿Cómo consigues retratar un momento tan íntimo como los que te han llevado a estar nominada para el World Press Photo?

A nivel de equipo uso Canon Mark IV, y la lente es un 24mm. Gran ángulo, porque justamente estoy siempre cerca de la gente, y me gusta componer las imágenes, aunque la del premio no esté muy compuesta, es muy sencilla. Y la cámara la pongo con la opción silencio eso sí. Pero nada mas. Están tan acostumbrados que esté por ahí que ya no me hacen caso.

Catalina Martín-Chico, nominada a World Press Photo of the Year 2019 5
Colombia, (Re)Birth, de Catalina Martín-Chico. Nominada en la categoría 'Contemporary Issues – Stories'

En esta edición ha habido un gran incremento de nominaciones a fotógrafas mujeres (del 12% el año pasado al 32% en 2019), aunque solo 4 han ganado el premio principal en las 61 ediciones del Word Press Photo, ¿cómo es ser mujer en el mundo del fotoperiodismo?

No puedo ser hombre y no puedo decirte si seria mas fácil tener esta carrera si fuera hombre. O sea que el ser mujer hay que vivirlo como una fuerza. Y lo es. Somos igual de valientes que los hombres y ellos igual de sensibles. Para mí el ser yo me abre puertas, quizás, entre otras cosas, por ser mujer. Los hombres te protegen, la gente es menos desconfiada. La verdad es que no le veo ningún inconveniente al hecho de ser mujer en esta profesión.

¿A que fotorreportero admiras?, ¿quién te sirvió como referente para empezar?

Cuando empecé en la fotografía me encantaba Bruce Davidson, de Magnum, y su manera de estar cerca de la gente y las composiciones me inspiraron mucho.

Hoy en día hay muchos muy buenos. Me gusta Fausto Podavini, Anush Babajanyan, Jessica Dimmock, Ben Lowy, Hashem Shakeri, Moises Saman…

¿Cuál será tu próximo destino?

Madrid, para el Madrid Photo Fest ¡Venid!
Si no Amsterdam, para el premio. Y a nivel de fotos, seguramente que otra vez Colombia.

Catalina Martín-Chico, nominada a World Press Photo of the Year 2019 7
Colombia, (Re)Birth, de Catalina Martín-Chico. Nominada en la categoría 'Contemporary Issues – Stories'

Catalina Martín-Chico ha documentado la realidad de Yemen y Oriente Medio durante casi una década y sus fotografías han sido publicadas en medios internacionales como GEO, Le Monde, ELLE, Le Figaro, VSD, The New York Times, Sunday Times y Der Spiegel, entre otros.

Te puede interesar:

- El equipo imprescindible para empezar con la fotografía según Antonio Garci
- Foto Feminas: la plataforma para dar a conocer a las fotógrafas latinas
- Fotograficante: luces, colosos y máscaras mexicanas

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox