Marketing digital

5 consejos de Mina Barrio para mejorar tus Instagram Stories

Descubre las claves de Instagram Stories para hacer que tu contenido destaque: desde el tamaño idóneo de tus fotografías y vídeo hasta las herramientas diferenciadoras más útiles

La mayoría conoce Instagram Stories o Instastories, pero no todos saben utilizarlas y exprimir su potencial al 100% como hace Mina Barrio (@minabarrio). Con Stories se retomó la idea original de Instagram en donde prima lo instantáneo, otorgando la facilidad de narrativa y desarrollo al tener la oportunidad de usar varias pantallas, además de la conexión directa entre usuarios al compartir lo que hacemos al momento, con la peculiaridad que todo el material subido desaparece después de 24 horas.

Este contenido efímero se ha convertido en la manera preferida de marcas, empresas y usuarios particulares que la utilizan diariamente para mejorar el engagement con sus followers. Esta guía de consejos útiles te ayudará a sacar todo el partido a esta herramienta conociendo desde el tamaño óptimo para su mejor visualización, hasta las numerosas opciones de personalización que la aplicación brinda para compartir lo que piensas y haces.

Estos son cinco consejos útiles de Mina Barrio para dominar Instagram Stories como un profesional:

1. Diferencias entre Stories y el feed de Instagram

Las historias te dan la libertad de subir prácticamente lo que quieras, sin necesidad seguir una estética perfecta, y te ofrecen más variedad en comparación con el feed. Por un lado tenemos contenido más trabajado, y por el otro, fotografías más casuales, espontáneas, del día a día.

Una diferencia importante es el alcance. Y es que debido al algoritmo de la aplicación, muchas veces nuestras fotografías en el feed no llegan al total de seguidores, pero Instagram Stories sí, e incluso amplia el alcance gracias al apartado explorar que se encuentra dentro del icono de la lupa. Además, en cuentas de más de 10.000 seguidores las historias permiten redirigir tráfico gracias a los links que se pueden agregar en ellas, algo que desde las imágenes del feed no se puede hacer.

5 consejos de Mina Barrio para mejorar tus Instagram Stories 3

2. Herramientas clave dentro de Instagram Stories para hacer atractivas las historias

Una vez tomada la fotografía o video que quieres subir, en la parte superior de la aplicación se encuentran distintos iconos que brindan varias posibilidades (de izquierda a derecha):

- El icono de filtros para rostro o realidad aumentada. Instagram te brinda algunos predefinidos, pero siempre puedes agregar más, basta con seguir las cuentas de su creadores o bien, cuando estés visualizando historias que incluyan un filtro, solo necesitas tocar el nombre del filtro que aparecerá en la esquina superior izquierda y el nuevo filtro se añadirá a tu colección. Un ejemplo de estos filtros extra son estos increíbles filtros faciales de artistas contemporáneos para Instagram.

- El icono de sticker te ofrece las siguientes opciones: ubicación, mención a otro usuario, hashtag, agregar música a tu historia, agregar la hora, realizar una encuesta, agregar gifs, generar un sticker especial con una pregunta para tus followers, una cuenta regresiva, un medidor de 😍, sobreponer una fotografía a la ya capturada, y añadir stickers y emojis.

- La pluma te permite dibujar libremente sobre la imagen.

- Las dos "A" te permiten añadir textos en diversos tamaños, formatos y posicionamiento.

5 consejos de Mina Barrio para mejorar tus Instagram Stories 5

3. Tamaño oficial de las imágenes en Instagram

El tamaño de las imágenes es algo que muchas veces pasamos por alto, pero es un detalle que brinda mayor calidad a la hora subir contenido. Estas son las medidas oficiales de todas las imágenes dentro de la aplicación para 2019:

- Tamaño de foto de perfil: la plataforma recomienda usar alguna fotografía de 800 × 800px, dejando el mínimo en 180 x 180px.

- Tamaño para publicaciones en el feed: especialistas y diseñadores recomiendan salir del tradicional formato cuadrado y verticalizar tus fotografías para que estas se muestren de manera más grande en cada timeline y con se genere una mayor atención.

