Craft

Ale Rambar, el diseñador que convierte la topografía en arte

Este artista se ha especializado en composiciones tipográficas que buscan crear conciencia, tolerancia y respeto hacia los colectivos en riesgo de exclusión

Ale Rambar es un diseñador y arquitecto costarricense que se volcó a la creación artística, realizando piezas basadas en el análisis topográfico de la forma humana, como si fueran montañas, valles o ríos. A través de composiciones tridimensionales hechas por medio de capas de papel, Ale Rambar construye su arte inspirado en el género, la tolerancia y el respeto entre nosotros y hacia nuestro planeta. Cada una de sus piezas se corta por separado, capa por capa, y se ensambla a mano.

Cada una de sus obras es un reflejo de su formación como arquitecto, a la que añade una dosis de contenido social; Rambar construye así sus personales metáforas sobre el impacto del ser humano en el ambiente, el respeto, la paz y el amor en la sociedad.

Ale Rambar, el diseñador que convierte la topografía en arte 1

Intertwined.

Obtuvo reconocimiento mundial gracias a su exposición "La tolerancia del papel", una colección de piezas sobre el género y la identidad, que ejemplifica algunos puntos de nuestra crianza sobre temas de género, machismo y feminismo. La exposición señala que todas y todos hemos sido víctimas de estos temas desde la infancia, cuando nuestros papás nos limitaban con qué sí y con qué no podíamos jugar, hasta la juventud y adultez, cuando a las mujeres se les pide que siempre tengan el cabello largo, marcando el modo de vestir y comportarnos.

Pero siempre dándole mayor exposición a la comunidad LGBTQI, que suele ser la más afectada por este tipo de ideas y acciones.

Ale Rambar, el diseñador que convierte la topografía en arte 4

Discovery.

Ale Rambar, el diseñador que convierte la topografía en arte 6

I don't want to wear my hair long.

Ale Rambar, el diseñador que convierte la topografía en arte 8

Identity I.

Ale Rambar, el diseñador que convierte la topografía en arte 10

Playing with dolls.

Ale Rambar, el diseñador que convierte la topografía en arte 12

Marcia.

Ale Rambar, el diseñador que convierte la topografía en arte 14

Miguel.

Ale Rambar, el diseñador que convierte la topografía en arte 16

Abrigo y tijeras.

¿Te interesa conocer más creatividad relacionada con la inclusión y tolerancia?... Descubre Defiantly Different, la tipografía que celebra la diversidad, y Punanimation, la comunidad de animación que reúne a mujeres, trans y personas de género no binario.

Además, puedes profundizar en el papercut con el curso 'Papercut: ilustrando con capas de papel' de José Antonio Roda Martinez.

Ale Rambar.

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox