Diseño

Zombie Graphics: resucitando el buen packaging vintage

Esta cuenta de Instagram se encarga de sacar de la tumba algunos de los packagings mejor diseñados de las décadas pasadas

Dicen que las modas son cíclicas y que todo vuelve, pero esa máxima no es aplicable únicamente al mundo de la moda, los diseñadores de packaging también echan la vista atrás para inspirarse en los trabajos de sus antecesores. Nuria Montoro acaba de terminar sus estudios como diseñadora y tiene esta lección grabada a fuego, tanto que en una visita a una casa antigua abandonada fue capaz de encontrar auténticos tesoros del packaging escondidos entre los objetos olvidados que ahora comparte en una cuenta de Instagram con un nombre de lo más sugerente: Zombie Graphics.

Hemos hablado con ella para saber algo más acerca de este proyecto que une la belleza del diseño vintage con la estética minimalística más propia de las redes sociales de hoy en día:

Una gran parte de mi público procede del ámbito creativo, o son coleccionistas, personas nostálgicas o jóvenes que se sienten atraídos por la historia.
Zombie Graphics: resucitando el buen packaging vintage 1

¿Qué hay detrás de Zombie Graphics?

Zombie Graphics nace como un proyecto de investigación y análisis de aquellos envases que en el pasado fueron, y siguen siendo a día de hoy, un ejemplo del buen diseño español y que forma parte de nuestra cultura. Surge del interés que pongo a diario para poder compartir este contenido tan interesante y útil para evitar que caiga en el olvido. No debemos olvidar a los que fueron los pioneros del diseño español, ya que son los que han contribuido a construir las bases del diseño actual.

Soy yo la que ha empezado este proyecto, soy diseñadora gráfica y acabo de terminar el grado, me gustaría ir recibiendo encargos, seguir creciendo y compartiendo este contenido. Realmente estoy muy interesada en la fotografía de producto y en toda la información que me dan estos envases para la creación de nuevos proyectos.

Zombie Graphics: resucitando el buen packaging vintage 3

¿Cómo surgió el nombre Zombie Graphics?

Al igual que los zombies reviven, estos envases también lo hacen; me encargo de resucitar a los packagings que "murieron" en el pasado y a traerlos de nuevo a la vida.

La idea surgió cuando entré en una casa abandonada de un familiar de un amigo; llevaba ocho años abandonada y su dueña, que había fallecido, guardaba cientos de objetos, entre ellos envases de diferentes épocas. Me pareció una gran oportunidad poder pedir prestados aquellos envases y compartirlos con otras personas. Me daba mucha pena que se perdieran y se tiraran a la basura, así que me puse manos a la obra y estuve recogiendo todos los envases antiguos que tenían un diseño interesante.

Zombie Graphics: resucitando el buen packaging vintage 5

¿Dónde consigues los packagings?

Los consigo de varias formas, la mayoría de ellos son de la casa abandonada, otros los pido prestados a amigos y familiares. También los consigo preguntando en las tiendas más longevas de Granada, como farmacias, ultramarinos, mercerías... Desde que entré en aquella casa siento mucha curiosidad por los edificios antiguos, tanto tiendas como otras casas, no puedo evitar pensar en la cantidad de "zombies" que hay esperando a que los reviva.

Zombie Graphics: resucitando el buen packaging vintage 7

¿Tienes pensados otros proyectos relacionados?

Ahora mismo trabajo sólo con envases, pero sí tengo en mente trabajar con el diseño editorial catálogos, recortes de publicidad, folletos, manuales de instrucciones, cuadernillos escolares, libros, vales de descuento...) de otras marcas que, al igual que los envases, forman parte de nuestra cultura. Más adelante me gustaría crear una página web colaborativa donde, además de poder ver los envases, también se podría obtener más información como la tipografía usada, su estilo o composición. Esta información la aportarían las personas que visten la página.

Zombie Graphics: resucitando el buen packaging vintage 9
Zombie Graphics: resucitando el buen packaging vintage 10

Sigue el proyecto de Nuria Montoro en Instagram en @zombie_graphics.

Te puede interesar:

- Cursos online de packaging en Domestika

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox