Cine y vídeo

Talentos mexicanos que han llevado a Roma a lo más alto

Las históricas 10 nominaciones de 'Roma' a los Oscar se deben al duro trabajo de un equipo de talentos mexicanos que, junto a Alfonso Cuarón, podrían irse a casa con varios galardones este domingo. Actores, técnicos, productores... te hablamos de ellos

Se tiende a dotar de una responsabilidad absoluta a los directores de cine, pero lo cierto es que una película es un esfuerzo colectivo: decenas de artistas y técnicos trabajando, cada uno en su especialidad, para traer a la vida de la forma más brillante posible lo imaginado por su director. En 'Roma', este esfuerzo colectivo ha conseguido elevar la película hasta lo que muchos consideran la categoría de obra maestra. Conoce a todos los talentos mexicanos que, por su trabajo en 'Roma', el lunes podrían levantarse con el galardón más importante del mundo del cine bajo el brazo.

Alfonso Cuarón (nominado a Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Fotografía)

Talentos mexicanos que han llevado a Roma a lo más alto 1

Tania Victoria/ Secretaría de Cultura CDMX.

Ganador del Oscar a la Mejor Dirección y al Mejor Montaje por 'Gravity' en 2014, Cuarón es uno de los cineastas mexicanos que mejor ha sabido trabajar entre su país y el ámbito anglosajón. Implicado también en el guion de todos sus proyectos, Cuarón normalmente trabaja con Emmanuel Lubezki, otro mexicano célebre, la fotografía de sus películas, pero en esta ocasión se encargó él mismo debido al fuerte carácter personal de la historia.

Fue precisamente este carácter personal de 'Roma' el que le hizo lanzarse también a producirla, confiando en que su nombre como cineasta y la calidad de la película acabarían dando sus frutos. No podría haber estado más acertado, y ahora Cuarón podría hacer historia llevándose cinco Oscar la misma noche.

Gabriela Rodríguez y Nicolás Celis (nominados a Mejor Película y Mejor Película Extranjera)

Talentos mexicanos que han llevado a Roma a lo más alto 3

Rich Fury/Getty Images para Netflix

Gabriela Rodríguez, que podría convertirse en la primera mujer latina en ganar un Oscar a la Mejor Película, produjo 'Roma' junto a Nicolás Celis y Cuarón. Rodríguez, venelozana que lleva unos 15 años trabajando con éste último, desde la época de 'Children of Men', es uno de los talentos jóvenes de la producción latinoamericana a seguir, sobre todo por su capacidad para estar a la altura en proyectos tan exigentes como los que realiza Cuarón.

Por su parte, Nicolás Celis cuenta ya con decenas de películas producidas bajo el brazo, a pesar de tener todavía 33 años. Especializado en el cine mexicano más alternativo o de autor (ha trabajado en varias ocasiones con Amat Escalante, por ejemplo), al empezar el rodaje de 'Roma' ya revelaba a 'El Universal' que intuía que esta película iba a ser un punto de giro en su carrera. Celis y Cuarón se conocieron hace cuatro años, cuando el primero se lanzó a producir la 'Desierto', película sobre la crisis migratoria en la frontera mexicana dirigida por Jonás Cuarón, hijo del segundo.

Eugenio Caballero (nominado a Mejor Diseño de Producción)

Talentos mexicanos que han llevado a Roma a lo más alto 5

Dia Dipasupil/Getty Images

Uno de los directores de arte mexicanos más importantes del mundo, Eugenio Caballero tiene ya un Oscar por su trabajo en 'El Laberinto del Fauno'. Caballero aceptó el reto de empezar a diseñar los escenarios de 'Roma' sin contar todavía con el guion de la película, que fue elaborándose según se rodaba. Suyo es en gran parte el mérito de la estética setentera pero profundamente viva de la película.

Antes de trabajar con Cuarón, Caballero ya había colaborado con cineastas tan esenciales (y obsesionados con la puesta en escena) como Baz Luhrmann o Jim Jarmusch. Su trabajo en 'Roma' es una mezcla de sus propios recuerdos de infancia, una documentación exhaustiva y la capacidad para abrazar los elementos que ofrece la realidad y saber sacarles provecho.

Sergio Díaz (nominado a Mejor Edición de Sonido)

Talentos mexicanos que han llevado a Roma a lo más alto 7

Rebecca Sapp/Getty Images para SBIFF

Díaz también conoció a Cuarón durante la producción de 'Desierto', y su colaboración en 'Roma' probablemente haya sido la más importante de su carrera. Este diseñador de sonido mexicano tuvo que recrear cómo sonaba Ciudad de México hace cuarenta años, y para ello invirtió dos años enteros de trabajo, desde los primeros compases de la preproducción de la película hasta el final del montaje, en recoger todos los sonidos urbanos que uno pueda imaginar.

Su implicación llegó hasta el punto de que, para conseguir la textura de CDMX en los setenta, una ciudad mucho más silenciosa que la actual, aprovechó para grabar el 25 de diciembre desde varios puntos de la metrópoli, como cuenta a Cine Premiere. Aunque ya ha sido reconocido varias veces por la Motion Picture Sound Editors, este sería el primer Oscar de su carrera.

José Antonio García (nominado a Mejor Mezcla de Sonido)

Talentos mexicanos que han llevado a Roma a lo más alto 9

Rachel Murray/Getty Images para Netflix

Otro habitual de algunas de las mayores superproducciones de Hollywood como 'Iron Man 3' o 'Sully', el ingeniero de sonido José Antonio García fue el responsable de recoger todo el trabajo de Sergio Díaz y mezclarlo para conseguir una calidad de sonido extraordinaria. Ya nominado a un Oscar por su trabajo en 'Argo', García trajo a la producción su experiencia en enormes eventos cinematográficos para elevar una historia tan íntima y personal como la de Cuarón.

Yalitza Aparicio (nominada a Mejor Actriz)

Talentos mexicanos que han llevado a Roma a lo más alto 11

Vittorio Zunino Celotto/Getty Images

La joven actriz oaxaqueña, que nunca se había puesto delante de una cámara antes de 'Roma', fue descubierta por Cuarón por casualidad cuando acompañaba a su hermana al cásting de la película. Su nominación a Mejor Actriz se ha visto como un triunfo de la diversidad (aunque, tras Salma Hayek, es solo la segunda mujer mexicana en ser nominada a este galardón) pero sobre todo la constatación de que el talento, muchas veces, solo necesita una oportunidad para brillar. En 'Roma', Aparicio se carga a la espalda la película entera, e incluso tuvo que aprender mixteco para ser más fiel al personaje que Cuarón tenía en la cabeza.

Marina de Tavira (nominada a Mejor Actriz de Reparto)

Talentos mexicanos que han llevado a Roma a lo más alto 13

Vera Anderson/WireImage

Actriz de teatro, televisión y cine, Tavira da el salto a una categoría en la que compite con estrellas de la talla de Amy Adams, Emma Stone o Rachel Weisz. Sobrina del dramaturgo mexicano Luis de Tavira, la actriz se ha curtido sobre las tablas durante gran parte de una carrera que ya se aproxima a los veinte años de duración, y que podría llegar a una de sus cumbres la madrugada de este domingo.

Te puede interesar

- Alfonso Cuarón: de Ciudad de México a la historia.
- México, más presente que nunca en los Óscar.
- Lecciones de Guillermo del Toro para la vida creativa.

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox