Cine y vídeo

Los 10 vídeos musicales más influyentes de YouTube

Juanma Carrillo, realizador audiovisual especializado en la concepción y dirección de vídeos musicales, nos revela sus 10 videoclips favoritos, todos ellos popularizados en YouTube

La web de alojamiento de vídeos más importante del mundo cumple 14 años. YouTube, fundada un 14 de febrero de 2005, pronto iniciaría un idilio con el planeta entero que ya no tendría vuelta atrás: hoy, casi dos mil millones de personas están registradas en la web y se suben más de 300 horas de vídeo al minuto. Cifras, inconcebibles en su fundación, que confirman que YouTube marca la línea en cuanto a contenido audiovisual en todo el planeta: desde las increíbles audiencias de los 'youtubers' hasta su capacidad para popularizar fenómenos globales de la música como por ejemplo Justin Bieber, la web estadounidense es un escaparate para las últimas tendencias del vídeo y todas las que llegarán.

Recurrimos a Juanma Carrillo , director de vídeos musicales, para que nos descubriese sus favoritos de entre todos los videoclips que se han subido a la web desde que se fundó. Carrillo, que ha dirigido videoclips para La Bien Querida o La Casa Azul, como explica en su curso 'Realización de vídeos musicales low cost', es un absoluto apasionado de este formato, y su Top 10 refleja la enorme influencia que los videoclips tienen en nuestro mundo contemporáneo.

Kendrick Lamar, 'Alright' (2015). Dirigido por Colin Tilley

Kendrick es uno de mis artistas favoritos desde hace unos años, me parece un genio musical y el mejor rapero del momento... pero también un gran artista en lo audiovisual: creo que su mezcla de denuncia social en prácticamente todos sus trabajos, pero sin dejar de lado la parte artística, es muy destacable. Además, siempre está experimentando con nuevas tecnologías, técnicas y FX, sabiendo con ello hacer productos arty que llegan a un amplio público, algo muy difícil de conseguir. Prácticamente todos sus clips son obras cuidadas. Escojo este video por el uso del blanco y negro: me parece tan elegante, que consigue crear un clásico en una época de novedades efímeras.

Mykki Blanco, 'High School Never Ends' (2016). Dirigido por Matt Lambert

Otro artista total: sus lives, su vestuario y todo su activismo queer, en un mundo tan complejo como el del Hip hop, hacen que sus clips sean parte de su discurso personal y artístico. Este clip es una mini película; inimaginable en otros tiempos que se pudiese contar y difundir en una plataforma global como YouTube. Una historia de extrema violencia pero también de amor romántico, sin barreras ni géneros. Signos de avance pero también de todo lo que queda por conseguir. Otra joya a enmarcar ayudada, como casi todos los buenos clips, por una preciosa canción.

Jamie XX, 'Gosh' (2016). Dirigido por Romain Gavras

¡El clásico moderno por excelencia! O cuando viral también significa calidad, como ha pasado recientemente con nuestra Rosalía. Como ya pasó en la era dorada, o en la primera gran era del clip en los 90, con nombres como Gondry, Cunningham, Corbijn.. muchos clips actuales están dirigidos por directores de cine, o bien directores que en sus clips exponen sus filias, ideas y estilos a desarrollar en una película más adelante. Es el caso de este complejo video para Jamie XX, en el que el director, Romain Gavras, ha explorado ideas para sus películas. ¡Ah! Y casi igual de interesante es el vídeo del cómo se hizo.

M.I.A., 'Born Free' (2010). Dirigido por Romain Gavras

No podía hablar de Romain Gavras sin mencionar su video más polémico: un clip que YouTube tuvo que retirar horas después de subirlo por su extrema crudeza, convirtiéndolo en algo súper viral, ya que todo el mundo hablaba de él. Actualmente puede verse, con un cartel que avisa de su violencia. En 2010 fue un golpe en la mesa, explorando hasta dónde se puede contar para ilustrar una canción. Además, es un claro ejemplo de cómo en los clips actuales el uso de la música puede ser secundario, mezclándolo con diálogos, sonidos e incluso temas alternativos. En cuanto a Gavras,
este vídeo fue una versión musical de su película 'Notre jour viendra'.

También os recomiendo que le echéis un ojo a 'Borders', dirigido por la propia M.I.A., con aún más denuncia social y política pero sin dejar de lado una composición visual casi pictórica.

The Shoes, 'Time to Dance' (2012). Dirigido por Daniel Wolfe

Otro vídeo impactante, que siempre muestro en mis cursos. Muestra mucho de todo lo anterior: mezcla sonidos, cine, juega con el uso de la canción y sobre todo desvirtúa el propio texto y estilo de la canción, para llevarlo a otra cosa. Además, es un claro ejemplo de la importancia de los clips actualmente, con una de las tendencias de los últimos años, que es tener un actor importante o una estrella en un clip indie. Así, The Shoes consiguen en su primer disco contar con un actor de la talla de Jake Gyllenhaal, dejándose la piel en una especie de continuidad punk y macabra de aquel extraño personaje de 'Donnie Darko'.