El tamaño ideal en vertical es 1080 x 1350px; para horizontal es 1080 x 566px; y cuadrado de 1080 x 1080px.

- Tamaño para publicaciones en video dentro del feed: la resolución estándar es de 640 × 640px (1:1) con una duración entre 3 y 60 segundos. Si prefieres el video horizontal la resolución es 600 x 315px (1,91:1), y si lo tuyo es vertical, entonces 600 x 750px (4:5).

- Tamaño para imágenes y video en Stories: la resolución recomendada para la mayor calidad es 1127 x 2008px, con un mínimo de 750 x 1334px.

5 consejos de Mina Barrio para mejorar tus Instagram Stories 7

4. Analiza tus Stories y crea una estrategia

Lo principal es identificar los motivos por los que quieres una cuenta en Instagram y por qué compartir contenido en las historias. Hay que comprender que los objetivos de cada cuenta de Instagram son únicos, no se puede utilizar de la misma forma si eres un ilustrador que si eres un vendedor de producto.

Para ello hay que comenzar con las preguntas: ¿para qué me he hecho un Instagram? ¿para qué quieres seguidores? ¿qué tipo de relación quieres tener con ellos? Una vez contestadas las preguntas, tendremos nuestros objetivos y habrá que responder ¿qué tipo de contenido nos ayudará a alcanzar estos puntos? ¿con qué periodicidad queremos publicar contenido? Entendiendo que los objetivos son las metas de lo que se propone hacer y las soluciones serán las estrategias, es decir, el camino para alcanzar las metas.

Es recomendable configurar la aplicación de Instagram como cuenta business (perfil de empresa), ya que ésta nos permite ver estadísticas y conocer los contenidos que más funcionan, la mejor hora para subirlos, además de nuevos botones de contacto en nuestro perfil. Esta información nos ayudará a planificar la publicación de contenido y mejorar el engagement con nuestra audiencia.

5 consejos de Mina Barrio para mejorar tus Instagram Stories 9

5. Acciones para mejorar tus Instastories

Es importante pensar en la calidad con la que compartirás el contenido y consecuentemente buscar una voz y estilo propio. Algunos consejos rápidos que Mina Barrio 😎 te comparte como parte de su curso 'Creación y edición de contenido para Instagram Stories' que puedes empezar a usar desde ya son:

- Siempre que hagas fotografía o video, trata de hacerlo con luz natural y sin flash si es de día.

- Cuida tu fondo, es parte principal de la composición.

- Piensa en vertical, ya que el formato de las historias es 9:16, trabaja tu composición para que el objeto que busques resaltar siempre quede en el centro o en un punto en el que destaque.

- Mezcla tipos de fotografía para darle atractivo a tus Stories, puedes ir del minimalismo al detalle, de lo liso a la textura, lo importante es brindar dinamismo.

- Redimensiona y reposiciona tus fotos dentro del marco de las historias para darle una estética distinta.

- Unos simples ajustes en la edición de tu contenido permiten conseguir que tus historias se vean más limpias y profesionales. Dos aplicaciones primordiales son A Color Story y VSCO que permiten editar fotografías y vídeos de forma personalizada e incluyen opciones para corregir color, posición, tamaño, filtros, texturas, luz, además de otras tantas para experimentar.

5 consejos de Mina Barrio para mejorar tus Instagram Stories 11

Si quieres aprender mucho más acerca de la herramienta digital del momento en redes sociales, te recomendamos el curso 'Creación y edición de contenido para Instagram Stories' de Mina Barrio, donde aprenderás todos los secretos de la creación y edición de contenido de manera atractiva y profesional para triunfar en Instagram.

Te puede interesar:

- Fotografía profesional para Instagram, un curso de Mina Barrio.
- Fotografía y composición para Instagram, un curso de Héctor Merienda.
- Fotografía creativa para redes sociales, un curso de Anna Devís y Daniel Rueda.

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox