Architecture & space

Boa Mistura: el arte como transformador social

Hablamos con el colectivo Boa Mistura sobre cómo generar nuevas conversaciones con el paisaje durante el segundo #DesayunosDomestika centrado en arte urbano

Boa Mistura es el fruto de un colectivo de artistas de diferentes contextos (publicidad, arquitectura, diseño y bellas artes), que en 2001 decidió unir fuerzas para realizar acciones en comunidades con el fin de convertir las calles y los espacios públicos en lugares más humanos y cercanos a las personas a través del arte. Su metodología se basa en realizar obras que tengan un impacto social entre los habitantes y vecinos de una zona. Una manera diferente de entender el entorno que, a golpe de pintura, es capaz de generar nuevas conversaciones y perspectivas sobre el paisaje urbano, como ocurrió en el caso de su participación en el festival MIAU en Fanzara (Castellón, España).

El colectivo ha participado en proyectos en todo el mundo (Sudáfrica, Brasil, México, Estados Unidos, Georgia, Argelia, Chile, Kenia...) y ha realizado varias conferencias sobre arte y transformación social en universidades y encuentros como el TEDxMadrid y más recientemente en los Desayunos Domestika.

A continuación puedes ver la entrevista en vídeo que realizamos a Pablo Ferreiro, miembro del colectivo Boa Mistura durante el evento.

La ciudad y las calles son vuestro lienzo y con el que os comunicáis con la sociedad, ¿qué poder creéis que el arte urbano ejerce sobre ellos?

El arte urbano tiene un poder evocador y transformador muy fuerte porque, más allá de inundar de color las calles, tiene la capacidad de comunicarte muy directamente con el público. Es decir, tiene un alcance democrático muy grande y tiene un poder de diálogo mucho más fuerte que cualquier otro tipo de arte y, por eso tiene más fuerza.

Como artistas urbanos tenemos el deber de aportar un granito de arena para mejorar las ciudades y hacerlas un poco más humanas y cercanas al ciudadano.

La calle la maneja un ente abstracto que es el Ayuntamiento, pero nosotros también tenemos poder de cambio y poder de decisión y desde nuestra posición, que es la del arte, es lo que intentamos hacer: generar cambio y dinamizar un poco el espacio público.

Roma, Italia.
Roma, Italia.

¿Cómo puede el entorno definir la intervención que vais a realizar?

El entorno es el lienzo donde vas a trabajar y tiene una importancia capital, puesto que no es un lienzo en blanco en el que puedes hacer lo que quieras. Se trata de un lienzo con identidad, con carácter y, obviamente, es un lienzo que no se va a mover a ningún lado, ni va ir ni a un museo ni a una galería, va a estar fijado ahí y va a convivir con la gente durante mucho tiempo.

Es muy importante tener en cuenta la identidad del lugar, las historias que nos cuentan o las peticiones de los vecinos, al final son los que van a convivir con ese lienzo, con esa obra.

Sao Paulo, Brasil.
Sao Paulo, Brasil.

Cuando vais a realizar una intervención , ¿cómo es vuestro proceso de trabajo y cómo conectáis con los vecinos?

Nuestro proceso de trabajo es muy inclusivo a todos los niveles. Procuramos tener en cuenta a las personas que van a recibir esa obra en una fase muy inicial del proyecto, de tal modo que ellos nos aporten ideas en el proceso de conceptualización del trabajo para que nos ayuden a realizar un proyecto que tenga sentido en ese lugar.

Una vez definido el concepto, realizamos dos opciones de diseño y se las presentamos de nuevo a los vecinos para que elijan el diseño final. Finalmente, llega el momento de trabajar de forma colaborativa invitando a la gente a mancharse las manos para cambiar el aspecto del barrio y así, hacerlo un poco más humano y cercano a los vecinos

Lo que hacemos es, por un lado, crear un proyecto que juega con la identidad del lugar y por otro, que los vecinos que van a recibir la obra estén orgullosos y se empoderen de esa obra.
Buenaventura, Colombia.
Buenaventura, Colombia.

Vuestras obras son inevitablemente efímeras. Más allá de luchar contra las inclemencias del tiempo, también conviven con las de otros artistas. ¿Cómo es el respeto entre los artistas urbanos?

Hoy en día, en 2019, ya no hay códigos de honor, esto es una cosa muy de los noventa. Todo se ha convertido en una especie de jungla caótica sin leyes, en la que la única manera de hacer que respeten tu trabajo es ganándote el respeto y haciendo un trabajo honesto, sincero y al final eso es lo que hace que un tipo diga: "a este no le voy a joder la obra que se lo está currando".

Creo que al final ese es un poco el código de honor que seguimos, pero es un código muy lógico, muy natural que consiste en el respeto a un tío que se lo está currando y peleando. Y sí, generalmente, nos suelen respetar las obras, especialmente cuando las vinculas y las trabajas con los grafiteros o artistas del barrio, los traes contigo y son los primeros en proteger la obra. Pero, inevitablemente, sí que nos hemos encontrado en ocasiones en que nuestra obra ha sido intervenida, pero es parte de la realidad de la calle y no podemos controlarlo, lo tenemos aceptado.

Ritsona, Grecia.
Ritsona, Grecia.

¿Cuál crees que es la mejor manera de despertar la creatividad?

Para mantenerse creativo creo que lo más importante es hacer cosas, crear. Da igual lo que sea, si no tienes ideas mira por ahí, investiga, busca referencias y copia. No hay problema en copiar, porque luego a esa copia tú le vas a hacer un remix en tu cabeza y la vas a reinterpretar, no pasa nada. Al final eso es lo que te va a mantener un poco activo y despierto y es muy importante no quedarse esperando a que venga la idea.

Trabajar en equipo también ayuda mucho porque inevitablemente, como individuos, hay veces que estamos más o menos animados. Al final nos apoyamos los unos a los otros y eso es lo más bonito de trabajar en colectivo, yo creo que eso es muy necesario y aunque uno trabaje solo, tener una mirada ajena ayuda muchísimo a avanzar.

Asunción, Paraguay.
Asunción, Paraguay.

¿Qué es lo que os hace seguir creando?

Nos encanta pintar y nos encanta pintar con la gente. Yo creo que eso es un poco lo que nos hace seguir avanzando en este camino del arte más social y más cercano a la gente. Pienso que es la relación con las personas lo que nos hace movernos hacia adelante y trabajar con ello.

Todas las obras pertenecen a Boa Mistura.

Recommended courses

Introduction to SketchUp. Architecture, Spaces, 3D, and Animation course by Alejandro Soriano
Domestika Basics · 5 courses

Introduction to SketchUp

A course by Alejandro Soriano

Learn quick, efficient, and professional 3D modeling and design from scratch

  • 94129
  • 100% (2.7K)
75% Disc.
Original price $39.99USD
Introduction to Landscape Design. Architecture, and Spaces course by Pearce Butcher

Introduction to Landscape Design

A course by Pearce Butcher

Draw a striking and comprehensive master plan for your outdoor space by exploring a variety of sketching techniques.

  • 7071
  • 99% (93)
85% Disc.
Original price $39.99USD
3D Architectural Design and Modeling with Revit. 3D, Animation, Architecture, and Spaces course by Arturo Bustíos Casanova

3D Architectural Design and Modeling with Revit

A course by Arturo Bustíos Casanova

Create an orthogonal plan of a home step by step using BIM (Building Information Modelling) methodology

  • 39363
  • 99% (1.2K)
85% Disc.
Original price $39.99USD
0 comments