Territoire, 'Blanc' (2013). Dirigido por Pedro Martín-Calero

Es un vídeo creado en Madrid, de los primeros que hicieron ver fuera que también desde aquí podíamos aportar cosas interesantes. Tuve la oportunidad de premiarlo en el festival de Medina, y siento especial orgullo por este director y su estilo propio. Pedro Martín-Calero construye, con ciertos efectos y juegos de composición, un mundo extraño que te atrapa y que de alguna forma se adelantó a la moda 4/3 y el retorno de todo lo orgánico (el grano, los colores desaturados, etc.)

Scissor Sisters, 'Invisible Light' (2010). Dirigido por CANADA

Si hay un vídeo que me hizo sentir algo parecido al orgullo patrio, fue este clip del colectivo CANADA, lo más parecido a nuestras estrellas globales en el mundo de los vídeos musicales. Lo que consiguieron con este clip fue acercar al mundo de forma encubierta (digamos inspiracional) al cine más experimental y a la estética de Buñuel, Berlanga, Saura o Erice, sin perder un ápice de esa personalidad que ya habían demostrado experimentando en sus clips para casi todos los grupos patrios más interesantes. El salto a un grupo americano les abrió las puertas de todo lo que son hoy en día, de las grandes producciones y de las mejores firmas. Además, el clip es un ejercicio casi perfecto del uso del ritmo y la metáfora visual, jugando constantemente con el surrealismo.

Paolo Nutini, 'Iron Sky' (2014). Dirigido por Daniel Wolfe

O cómo dejar claro que el mundo del videoclip ya no es brillo y coreografías. Hace mucho que los grupos más interesantes dejaron de aparecer en sus vídeos, pero ejemplos como este demuestran lo cerca que está el clip musical del mundo del cine. En este caso, al documental. O cómo mostrar miserias y dolor no está reñido con calidad y difusión. El vídeo trata temas tabúes como el suicidio o la religión y tan poco glamurosos como la pobreza o las adicciones. Un trabajo lleno de referentes y que por supuesto acompaña (¿o es acompañado?) por una grandísima canción, fue uno de los videos mejor valorados de su año.

Kanye West, 'Fade' (2016). Dirigido por Eli Linnetz

Si hay otro artista que, al igual que Kendrick Lamar, cuida todo lo que le rodea, ese es el megalómano de Mr. West. Pero justo escojo este clip, donde él no sale, porque me parece que, aunque en los años de YouTube se le ha dado una vuelta a todos los clips con baile y danza contemporáneos, este tiene varias cosas que, sin ser revolucionarias, están muy bien conseguidas. Entre ellas, que una bailarina, en este caso Teyana Taylor, se lleve el ritmo a su cuerpo (literalmente) con una coreografía memorable. O conseguir, con una estética retro (los 80 americanos y la estética del gym) y un erotismo casi vulgar, que no puedas dejar de mirar la pantalla, sea cual sea tu tendencia sexual.

Indochine, 'College Boy' (2013). Dirigido por Xavier Dolan

Hay videos que, como pasó con el de M.I.A., han estado en YouTube pero han sido retirados. Uno de mis favoritos, por atrevido y original, es el divertido (y pornográfico) vídeo de la canción de Brendan Maclean 'House of Air'. Imagino que es más fácil tolerar la violencia de algunos de los clips que he escogido o del estupendo 'This is America' de Childish Gambino antes que las imágenes de sexo explícito del video del que hablo, pero ya entraríamos en temas políticos. Por eso, para mi número 10, escojo sin duda alguna otro vídeo de denuncia social, que muestra con arte pero de nuevo con crudeza la lacra del bullying escolar. Está dirigido por el "enfant terrible" canadiense Xavier Dolan, y su desenlace plantea un buen debate ético sobre la hipocresía de nuestra sociedad.

BONUS TRACK

También invitamos a Juanma Carrillo a escoger, de entre toda su obra, su videoclip favorito:

De mi propia filmografía, estoy especialmente orgulloso de la trilogía 'Premeditación, Nocturnidad y Alevosía' que creé para La Bien Querida, tres clips que en conjunto forman un mediometraje de casi 30 minutos. De los tres, mi favorito es el segundo, 'Ojalá Estuvieras Muerto': el más difícil, el más oscuro y el menos visto, frente a los exitosos 'Poderes Extraños' y sobre todo 'Muero de Amor'. Escojo, pues, el segundo por coherencia con la lista anterior (uso de sonido, otros temas, actores, ambientación, violencia), por inspiración personal y referencias pero sobre todo porque recoge mucho de lo me gusta y de lo que quiero contar.

Te puede interesar

- 'Realización de vídeos musicales low cost', un curso de Juanma Carrillo.
- 'Producción y edición de vídeo con cámara DSLR y Adobe Premiere', un curso de Gonzalo P. Martos.
- 'Dirección de arte y creatividad en movimiento', un curso de Flaminguettes.

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox