Fotografía

Joana Biarnés, primera fotoperiodista española, fallece a los 83 años

Se coló en la suite de los Beatles, mintió a Polanski y fue amiga de Dalí… Biarnés hizo lo imposible por conseguir las mejores fotos y por ello debe ser recordada

La pasada noche, 19 de diciembre, Joana Biarnés falleció. Tras ella quedan sus fotografías, retrato de un país, España, y de sus gentes, celebridades o ciudadanos de a pie, que vivieron en los 50, 60 y 70. Joana abrió el camino a todas las mujeres que vinieron después, ella fue la primera fotoperiodista española.

Joana Biarnés, primera fotoperiodista española, fallece a los 83 años 2

Autorretrato Joana Biarnés. Joana Biarnés.

Ella misma contaba que los inicios no fueron fáciles; acompañaba a su padre, fotógrafo deportivo, a los partidos de fútbol y allí tenía que soportar que nadie creyera que estuviera ejerciendo su profesión. Porque ella era fotógrafa cuando nadie la creía, pero aún así se plantaba en primera fila de los encuentros y preparaba su cámara, siempre lista para un buen disparo.

Joana trabajó en Madrid y en Barcelona; su carácter abierto, simpático y valiente le abrió puertas que estaban fuertemente cerradas. Consiguió ser fotoperiodista en un periódico del momento, Pueblo, y allí se las vio y se las deseó compitiendo con todos los fotógrafos.

Su seña de identidad fue la gracia con la que escapaba de las peores situaciones y las aprovechaba para conseguir las mejores instantáneas. Así fue como se coló, con insistencia y picardía, en la suite de los Beatles y se ganó su confianza para conseguir una sesión de fotos nunca antes vista. Con su espontánea naturalidad consiguió escenas inolvidables con Polanski, Dalí, Raphael, Audrey Hepburn o la Duquesa de Alba.

Joana Biarnés, primera fotoperiodista española, fallece a los 83 años 7

The Beatles. Barcelona, 1965. Joana Biarnés.

Joana Biarnés, primera fotoperiodista española, fallece a los 83 años 9

Dalí junto a una modelo. Portlligat (Girona), 1966. Joana Biarnés.

En 1985 abandonó el trabajo de prensa que tantas alegrías le había dado; no estaba de acuerdo con el estilo amarillista de la nueva prensa de la época. Entonces, se centró en su segunda pasión y abrió, junto a su esposo, un restaurante en Ibiza: Ca Na Joana.

Joana Biarnés, primera fotoperiodista española, fallece a los 83 años 12

Joana Biarnés en la Plaza de Oriente (Madrid). Joana Biarnés.

Entonces su historia quedó escondida, hasta que en 2013 se inició una campaña de crowdfunding para financiar un documental sobre su vida (‘Una entre todos‘). Con el éxito del redescubrimiento de su vida y obra se publicó el libro 'Joana Biarnés. Disparando con el corazón', que reunía su obra.

Joana Biarnés, primera fotoperiodista española, fallece a los 83 años 15

Biarnés, Joana (2017). Joana Biarnés. Disparando con el corazón, Barcelona, Ed. Blume.

Desde entonces, Joana Biarnés ha recibido varios premios y reconocimientos por vivir la fotografía como un estilo de vida y haber captado momentos clave del siglo XX. Como ella decía, lo mejor de la fotografía es disparar con el corazón, no con la cámara; y gracias a eso ha dejado unas imágenes imposibles de olvidar, unas fotografías que son el camino directo a la memoria.

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox